sábado, 30 de abril de 2016

Rise of the Tomb Raider - La Encrucijada de Lara en Xbox



El mundo de los videojuegos siempre ha estado lleno de polémicas, desde el precio de cada uno de ellos hasta los desarrollos de cada obra, pero ha sido la séptima generación de consolas (Playstation 3, Xbox 360, Nintendo Wii) la que sin duda ha causado cada vez más revuelo: juegos digitales a precio mayor que en formato físico, los famosos DLC que muchas compañías usan para, en vez de añadir contenido al videojuego completo, recortarlo para obligar a pagar más por tener el juego completo, el online de pago, etc.

Entre una de esas políticas se encuentra la de los exclusivos temporales, que para quienes no la conozcan, es cuando una compañía realiza un contrato en el que un juego determinado es exclusivo de su plataforma durante un tiempo limitado a cambio de ayudar a la desarrolladora del título.

La última víctima de dicha táctica comercial ha sido Rise of the Tomb Raider, secuela del reboot de la famosa arqueóloga que lleva entre nosotros casi veinte años. A estas alturas todo el mundo conoce a la famosa Lara Croft, pero es necesario saber que las últimas aventuras de nuestra exploradora favorita no habían conseguido encandilar a los fans, ni a la crítica ni en ventas. La saga multiplataforma Tomb Raider se encontraba estancada, por lo que Crystal Dinamics, inspirándose en las últimas obras de Naughty Dog, revitalizó la franquicia contando la historia de los comienzos de Lara, viéndola como una recién graduada e inexperta atrapada en una isla maldita, con unas mecánicas y estética parecidas a la de la saga Uncharted. El éxito fue inmediato, cosechando más de tres millones y medio de ventas en apenas 3 semanas (aunque para la editora, Square Enix, resultó un fracaso, pues esperaban más), y apenas un año después, en Marzo de 2014, ya se confirmaba que la secuela estaba en desarrollo para todas las plataformas disponibles, como su predecesora. De hecho se presentó el tráiler oficial durante la conferencia E3 del mismo año para plataformas tanto next gen como de la generación actual.

Pero fue en Agosto durante la Gamescom cuando estalló la bomba: Rise of the Tomb Raider de repente se anunciaba como exclusivo de las consolas de Microsoft (Xbox One, Xbox 360). La cólera de los fanáticos de la familia Croft se desató por medio de change.org (más de diez mil firmas en menos de veinticuatro horas) hasta el punto en que Microsoft, Crystal Dinamics y Square Enix admitieran la realidad de que dicha exclusiva era temporal, y no permanente como se quería establecer. Que los creadores vean éste cartel tras dicho anuncio resulta bastante desalentador:


Durante un año entero, tanto la distribuidora del juego Square Enix como la desarrolladora del videojuego Crystal Dinamics se hicieron los locos, y Microsoft no paraba de jugar con sus palabras para hacer creer a los usuarios de Xbox One y 360 que la nueva aventura de Lara era exclusiva de su plataforma: por una parte era sospechoso que siempre insistieran que la exclusividad era durante “Navidades de 2015”, pero por otro lado Phil Spencer insistía en que “no pagarían por un videojuego que fuese a salir en PS4”. Todas estas confirmaciones a medias confundían a los fans tanto de una plataforma como de otra, provocando infinitos debates y peleas en cada una de las noticias relacionadas con el título.

Fue finalmente en Julio de este año 2015 cuando Square Enix confirmó lo que para muchos resultó obvio: Rise of the Tomb Raider saldría en PC durante principios de 2016 mientras que para PS4 saldría a finales de ese mismo año. Y si bien esta noticia resultó un alivio para el resto de seguidores de la saga, a muchos fans de Xbox les pareció una falta de respeto, ya que Microsoft estuvo jugando a la incertidumbre sobre la duración de la exclusividad y sobre las plataformas en las que saldría.

Y ahora, tras lo que ha parecido una eternidad, Rise of the Tomb Raider por fin ha aterrizado en nuestras consolas (al menos en las de Xbox), y si bien el videojuego ha conseguido unas notas similares a la primera entrega, con una media de 86 en Metacritic, las ventas no han sido las esperadas ni mucho menos. Según twitters de trabajadores de Sony, en su primera semana, el juego no ha llegado a las sesenta y tres mil unidades vendidas entre las ventas de Xbox One y 360 en el Reino Unido, lo que es una miseria si lo comparamos con su lanzamiento anterior, que llegó a vender tres millones de unidades en menos de un mes.


Ahora la pregunta es: si el juego ha cumplido sus expectativas en términos de calidad, ¿por qué este desplomo en ventas? Para ello hay que tener en cuenta varios factores:

-        De multiplataforma a exclusivo


Como bien hemos dicho, Tomb Raider es una saga que siempre ha sido multiplataforma, y desde el principio, la base principal de los fans de Lara se encontraba principalmente en consolas de Playstation y PC. De hecho así lo corroboran las ventas de Tomb Raider de 2013: 3.06 millones de unidades en PC, 2.39 millones en Playstation 3 y 0.87 millones en Playstation 4 en su versión remasterizada. En cambio en las consolas de Xbox tenemos para la One 0.33 millones de unidades en su remasterización y 1.85 millones en la Xbox 360 en su versión original. En total Tomb Raider habría vendido desde su salida de 2013 unas 8.5 millones de copias en todo el mundo, pero al dividir las ventas en plataforma de PC, consolas Playstation y consolas Xbox, el resultado es el siguiente:

Playstation: 3.26 millones
PC: 3.06 millones
Xbox: 2.18 millones

Como se puede ver en las cifras, las consolas de Microsoft es donde menos éxito tuvo la aventura de Lara, que si bien no son malas ventas en absoluto, resultan escasas si las comparamos con la totalidad del PC y de las consolas de Sony, que abarcaron casi el 75% de las ventas mientras las Xbox se conformaban con poco más 2 millones entre ambas consolas, demostrando que la mayoría de los fans de la señorita Croft no se encontraban en las consolas Xbox.

Por lo tanto, analizándolo desde el punto de vista de los números de ventas, tiene sentido que Rise of the Tomb Raider vendiese tan poco siendo exclusivo de Xbox One y 360, siendo ambas las consolas en las que menos se vendió el juego anterior, y quedándose sin la posibilidad de expandir sus ventas en el resto de plataformas como siempre habían hecho.

-        Publicidad


Los términos del contrato de exclusividad entre Microsoft y Square Enix todavía no terminan de estar claros, pero por la información que se ha ido recogiendo desde su anuncio en Agosto de 2014, analistas del sector como Michael Patcher estiman que Microsoft llegaría a pagar unos diez millones de dólares por la exclusividad de la secuela de Tomb Raider. Independientemente de la cantidad de dinero que se gastara, lo cierto es que Microsoft ha hecho todo lo posible por ayudar a la compañía, ocupándose personalmente de la publicidad y la  distribución de Rise of the Tomb Raider, trabajo que normalmente le tocaba a Square Enix, ya que es la distribuidora de los juegos de Crystal Dinamics, creadores del reboot de Lara Croft.

Y desde luego Microsoft no ha hecho más que anunciar el juego como exclusivo propio desde entonces, sacando numerosas noticias, gameplays y todo tipo de información sobre el videojuego que desgraciadamente siempre quedaba manchado debido a la polémica de la exclusividad temporal, así como de la ambigüedad de su duración y que Phil Spencer no ayudaba en absoluto a aclarar. Pero lo que sí quedó grabado a fuego en la memoria de los jugadores, fue que Microsoft siempre quiso tener su propio videojuego de aventuras, lo que indica que realizaron dicho contrato de exclusividad temporal para competir contra Uncharted 4, juego exclusivo de Sony que iba a salir en la misma fecha que Rise of the Tomb Raider (finalmente fue retrasado para el 10 de Mayo de 2016). De hecho en la actualidad se ha expresado en más de una ocasión el placer del que gozaría Microsoft si pudieran contar con dicha franquicia en las consolas de Xbox.


Soy un gran fan de Uncharted y quería que tuviéramos un juego del estilo. Empezamos algunos, y les echamos un vistazo. Pero a día de hoy no teníamos ninguno con la calidad requerida. Esto nos pareció una oportunidad única” – Phil Spencer, 2014.

Como se puede apreciar, por muy abundante que fuese la publicidad de este videojuego, la polémica de la exclusividad siempre acababa empañando la noticia, y las respuestas a medias de Phil Spencer y sus confirmaciones no hacían más que caldear el ambiente. Al fin y al cabo, los fans de Xbox preferirían que todo el tiempo y dinero invertido en la exclusividad temporal de un juego que en realidad era multiplataforma hubiese sido empleado en crear un juego de aventuras nuevo, fresco, original en exclusiva para su consola. Daba a entender que la compra de Rise of the Tomb Raider fue escoger la vía fácil, pagando por un videojuego que ya estaba en desarrollo antes de hacer el esfuerzo de crear uno propio.

Además tampoco ayudó que meses antes de que el juego saliera a la venta, se confirmase lo que todos entendimos y creíamos desde un principio: que la siguiente aventura de Lara Croft saldría en el resto de consolas el año que viene. De esta forma, aunque todos los usuarios estaban tranquilos de saber que no se quedarían sin disfrutar del último Tomb Raider, también enfureció a aquellos que se sintieron engañados por las ambiguas palabras de Spencer, que afirmó una y otra vez que “no pagarían o ayudarían a un videojuego que saldría en PS4”. Y todos aquellos usuarios que estuvieran dispuestos a comprar la consola de Microsoft para jugar al nuevo Tomb Raider podían ahorrarse los 400 € sabiendo con certeza que el juego iba a llegar.

Sin embargo, es extraño que, tras todo el cuidado que tuvieron los directivos de Microsoft en que no se conociera la duración de la exclusividad, fuese Square Enix quien pusiera punto y final a la incógnita cuatro meses antes de que éste saliera en exclusiva de consolas Xbox. Normalmente estos contratos suelen incluír guardar el secreto de dicha duración hasta como mínimo, meses después de que éste salga a la venta. Es inevitable pensar que la propia Square Enix se diese cuenta de que Rise of the Tomb Raider no tenía las cartas a su favor para vender tanto como su precuela debido a dicha exclusividad, y que, en un intento de asegurarse ventas y fidelidad de los fans (a sabiendas de que esto perjudicaría las ventas en las consolas Xbox), decidiese revelar el secreto para que los que deseaban seguir a Lara a su siguiente hallazgo quedasen tranquilos. Sin duda es un factor a tener en cuenta.



-        Perdida en el desierto: lugar correcto en el momento equivocado

Por último pero no menos importante, hay que destacar la fecha de lanzamiento del título (13 de Noviembre de 2015), y es que no salía en una semana precisamente tranquila: el mes anterior había un montón de grandes lanzamientos que vendían millones de copias en apenas semanas, desde exclusivos como Halo 5 hasta Assassin’s Creed Syndicate o Call of Duty Black Ops III. Y Noviembre tampoco daba respiro, con juegos esperados y queridos por los jugadores durante años como Star Wars Battlefront, que salía apenas unos días más tarde. Pero sin duda, el que más afectó a las escasas ventas de Lara, fue la salida de Fallout 4, un juego muy querido por millones de jugadores que llevaban esperando una nueva entrega durante años. De hecho, fue tan mala, ya fuese la fortuna de la fecha o la mala decisión de Microsoft, de que Rise of the Tomb Raider y Fallout 4 salieran el mismo día. Si a todos los fans acérrimos de esta saga que esperaban este juego desde hace tanto tiempo le añadimos que salía en todas las plataformas actuales (en contraste con la exclusividad del juego de Crystal Dinamics), Lara acabó igual que el protagonista de Prince of Persia, uno de los iconos en los que se inspiró nuestra heroína: un grano de arena perdido en una tormenta.


Y en países como España, la situación no mejora, ya que no es secreto que en dicho país las consolas que más se venden son de la casa Playstation. En diferentes tiendas, como GAME o Xtralife pudimos recoger diferentes opiniones al respecto de la salida del juego:

DEPENDIENTE GAME – “No vende nada de nada, pero en España la respuesta es sencilla: PS4 es la que manda aquí. Tomb Raider siempre ha sido multiplataforma y no es un vende-consolas. Yo no me voy a comprar Xbox One solo por jugar Rise of the Tomb Raider porque ha sido un juego multiplataforma de toda la vida. Comprar una Xbox One por Halo es normal porque es un juegazo exclusivo, pero no es normal pagar 400 € por una consola para jugar un videojuego que va a salir en todas las consolas el año que viene.

DEPENDIENTE XTRALIFE – “Obviamente hay menos ventas ya que como sabrás la consola que manda en España mayoritariamente es PS4, en todo caso cuando salga para PS4 habrá muchas ventas seguro de ésta consola.”

DEPENDIENTE GAME – “No vende nada, pero no es nada raro. En España lo que vende es PS4.”

En definitiva, podemos llegar a la conclusión de que las malas ventas de Rise of the Tomb Raider no fueron a causa de la calidad del producto ni mucho menos (en páginas web como Hobbyconsolas o 3djuegos se le otorgó un sobresaliente), sino a la exclusiva en sí, que además de impedir su llegada a otras consolas, a su vez causó una mala publicidad, que junto con una mala elección de fecha, le dió con el piolet el golpe de gracia.

¿Se equivocaría Square Enix al elegir al caballo ganador? ¿Es posible que si la exclusividad temporal se hubiese hecho en Playstation o en PC las ventas habrían mejorado? Puede que sí, puede que no, es un misterio que no se sabrá con certeza. Lo que sí está claro es que las malas jugadas le habrán salido muy caras a Microsoft, más todavía después de haber invertido tanto en publicidad y ocuparse de la distribución personalmente para no vender prácticamente nada. Y Crystal Dinamics, tras todo el tiempo y esfuerzo en crear dicho videojuego, no poder ver los buenos resultados que el juego se merece. Aunque cabe destacar que a nivel de crítica, sí que se ha visto reflejado el fruto de su trabajo.
Parece que los más beneficiados de todo esto son Square Enix, que gracias a la ayuda de Microsoft habrá ahorrado unos cuantos millones en la distribución y publicidad del título (a pesar de sus bajas ventas), lo que podría permitirles hacer una mejor inversión cuando saquen el juego en ordenadores y consolas de Sony (lo que les hará falta para compensar las malas ventas en Xbox). Pero lógicamente, los grandes vencedores de estos resultados son los jugadores, los fans de Tomb Raider, que además de poder disfrutar muy pronto de la nueva aventura de la señorita Croft en la plataforma que quieran, posiblemente no tengan que volver a pasar por esta polémica, puesto que tanto Square Enix como Microsoft no les habrá quedado ganas de tropezar dos veces en la misma piedra.

Y sin embargo parece que Microsoft se niega una y otra vez a reconocer su metedura de pata, es más, presume de estar, junto a Square Enix, “encantados con las reacciones que ha conseguido el videojuego […], uno de los juegos más bellos que hay en el catálogo de Xbox One”, llegando a tildarlo de obra maestra. Se respalda una y otra vez en la calidad del título y en que mejorará durante la Navidad. Incluso llega a afirmar que “ha vendido bien”, llegando a comparar sus ventas con el titán Fallout IV que, en el mismo día en que ambos videojuegos salieron a la venta, se marcó el récord de vender 12 millones de unidades en sus primeras 24 horas en el mercado.

Nadie duda de la calidad de Rise of the Tomb Raider, pero no se puede evitar pensar que Microsoft no hace sino intentar esconder una y otra vez con sus declaraciones los platos que ha roto. Si la aventura de Lara hubiese vendido tan bien como afirman, a estas alturas creo que ya Microsoft y Square Enix habrían sacado pecho de su éxito, cuando la verdad es que la señorita Croft sigue perdida en el medio de la tormenta.
No se sabe exactamente qué deparará el futuro de la saga Tomb Raider tras esta aventura: ¿tendremos una continuación a las primeras expediciones de Croft o las malas ventas afectarán gravemente al desarrollo de la franquicia? Solo el tiempo lo dirá. De momento solo queda esperar que en 2016 Lara consiga hallar el tesoro en Playstation 4 y PC que la familia Xbox le impidió alcanzar.


ACTUALIZACIÓN
Y finalmente han sido 2 meses y medio el tiempo que le ha durado la exclusiva a Microsoft, pues el 28 de Enero de 2016, Rise of the Tomb Raider verá la luz en PC, mientras que los usuarios de PS4 tendrán que seguir esperando noticias para una fecha concreta de finales de año.

Y a pesar de los muchos datos y factores que afirman que las ventas de Rise of the Tomb Raider han sido discretas, Microsoft sigue sacando pecho, afirmando que, tras las ofertas digitales de Xbox Live durante navidades, la última aventura de Lara consiguió pasar de un millón de unidades. Sin embargo es difícil entender esta cifra, puesto que no consigue especificar más datos: ¿un millón de ventas en Xbox One? ¿O se refiere a las ventas de Xbox One y la versión de 360 en conjunto? ¿Se refiere solo a copias físicas o incluyendo las digitales? Todo parece indicar que se refiere a lo último, ya que otras webs como vzchartz afirmaba hasta hace un par de días que, en conjunto, Rise of the Tomb Raider no habría alcanzado el millón en ventas físicas, por lo que la oferta de la tienda de Microsoft durante el pasado mes de diciembre consiguiera ayudar a la señorita Croft para darle el empujón que necesitaba para llegar a dicha meta.

Ahora que estamos casi en Mayo de 2016, y las cifras han conseguido despegar en PC, que en una semana consiguieron triplicar las ventas en One. Ahora mismo en One se han vendido 1.17 millones de unidades, según Vgchartz, mientras que en Xbox 360 se quedarían en poco más de 370.000 unidades.

Sin embargo, aún con todo, siguen siendo cifras desalentadoras, teniendo en cuenta que fue el 13 de Noviembre cuando salió, y que su aventura anterior, en apenas tres semanas ya había conseguido sobrepasar la friolera de tres millones y medio de ventas en todas las plataformas originales. Y las declaraciones de Microsoft de no volver a realizar exclusivas temporales no hace sino confirmar de forma indirecta su descontento con estos resultados.


Ahora solo queda esperar para ver cómo reaccionarán las ventas en ordenadores y esperar cuándo los usuarios de Playstation 4 podrán volver a ver a la señorita Croft en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario