viernes, 29 de abril de 2016

Análisis de Ratchet and Clank PS4 (Insomniac Games, 2016) - El renacer de una leyenda galáctica


Sin duda alguna, uno de los videojuegos más queridos por los usuarios de Playstation es la saga Ratchet and Clank (Insomniac Games, 2002), un videojuego de plataformas y disparos que, junto a otras franquicias del mismo género, como Jak and Daxter (Naughty Dog, 2001) y Sly Cooper (Sucker Punch, 2003), conquistaron el corazón de la PS2, lo que a su vez convirtió aquella época en la era dorada del género de acción y plataformas.


Y aunque Ratchet and Clank en concreto ha gozado de una buena salud en su salto generacional (siendo Ratchet and Clank Into the Nexus su último videojuego en 2013 para PS3), los fans no terminaban de sentir aquella magia y excelencia que marcaron los títulos de la generación anterior, así como la necesidad que tenía la franquicia de renovarse tras 10 entregas a sus espaldas (la trilogía original + Gladiator en PS2, Armados hasta los dientes, En Busca del Tesoro, Atrapados en el Tiempo, Todos para uno, Q Force e Into the Nexus en PS3). Y tampoco es ninguna novedad que este género tan querido por los jugadores no ha pasado su mejor momento desde entonces, ya que dichos videojuegos del género brillan por su ausencia en las consolas actuales.


Es por eso por lo que Insomniac Games decidió ponerse las pilas y empezar de 0 la historia de nuestro lombax favorito y su amigo robótico, cogiendo lo mejor tanto a nivel argumental como jugable de toda la saga para darle un toque más fresco y adaptarlo a los nuevos tiempos. ¿El resultado? Veámoslo a continuación:

La galaxia nos espera.


Ratchet and Clank de PS4 es un videojuego difícil de encasillar debido a todas las facetas que cubre:
Por una parte podríamos considerarlo como un remake del videojuego original, ya que reinicia la saga y muchos de los mundos, armas y desarrollos de niveles que contiene son sacados del primer título de la franquicia, pero rehechos desde 0, pero tampoco sería correcto dicha definición debido a que ofrece un planteamiento más directo, con nuevas armas, mecánicas jugables, planetas y sobre todo, una historia que si bien respeta las bases originales, ha cambiado mucho, mostrando suficientes novedades para considerarlo un juego nuevo. Y al mismo tiempo, es una adaptación de la película oficial inspirada en el videojuego original, en homenaje a la tendencia, hasta hace poco habitual, de adaptar todas las películas a las consolas. De hecho usa sus mismos recursos, como escenas de vídeo sacadas directamente del largometraje mezcladas con cinemáticas in game de tal calidad que siempre nos hacen dudar cuál pertenece a la película y cuál a la aventura de PS4.


 La historia de Ratchet and Clank como hemos dicho, parte de la idea original que muchos fans sabrán reconocer, pero con un guión renovado casi en su totalidad y con una narrativa mucho más sólida. Sin ir más lejos, nuestro narrador no es otro que el capitán Quark, quien nos contará la historia de cómo un lombax rescató a un robot y cómo ambos salvaron la galaxia de las garras del ejército de la compañía Drek a la vez que forjaron su eterna amistad. Con esta trama de fondo, y con el clásico humor que caracteriza a esta pareja (que nos harán reírnos en alto bastantes veces), nos embarcamos en una divertidísima y variada aventura que no nos dejará soltar el mando hasta acabarla y explorar todos y cada uno de los planetas a los que viajaremos, que no serán pocos precisamente, empezando con el planeta natal de Ratchet, Vendil, donde no solo intentará llegar a formar parte de los rangers, sino donde conocerá a su pronto inseparable robot y compañero de aventuras.


Desde el primer minuto, el videojuego respira una magia tanto a nivel visual como a nivel jugable que no habíamos sentido en años en una consola, ya sea por la belleza de sus escenarios, la vida que hay en los mapas, los diseños impecables de los personajes, los colores intensos y una iluminación intachable, sumado a la variedad de decorados que muestra y a las perfectas y fluidas animaciones del panel completo de personajes tanto principales como secundarios, hace que nos olvidemos de que lo que estamos viendo es un videojuego y no una película de animación en todo su esplendor, que perfectamente podría ser de Disney Pixar. Sin ir más lejos, cada vez que tenemos escenas de vídeo, hechas con las mismas animaciones, físicas y motor del videojuego, y éstas se intercalan con las cinemáticas de la propia película, siempre dudamos de cuál estamos viendo porque apenas hay diferencia entre una y otra.

Lo mismo se puede decir a nivel de gameplay: desde el momento en que controlamos a Ratchet y empezamos a recorrer los diferentes niveles del videojuego, notamos como tanto el ritmo de la acción como la variedad de situaciones va en aumento, primero armados solo con nuestra llave y nuestras habilidades de salto y escalada que nos ayuda a completar las diferentes plataformas y esquivar a la inmensidad de enemigos que nos salgan al paso, desde las criaturas salvajes de cada planeta hasta los ejércitos que nos persiguen. Pero poco a poco, a medida que avanzamos y vamos consiguiendo suficientes guitones (dinero que el juego nos da por destruir cualquier enemigo u objeto que encontremos en el camino), vamos accediendo al inmenso arsenal del lombax. Después de todo, ¿qué sería Ratchet and Clank sin estar armados hasta los dientes? Desde las armas más conocidas de la franquicia hasta nuevas adquisiciones como el pixelator, el cabrinator o marchinator (armas tan divertidas como útiles y letales), el armamento de Ratchet va aumentando para darnos mayor poder y variedad a la hora de acabar con nuestros enemigos, ya sea de la forma más rápida y sutil o ya sea para partirnos la caja mientras convertimos al alienígena más feo y aterrador en una imagen pixelada al más puro estilo arcade o convertirlo en el nuevo copito de nieve de Heidi.


Si bien las principales dosis que nos ofrece Ratchet and Clank en PS4 son disparos en tercera persona salpicado con plataformas, como bien sabemos los fans, este título no se limita única y exclusivamente a dichos géneros ni mucho menos, añadiendo una variedad inmensa con diferentes fases de persecución, infiltración e inteligentes puzles mientras controlamos a Clank, escenas de carreras y batallas espaciales en las que derrotaremos a cualquier nave enemiga que se nos ponga por delante, zonas de buceo, duros jefes finales y sobre todo mucha exploración, ya que los planetas, sin llegar a ser de mundo abierto, gozan de la suficiente amplitud y calidad de diseño como para invertir horas de búsqueda en las que completaremos tanto las misiones de la historia principal, así como secundarias que nos permitirán hacernos con utensilios necesarios para avanzar en la trama o los diferentes coleccionables que nos encontremos. De hecho hay muchas fases que si no disponemos del objeto adecuado para cruzar, como las magnetobotas, el succionador o el super propulsor, no podremos seguir hasta que hayamos explorado o cumplido nuestro objetivo en el planeta concreto, lo que nos invita a investigar cada rincón del juego y a sumergirnos cada vez más en su atmósfera, sin llegar nunca a cansar. Todo lo contrario: la aventura no hace sino variar y aumentar de ritmo hasta el punto de que no querremos despegarnos de la consola hasta llegar al final de la epopeya galáctica con la que el capitán Quark nos deleita y nos guía con su fanfarronería y sentido del humor.


 Además, los genios de Insomniac Games añadieron un toque del género RPG de tal forma que tanto nuestras armas como el propio Ratchet podrían subir de nivel para aumentar su salud y al mismo tiempo desbloquear habilidades y mejoras para cada una de nuestras herramientas, así como poder mejorar nuestras estadísticas. Ya sea explorando los amplios y bellos escenarios que nos embriagan con la nostalgia, derrotando a enemigos conocidos y a los numerosos jefes finales nuevos por igual o avanzando en la fiesta parda que Ratchet y Clank han montado, encontraremos diversos coleccionables a lo largo de la aventura que nos resultarán como mínimo muy útiles: por una parte tendremos el raritanio, cristales que nos permiten comprar mejoras de cada una de nuestras pistolas (aumento de munición, alcance, potencia, etc); las cartas holográficas que además de mostrarnos datos de todos los personajes y escenarios de la franquicia, nos servirán para mejorar nuestras habilidades (mayor cantidad de guillotines, cartas, mejora del daño, etc) y que cual colección de cromos, podremos completar cambiando por cada X cartas repetidas para finalizar nuestra colección. Dentro de estas cartas, también encontraremos las tarjetas TAUN, las cuales se encuentran escondidas por toda la galaxia, pero que si conseguimos encontrarlas todas, se nos obsequiará con el arma más poderosa del juego. Y por último, tenemos los clásicos guitones de oro que nos irán desbloqueando jugosos extras, desde galerías de arte, salas de museo, vídeos hasta trucos y apariencias.


Como podeis observar, no hay pocas cosas que hacer en la odisea galáctica que estos dos héroes nos invitan a vivir: completar tanto las misiones principales y secundarias de la aventura por primera vez explorándolo todo, con todas las armas, tarjetas TAUN y los guillotines de oro, no nos bajará de las 22-25 horas. Y de hecho, eso no significa el final del juego ni mucho menos, pues al terminar el modo historia, el videojuego nos ofrece volver a jugar al modo desafío, que actúa a modo de partida plus en las que conservaremos todos nuestros coleccionables y mejoras conseguidos en la primera pasada, pero en la que, además de poder recoger todo lo que se nos haya olvidado o que no hayamos podido completar, nos propone la oferta de comprar las nada baratas pero poderosas armas Omega, unas versiones mejoradas y todopoderosas de nuestro arsenal que no son nada baratas (la más cara siendo de un millón de guitones). ¿Cómo conseguirlo? Esa es la clave de este modo desafío, y es que a diferencia de la primera partida, en esta segunda vuelta, se activará el multiplicador de guitones que, como bien dice el nombre, multiplicará el número de dinero que recibiremos dependiendo de los enemigos que vayamos matando sin recibir daño, lo que nos incita a cambiar nuestra estrategia de juego y a usar todas nuestras herramientas en el momento exacto. Si a todo esto sumamos el tener que subir de nivel y mejorar todas nuestras armas al 100%, subir a Ratchet al máximo nivel, completar la colección de cartas holográficas, y hacer limpieza de los trofeos (que actúan a modo de los antiguos puntos de habilidad), así como los diferentes modos de dificultad de juego (que se puede cambiar en cualquier momento), nos encontramos ante un título no solo muy duradero sino MUY rejugable, que yendo a saco no nos bajará de las 12 horas, pero que completar al 100% implicaría  completarlo unas 3 veces y que en total nos llevaría en torno a las 50 horas de juego. Una duración de variedad y diversión triple A para nada reprochable, que encima nos sale a precio reducido, encontrándose por 33 € de salida en Amazon.es y en Mediamarkt en formato físico.


Si ya en el apartado visual y jugable es excelente, no se puede encontrar ninguna pega ante el sobresaliente apartado sonoro característico de la franquicia, contando con todas las voces originales y actuaciones sobresalientes de cada uno de los personajes que nos encontramos, así como geniales efectos de sonido y la banda sonora clásica de la franquicia, revitalizada, que junto a los familiares diseños de niveles hacen que los fans de Ratchet and Clank se sientan como en casa recordando los momentos que vivieron con ambos amigos hace ya 14 años.

Y es que son muchos los guiños que encontraremos al videojuego original, muchas situaciones y niveles nos harán recordar los niveles que disfrutamos en el Ratchet and Clank de 2002. ¿Significa eso que nos encontramos ante el mismo juego? En absoluto, porque si bien el título puede compartir ciertos diseños y bases, la experiencia se siente más natural, renovada, fresca, e innovadora. Es una obra que si bien muestra un gran cariño hacia los seguidores de la franquicia y que derrocha amor por la primera entrega de la saga mediante referencias y dejavús, la experiencia es totalmente nueva, únicamente embriagándonos de nostalgia de forma puntual por todos los buenos momentos que vivimos en PS2.


En definitiva: ¿es el reinicio de la franquicia Ratchet and Clank todo lo que esperábamos? Tanto y más, MUCHO más. El título no se limita a un remake del juego original, sino que decide coger lo mejor de cada una de las entregas conocidas hasta la fecha tanto a nivel narrativo como jugable y, junto a un buen puñado de novedades, consiguen crear un título nostálgico a la vez que innovador que mezcla con maestría una gran diversidad de géneros (plataforma, shooter, RPG, carreras, puzles, exploración, etc) en una aventura con un ritmo que cada vez va a más y con un control y desarrollo sólido y fluído. Todo creado con un cariño y cuidado digno de una película de animación 3D que no tiene nada que envidiarle a una superproducción del ratón Mickey o de los fundadores de Pizza Planet y un apartado sonoro tan sobresaliente como la diversión, humor y excelente ambientación que nos mantendrá pegados a nuestra PS4 durante unas cuantas semanas. Un imprescindible de PS4 que ha traído de vuelta por la puerta grande el género de plataformas a la grandeza que se merece y que lo único que hace es pedir a gritos no solo más juegos de Insomniac, sino de Naughty Dog, Sucker Punch y Sanzaru Games. Después de jugar al magnífico reboot de Ratchet and Clank, ¡¡¡QUEREMOS TAMBIÉN A JAK AND DAXTER Y SLY COOPER DE VUELTA YA!!!


92: Un excelente reboot que renueva tanto a nivel jugable como a nivel narrativo con toda la magia de la saga original. Un título espectacular en todos los sentidos. Imprescindible de la PS4.


+ Los gráficos más bellos e impactantes que se hayan visto en una PS4, con una animación, diseños de personaje, fluidez, iluminación y espectáculo digno del estudio de Disney Pixar, que llega hasta el punto de no diferencias las cinemáticas in-game de las sacadas de la película oficial e incluso del propio videojuego.
+ La narrativa es mucho más sólida respecto al título original, compartiendo el guión con la película.
+ La variedad de géneros que empaña el título y que nos engancha cada vez más, con unos desarrollos de nivel geniales que divierten hasta más no poder y un ritmo mucho más marcado.
+ La cantidad y variedad de planetas, armas, jefes finales,…
+ La excelente duración del título: 12 horas si vamos a saco, 50 si queremos verlo todo. Por no hablar de la rejugabilidad que tiene gracias al modo desafío y a todo el contenido desbloqueable.
+ El perfecto doblaje a nuestro idioma, así como la genial banda sonora y efectos de sonido.
+ El clásico humor de la franquicia adaptado a la actualidad.
+ Que solo cueste 32 € de salida.

-        Que no incluya algún modo de juego extra como los clásicos modos arena.
-        Que no metieran más batallas espaciales.


Aquí dejamos un tráiler final del videojuego:



Ratchet and Clank está disponible para PS4 desde el 20 de Abril, y lo podeis encontrar por 33 € en Amazon.es y en Mediamarkt:



Y para los fans de las aventuras del famoso lombax como para los que disfruten con este viaje intergaláctico, recordamos que hoy se estrena la película basada en el videojuego original y que a su vez comparte argumento con la entrega de PS4 y del que pronto se realizará una crítica correspondiente. Aquí dejamos un trailer oficial de la cinta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario