Sin duda alguna, uno de los
videojuegos más queridos por los usuarios de Playstation es la saga Ratchet and
Clank (Insomniac Games, 2002), un videojuego de plataformas y disparos que, junto
a otras franquicias del mismo género, como Jak and Daxter (Naughty Dog, 2001) y
Sly Cooper (Sucker Punch, 2003), conquistaron el corazón de la PS2, lo que a su
vez convirtió aquella época en la era dorada del género de acción y plataformas.
Y aunque Ratchet and Clank en
concreto ha gozado de una buena salud en su salto generacional (siendo Ratchet
and Clank Into the Nexus su último videojuego en 2013 para PS3), los fans no
terminaban de sentir aquella magia y excelencia que marcaron los títulos de la generación
anterior, así como la necesidad que tenía la franquicia de renovarse tras 10
entregas a sus espaldas (la trilogía original + Gladiator en PS2, Armados hasta
los dientes, En Busca del Tesoro, Atrapados en el Tiempo, Todos para uno, Q
Force e Into the Nexus en PS3). Y tampoco es ninguna novedad que este género
tan querido por los jugadores no ha pasado su mejor momento desde entonces, ya
que dichos videojuegos del género brillan por su ausencia en las consolas
actuales.
Es por eso por lo que Insomniac
Games decidió ponerse las pilas y empezar de 0 la historia de nuestro lombax
favorito y su amigo robótico, cogiendo lo mejor tanto a nivel argumental como
jugable de toda la saga para darle un toque más fresco y adaptarlo a los nuevos
tiempos. ¿El resultado? Veámoslo a continuación:
La galaxia nos espera.
Ratchet and Clank de PS4 es un
videojuego difícil de encasillar debido a todas las facetas que cubre:
Por una parte podríamos
considerarlo como un remake del videojuego original, ya que reinicia la saga y
muchos de los mundos, armas y desarrollos de niveles que contiene son sacados
del primer título de la franquicia, pero rehechos desde 0, pero tampoco sería
correcto dicha definición debido a que ofrece un planteamiento más directo, con
nuevas armas, mecánicas jugables, planetas y sobre todo, una historia que si
bien respeta las bases originales, ha cambiado mucho, mostrando suficientes
novedades para considerarlo un juego nuevo. Y al mismo tiempo, es una
adaptación de la película oficial inspirada en el videojuego original, en
homenaje a la tendencia, hasta hace poco habitual, de adaptar todas las
películas a las consolas. De hecho usa sus mismos recursos, como escenas de
vídeo sacadas directamente del largometraje mezcladas con cinemáticas in game
de tal calidad que siempre nos hacen dudar cuál pertenece a la película y cuál
a la aventura de PS4.
La historia de Ratchet and Clank como hemos
dicho, parte de la idea original que muchos fans sabrán reconocer, pero con un
guión renovado casi en su totalidad y con una narrativa mucho más sólida. Sin
ir más lejos, nuestro narrador no es otro que el capitán Quark, quien nos
contará la historia de cómo un lombax rescató a un robot y cómo ambos salvaron
la galaxia de las garras del ejército de la compañía Drek a la vez que forjaron
su eterna amistad. Con esta trama de fondo, y con el clásico humor que
caracteriza a esta pareja (que nos harán reírnos en alto bastantes veces), nos
embarcamos en una divertidísima y variada aventura que no nos dejará soltar el
mando hasta acabarla y explorar todos y cada uno de los planetas a los que
viajaremos, que no serán pocos precisamente, empezando con el planeta natal de
Ratchet, Vendil, donde no solo intentará llegar a formar parte de los rangers,
sino donde conocerá a su pronto inseparable robot y compañero de aventuras.
Desde el primer minuto, el
videojuego respira una magia tanto a nivel visual como a nivel jugable que no
habíamos sentido en años en una consola, ya sea por la belleza de sus
escenarios, la vida que hay en los mapas, los diseños impecables de los
personajes, los colores intensos y una iluminación intachable, sumado a la
variedad de decorados que muestra y a las perfectas y fluidas animaciones del
panel completo de personajes tanto principales como secundarios, hace que nos
olvidemos de que lo que estamos viendo es un videojuego y no una película de
animación en todo su esplendor, que perfectamente podría ser de Disney Pixar.
Sin ir más lejos, cada vez que tenemos escenas de vídeo, hechas con las mismas
animaciones, físicas y motor del videojuego, y éstas se intercalan con las
cinemáticas de la propia película, siempre dudamos de cuál estamos viendo
porque apenas hay diferencia entre una y otra.
Lo mismo se puede decir a nivel
de gameplay: desde el momento en que controlamos a Ratchet y empezamos a
recorrer los diferentes niveles del videojuego, notamos como tanto el ritmo de
la acción como la variedad de situaciones va en aumento, primero armados solo
con nuestra llave y nuestras habilidades de salto y escalada que nos ayuda a
completar las diferentes plataformas y esquivar a la inmensidad de enemigos que
nos salgan al paso, desde las criaturas salvajes de cada planeta hasta los
ejércitos que nos persiguen. Pero poco a poco, a medida que avanzamos y vamos
consiguiendo suficientes guitones (dinero que el juego nos da por destruir
cualquier enemigo u objeto que encontremos en el camino), vamos accediendo al
inmenso arsenal del lombax. Después de todo, ¿qué sería Ratchet and Clank sin
estar armados hasta los dientes? Desde las armas más conocidas de la franquicia
hasta nuevas adquisiciones como el pixelator, el cabrinator o marchinator
(armas tan divertidas como útiles y letales), el armamento de Ratchet va
aumentando para darnos mayor poder y variedad a la hora de acabar con nuestros
enemigos, ya sea de la forma más rápida y sutil o ya sea para partirnos la caja
mientras convertimos al alienígena más feo y aterrador en una imagen pixelada
al más puro estilo arcade o convertirlo en el nuevo copito de nieve de Heidi.
Si bien las principales dosis que
nos ofrece Ratchet and Clank en PS4 son disparos en tercera persona salpicado
con plataformas, como bien sabemos los fans, este título no se limita única y
exclusivamente a dichos géneros ni mucho menos, añadiendo una variedad inmensa
con diferentes fases de persecución, infiltración e inteligentes puzles
mientras controlamos a Clank, escenas de carreras y batallas espaciales en las
que derrotaremos a cualquier nave enemiga que se nos ponga por delante, zonas
de buceo, duros jefes finales y sobre todo mucha exploración, ya que los
planetas, sin llegar a ser de mundo abierto, gozan de la suficiente amplitud y
calidad de diseño como para invertir horas de búsqueda en las que completaremos
tanto las misiones de la historia principal, así como secundarias que nos
permitirán hacernos con utensilios necesarios para avanzar en la trama o los
diferentes coleccionables que nos encontremos. De hecho hay muchas fases que si
no disponemos del objeto adecuado para cruzar, como las magnetobotas, el
succionador o el super propulsor, no podremos seguir hasta que hayamos
explorado o cumplido nuestro objetivo en el planeta concreto, lo que nos invita
a investigar cada rincón del juego y a sumergirnos cada vez más en su
atmósfera, sin llegar nunca a cansar. Todo lo contrario: la aventura no hace
sino variar y aumentar de ritmo hasta el punto de que no querremos despegarnos
de la consola hasta llegar al final de la epopeya galáctica con la que el
capitán Quark nos deleita y nos guía con su fanfarronería y sentido del humor.
Además, los genios de Insomniac Games
añadieron un toque del género RPG de tal forma que tanto nuestras armas como el
propio Ratchet podrían subir de nivel para aumentar su salud y al mismo tiempo desbloquear
habilidades y mejoras para cada una de nuestras herramientas, así como poder
mejorar nuestras estadísticas. Ya sea explorando los amplios y bellos
escenarios que nos embriagan con la nostalgia, derrotando a enemigos conocidos
y a los numerosos jefes finales nuevos por igual o avanzando en la fiesta parda
que Ratchet y Clank han montado, encontraremos diversos coleccionables a lo
largo de la aventura que nos resultarán como mínimo muy útiles: por una parte
tendremos el raritanio, cristales que nos permiten comprar mejoras de cada una
de nuestras pistolas (aumento de munición, alcance, potencia, etc); las cartas
holográficas que además de mostrarnos datos de todos los personajes y
escenarios de la franquicia, nos servirán para mejorar nuestras habilidades
(mayor cantidad de guillotines, cartas, mejora del daño, etc) y que cual
colección de cromos, podremos completar cambiando por cada X cartas repetidas
para finalizar nuestra colección. Dentro de estas cartas, también encontraremos
las tarjetas TAUN, las cuales se encuentran escondidas por toda la galaxia,
pero que si conseguimos encontrarlas todas, se nos obsequiará con el arma más
poderosa del juego. Y por último, tenemos los clásicos guitones de oro que nos
irán desbloqueando jugosos extras, desde galerías de arte, salas de museo,
vídeos hasta trucos y apariencias.
Como podeis observar, no hay
pocas cosas que hacer en la odisea galáctica que estos dos héroes nos invitan a
vivir: completar tanto las misiones principales y secundarias de la aventura
por primera vez explorándolo todo, con todas las armas, tarjetas TAUN y los
guillotines de oro, no nos bajará de las 22-25 horas. Y de hecho, eso no
significa el final del juego ni mucho menos, pues al terminar el modo historia,
el videojuego nos ofrece volver a jugar al modo desafío, que actúa a modo de
partida plus en las que conservaremos todos nuestros coleccionables y mejoras
conseguidos en la primera pasada, pero en la que, además de poder recoger todo
lo que se nos haya olvidado o que no hayamos podido completar, nos propone la
oferta de comprar las nada baratas pero poderosas armas Omega, unas versiones
mejoradas y todopoderosas de nuestro arsenal que no son nada baratas (la más
cara siendo de un millón de guitones). ¿Cómo conseguirlo? Esa es la clave de
este modo desafío, y es que a diferencia de la primera partida, en esta segunda
vuelta, se activará el multiplicador de guitones que, como bien dice el nombre,
multiplicará el número de dinero que recibiremos dependiendo de los enemigos
que vayamos matando sin recibir daño, lo que nos incita a cambiar nuestra
estrategia de juego y a usar todas nuestras herramientas en el momento exacto.
Si a todo esto sumamos el tener que subir de nivel y mejorar todas nuestras
armas al 100%, subir a Ratchet al máximo nivel, completar la colección de
cartas holográficas, y hacer limpieza de los trofeos (que actúan a modo de los
antiguos puntos de habilidad), así como los diferentes modos de dificultad de
juego (que se puede cambiar en cualquier momento), nos encontramos ante un
título no solo muy duradero sino MUY rejugable, que yendo a saco no nos bajará
de las 12 horas, pero que completar al 100% implicaría completarlo unas 3 veces y que en total nos
llevaría en torno a las 50 horas de juego. Una duración de variedad y diversión
triple A para nada reprochable, que encima nos sale a precio reducido,
encontrándose por 33 € de salida en Amazon.es y en Mediamarkt en formato
físico.
Si ya en el apartado visual y
jugable es excelente, no se puede encontrar ninguna pega ante el sobresaliente apartado sonoro característico de la franquicia, contando con todas las voces
originales y actuaciones sobresalientes de cada uno de los personajes que nos
encontramos, así como geniales efectos de sonido y la banda sonora clásica de
la franquicia, revitalizada, que junto a los familiares diseños de niveles
hacen que los fans de Ratchet and Clank se sientan como en casa recordando los
momentos que vivieron con ambos amigos hace ya 14 años.
Y es que son muchos los guiños
que encontraremos al videojuego original, muchas situaciones y niveles nos
harán recordar los niveles que disfrutamos en el Ratchet and Clank de 2002.
¿Significa eso que nos encontramos ante el mismo juego? En absoluto, porque si
bien el título puede compartir ciertos diseños y bases, la experiencia se
siente más natural, renovada, fresca, e innovadora. Es una obra que si bien
muestra un gran cariño hacia los seguidores de la franquicia y que derrocha
amor por la primera entrega de la saga mediante referencias y dejavús, la
experiencia es totalmente nueva, únicamente embriagándonos de nostalgia de
forma puntual por todos los buenos momentos que vivimos en PS2.
En definitiva: ¿es el reinicio de
la franquicia Ratchet and Clank todo lo que esperábamos? Tanto y más, MUCHO
más. El título no se limita a un remake del juego original, sino que decide
coger lo mejor de cada una de las entregas conocidas hasta la fecha tanto a
nivel narrativo como jugable y, junto a un buen puñado de novedades, consiguen
crear un título nostálgico a la vez que innovador que mezcla con maestría una
gran diversidad de géneros (plataforma, shooter, RPG, carreras, puzles,
exploración, etc) en una aventura con un ritmo que cada vez va a más y con un
control y desarrollo sólido y fluído. Todo creado con un cariño y cuidado digno
de una película de animación 3D que no tiene nada que envidiarle a una
superproducción del ratón Mickey o de los fundadores de Pizza Planet y un
apartado sonoro tan sobresaliente como la diversión, humor y excelente ambientación
que nos mantendrá pegados a nuestra PS4 durante unas cuantas semanas. Un
imprescindible de PS4 que ha traído de vuelta por la puerta grande el género de
plataformas a la grandeza que se merece y que lo único que hace es pedir a
gritos no solo más juegos de Insomniac, sino de Naughty Dog, Sucker Punch y
Sanzaru Games. Después de jugar al magnífico reboot de Ratchet and Clank,
¡¡¡QUEREMOS TAMBIÉN A JAK AND DAXTER Y SLY COOPER DE VUELTA YA!!!
92: Un excelente reboot que
renueva tanto a nivel jugable como a nivel narrativo con toda la magia de la
saga original. Un título espectacular en todos los sentidos. Imprescindible de
la PS4.
+ Los gráficos más bellos e
impactantes que se hayan visto en una PS4, con una animación, diseños de
personaje, fluidez, iluminación y espectáculo digno del estudio de Disney
Pixar, que llega hasta el punto de no diferencias las cinemáticas in-game de
las sacadas de la película oficial e incluso del propio videojuego.
+ La narrativa es mucho más
sólida respecto al título original, compartiendo el guión con la película.
+ La variedad de géneros que
empaña el título y que nos engancha cada vez más, con unos desarrollos de nivel
geniales que divierten hasta más no poder y un ritmo mucho más marcado.
+ La cantidad y variedad de
planetas, armas, jefes finales,…
+ La excelente duración del
título: 12 horas si vamos a saco, 50 si queremos verlo todo. Por no hablar de
la rejugabilidad que tiene gracias al modo desafío y a todo el contenido
desbloqueable.
+ El perfecto doblaje a nuestro
idioma, así como la genial banda sonora y efectos de sonido.
+ El clásico humor de la
franquicia adaptado a la actualidad.
+ Que solo cueste 32 € de salida.
-
Que no incluya algún modo de juego extra como
los clásicos modos arena.
-
Que no metieran más batallas espaciales.
Aquí dejamos un tráiler final del
videojuego:
Ratchet and Clank está disponible
para PS4 desde el 20 de Abril, y lo podeis encontrar por 33 € en Amazon.es y en
Mediamarkt:
Y para los fans de las aventuras
del famoso lombax como para los que disfruten con este viaje intergaláctico,
recordamos que hoy se estrena la película basada en el videojuego original y
que a su vez comparte argumento con la entrega de PS4 y del que pronto se realizará una crítica correspondiente. Aquí dejamos un trailer
oficial de la cinta:
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