Todos los fanáticos de Star Wars
hemos soñado con vivir las aventuras y feroces batallas de los héroes de las
películas, ya fuésemos un simple soldado de asalto rebelde o hasta el mismísimo
Darth Vader. Y fue así cómo en 2004 nació de la mano de Pandemic Studios y
Lucas Arts la obra que nos trasladó a esa galaxia muy, muy lejana, dejándonos
encarnar a las tropas de los diferentes ejércitos que hemos visto tantas veces
luchar en la gran pantalla. Con una amplia variedad de modos de juego tanto de
un jugador como online, una gran variedad de escenarios, clases de infantería y
armas entre las que mejorar y elegir, Battlefront fue desde el principio, uno
de los mejores videojuegos ambientados en la galaxia de George Lucas.
Pero fue hace 10 años cuando
salió el que para muchos fue el Battlefront definitivo, aquel videojuego que
nadie ha olvidado, aún a pesar de los 2 saltos de generación vividos o el
cierre de la compañía. Battlefront II salía en nuestras consolas y PC coincidiendo
con el lanzamiento en DVD del último episodio (o eso creíamos en aquel momento)
La Venganza de los Sith. El primer juego ya era divertido hasta decir basta, pero
si le sumamos a todo lo que ya conocimos un modo historia excelente que
abarcaba toda la saga, las batallas espaciales, el control de héroes y villanos
de todas las películas, amplia variedad de personajes, clases de soldados,
armas y escenarios con unos gráficos y banda sonora que en su momento fueron la
mejor representación que habíamos visto de la obra de George Lucas, no podemos
sino volver a confirmar que estábamos ante el juego de Star Wars definitivo.
Incluso su entrega portátil,
Elite Squadron (Pandemic Studios, 2009) (el que en su momento iba a ser
Battlefront III pero que nunca llegó a ver la luz) ampliaba la ya de sí
generosa propuesta mediante un modo historia totalmente nuevo que abarcaba no
solo todos los episodios, sino el universo expandido y sus respectivos
videojuegos, como El Poder de la Fuerza (Lucas Arts, 2008) con una historia y
personajes nuevos como los soldados clon X1 y X2. Además de los
correspondientes nuevos personajes, armas, personalizaciones y modos de juego,
también innovaba en la propuesta jugable ofreciendo un componente más
estratégico. Las batallas espaciales y en tierra ahora estaban conectadas de
tal forma que nuestras acciones en la superficie del planeta cambiaran el curso
de la batalla que tenía lugar en el espacio y viceversa, e incluso permitía el
desplazamiento en nave de un campo de batalla a otro sin cambiar de partida.
Por ejemplo, si capturabas el cañón de Iones en Tatooine y lo usabas para
destruir los escudos del Destructor Imperial, esto te permitía abordar la nave,
por lo que podías saltar a tu caza estelar, despegar hacia el espacio, asaltar
la nave enemiga, y destruír el núcleo del reactor, para inmediatamente salir a
toda pastilla o en una nave o en una cápsula de salvamento que te llevara
directamente de vuelta al planeta justo a tiempo para ver cómo la nave enemiga
estallaba en pedazos.
Desgraciadamente nunca más se
volvió a poder disfrutar de esta magnífica saga que todos los fans de Darth
Vader y compañía adoraban, pero fue cuando EA Games consiguió la licencia de la
saga Battlefront cuando surgió una nueva esperanza. ¿Habrá Battlefront II encontrado un digno
sucesor 10 años después?
La respuesta es la misma que la
de nuestro querido maestro Obi-wan Kenobi: “El emperador ya ha vencido. Tú eras nuestra única esperanza”.
Y es que Battlefront a simple
vista es todo lo que un fan de la saga pueda soñar: batallas espectaculares de
unas escalas gigantescas en las que el nivel artístico y de diseño es tal que
olvidamos por completo que esto es un videojuego, parece que estemos dentro de
la película junto a Harrison Ford disparando primero a los imperiales. La
belleza y nivel de detalle de los niveles es increíble, así como la
representación de los personajes como Darth Vader o Luke Skywalker, y cuando la
batalla comienza con el baile de los disparos láser y las explosiones de las
naves y de los AT-ST mientras suena la banda sonora de John Williams, es
entonces cuando la fuerza despierta más viva que nunca.
Pero como bien sabemos, en los
videojuegos los gráficos no son lo más importante, pues aunque ayudan a la
inmersión, la piedra angular de los videojuegos es la jugabilidad. Y es ahí donde falla Star Wars
Battlefront EA.
La base de la jugabilidad de Star
Wars Battlefront es la misma que en cualquier otro shooter actual como
Battlefield o Call of Duty, donde recorremos el escenario en busca de enemigos
a los que disparar. El juego funciona perfectamente, siendo estable y
funcionando a 900p y a 60 fps sólidos como rocas en PS4, y sus controles son
cómodos y precisos, aunque en más de una ocasión estos no han respondido a
tiempo. En la partida podemos elegir entre la 1º y la 3º persona en cualquier
momento de forma rápida y sencilla, y no tenemos necesidad de cargar nuestro
bláster, solo de pulsar el botón correcto en el momento indicado cuando éste se
recaliente tras tantos disparos seguidos, o esperar unos segundos. También
tenemos la opción de usar el zoom para apuntar mejor al enemigo y de agacharnos
para cubrirnos en las coberturas. A lo largo del escenario, mientras intentamos
sobrevivir y derrotar al todo el que se nos cruce en el camino, también tenemos
posibilidad de recoger coleccionables o monedas al azar que nos proporcionan todo
tipo de recursos, desde nuevas habilidades (propulsión o escudo de rayos) a
otros tipos de armas, como proyectiles o incluso nos ofrece el control de vehículos
como un AT-ST o el de un héroe de nuestro bando. Todos estos elementos, gracias
al impecable diseño y motor gráfico de DICE Studios y a que cada protagonista
tenga sus propias habilidades (Vader tiene el estrangulamiento de la fuerza y
el Emperador usa sus característicos rayos, lo que da una sensación de poder
estremecedora en las partidas), sumado a la excelente banda sonora de las
películas, hacen que este videojuego respire Star Wars por los cuatro costados.
La única pega que se le puede
poner en el apartado sonoro si cabe es que el doblaje no está tan logrado como
el de la trilogía original, algo que realmente tampoco se le puede machacar por
ello. Al fin y al cabo, es imposible reemplazar a Constantino Romero como Darth
Vader. Pero por fortuna podemos cambiar las voces por el doblaje original con
subtítulos.
Hasta ahí todo parece estar a la
altura de las expectativas. Pero el problema es que cuando por fin estamos
disfrutando del caos en la batalla, cuando parece que por fin nos hemos
sumergido en la conquista de Hoth o en el asalto de Endor, es cuando empezamos
a notar un gran vacío, una falta de diversión que era inexistente en los
videojuegos anteriores. Y es que la versión de Battlefront de EA es un
videojuego que parece precioso, potente y espectacular en la superficie, pero
que una vez empiezas a jugar es como una cáscara vacía o un vaso vacío.
El videojuego se centra en
exclusiva al modo multijugador, con solo 4 planetas por mapas (siendo 4 mapas
grandes para los modos principales y el resto mapas más pequeños) y
escasos y repetitivos modos de juego: los
clásicos enfrentamientos por equipos, captura de cargamento, captura de
droides, supremacía, el asalto del ATAT que disfrutamos en la beta, caza al
héroe, héroes y villanos y escuadrón de cazas, donde conseguimos pilotar una
nave en la superficie del planeta y acabar con todo lo que se nos ponga por
delante en una batalla por equipos. El videojuego solo abarca la trilogía
original (ya nos podemos despedir de momento de las guerras clon y ya ni hablar
del universo expandido), por lo que solo podemos contar con los planetas de
Tatooine, Hoth, Endor y Sullust además de los 6 héroes y villanos de las
películas: Luke, Vader, Boba Fett, Leia, Han y Palpatine. Tampoco hay
diferentes clases de soldados y apenas hay selección de armas, siendo pocas y
todas muy parecidas. A pesar de la presencia de las naves, no hay batallas
espaciales, y se nota mucho la ausencia de los modos de juego clásicos de la
franquicia, como por ejemplo un modo historia elaborado que nos permitiera
meternos de lleno en el argumento de la saga e incluso del nuevo episodio El
Despertar de la Fuerza, o el divertido e ingenioso modo de conquista galáctica
donde podías dominar la galaxia en un modo que mezclaba acción y estrategia,
por decir las ausencias más importantes.
Si ya el multijugador, que es en
lo que se centra el título, resulta escaso, los modos de un jugador resultan
anecdóticos, y es que se reducen a las misiones de entrenamiento (5 misiones
cortas de 3-5 minutos cada una en la que nos enseñan el manejo de los
personajes), modo batalla que permite jugar en modo batalla o héroes y villanos
en los 4 planetas contra la CPU, y por último el modo supervivencia que se
reduce a que en cada planeta sobrevivamos solos o acompañados de un amigo a una
serie de oleadas de enemigos. Curiosamente lo más divertido y variado del juego
son las misiones de entrenamiento, ya que son las que mejor plasman la
experiencia de estar en una de las películas y las que muestran todo el
potencial que este juego tenía para darle un buen argumento y modo de un
jugador digno al universo de George Lucas.
Y para todos los que esto les
sepa a poco y quieran aumentar el contenido, deberán pagar la friolera de 50 €
por el pase de temporada, compuesto por 4 paquetes de expansión que contendrán
16 mapas, 4 héroes y más de 20 armas. Si comparamos el contenido de dicha
expansión, tiene casi tanto o más que el juego en su edición estándar, por lo
que para tener la experiencia de EA al completo, habría que gastarse unos 130
€. Lo único bueno es que pronto tendremos un mapa gratis de la Batalla de
Jakku, basado en la nueva película.
Muchos son los que dicen que no
se debería comparar a este título con la saga original de Pandemic Studios y
Lucas Arts, pero cuando un título lleva el nombre de una saga en particular, es
porque dicho título está planteado para que siga unas pautas determinadas, una
esencia que distingue a dicha franquicia del resto de videojuegos en el
mercado, aunque esta entrega intente innovar más o menos. Si este videojuego no
se llamara Battlefront, sería otra historia, porque estaríamos partiendo desde
cero. Pero tantos cambios y sobre todo, tantas carencias respecto a sus últimos
títulos (como Battlefront II y Elite Squadron), hacen que este videojuego
palidezca respecto al legado al que intenta hacer justicia.
Pero el problema es tan grave
que, incluso analizando dicho videojuego sin tener en cuenta la saga que le
precede, seguimos teniendo los mismos fallos: un videojuego precioso pero sin
apenas contenido que permita disfrutarlo. La experiencia resulta gratificante, pero
insuficiente, más todavía si recordamos que tenemos que pagar 130 € si queremos
tener el juego completo. Cualquier juego actual del mismo género es mucho más
completo y gratificante, y si volvemos a la comparación con los Battlefront
anteriores, es peor todavía, porque Battlefront II y Elite Squadron pueden
llegar a durar semanas sin llegar a conectar la consola a internet, y ninguno
de ellos pasa de los 10 € de precio a estas alturas. Lo único en lo que esta entrega
gana a sus predecesores es en gráficos gracias al salto generacional.
En definitiva, ¿es Battlefront EA
la experiencia definitiva de Star Wars? Sí y no. Es cierto que sus gráficos y
ambientación es imbatible, pero su falta de contenido y originalidad en todos
los niveles hace que la experiencia sea anecdótica y repetitiva, por no decir
decepcionante si recordamos que se supone que es el legado de una de las sagas
más queridas por los fans de esta galaxia. ¿Es un buen juego? Si, pero su falta
de contenido le pasa factura. ¿Es un digno sucesor de Battlefront II? Ni por
asomo, no solo por ser escaso, sino porque su gameplay es genérica y totalmente
distinta a la de la obra de Pandemic. Lo único que este videojuego tiene de
Battlefront es la ambientación y el nombre, que desgraciadamente, junto al tirón
de la película de estas navidades, es lo que logrará que se venda como churros.
“El lado oscuro percibo en ti, EA”.
6.0. – La
fuerza late en su interior, pero aún le queda mucho por aprender al joven
padawan para alcanzar la grandeza de sus maestros. El lado oscuro se ha
apoderado de EA que ha preferido lanzar un juego incompleto y cobrar el doble
por adelantado para así forrarse a costa del nombre tanto de la saga
Battlefront, como del tirón de la película.
- + Los gráficos más espectaculares hasta la fecha
junto a The Order 1886 y Until Dawn.
- + Una ambientación perfecta que representa hasta
el más mínimo detalle el universo de Star Wars.
+ La banda sonora de John Williams junto a los
efectos de sonido sumerge directamente en las batallas.
- + La posibilidad de cambiar las voces por las
originales.
- + Las divertidas y variadas misiones de
entrenamiento.
- - Contenido muy escaso, tanto para jugar en
solitario como en modo multijugador.
- - Apenas hay modos de juego, con poca variedad.
- - La ausencia de un modo historia, así como de más
modos para un jugador.
- - La carencia de batallas espaciales,
ambientaciones y personajes de la trilogía de las guerras clon, …
- - Si lo comparamos con sus predecesores, este es
el peor Battlefront sin duda.
- - A nivel jugable se aleja mucho de la saga
original.
- - Tener que pagar 130 € para tener el juego
completo y que aún así resulte escaso, incluso para un videojuego que solo se
centra en el modo online.
- - El doblaje en español resulta muy decepcionante.
Para los que quieran hacerse con él, Battlefront está a 55 € en cualquier tienda, aunque hasta hace poco se podía encontrar por 35-40 € en las rebajas de primavera en tiendas como Amazon, Xtralife, Fnac, Game, Mediamarkt, Carrefour, etc.
e En El Corte Inglés mismo lo podeis encontrar por 40 € en este link:
http://www.elcorteingles.es/videojuegos/search/?s=BATTLEFRONT
Aquí el trailer de lanzamiento:
e En El Corte Inglés mismo lo podeis encontrar por 40 € en este link:
http://www.elcorteingles.es/videojuegos/search/?s=BATTLEFRONT
Aquí el trailer de lanzamiento:
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TRANSLATION INTO ENGLISH
Every Star Wars fan has always dreamt to live the
adventures and fierce battles of the heroes from the movies, no matter if we
were a storm trooper or a rebel, or even Darth Vader himself. Thanks to this
idea, it is how, from the hand of Pandemic Studios and Lucas Arts, the
videogame that took us to a long, long
ago in that galaxy far, far away, and allowed us to be a soldier from the
different battle scenes, was born in 2004. With a huge variety of game modes,
online and campaign alike, a considerable number of scenarios, different infantry
classes and weapons to choose and upgrade, Battlefront was from the beginning,
one of the best videogames that had ever been set into Lucas’ Art’s galaxy.
However, it was 10 years ago when the
definitive Battlefront game came out, that unforgettable videogame that no one
has forgotten even after 2 changes of generation lived since the company’s
close. Batthefront II came out into our consoles and PC with the coincidence of
Star Wars Episode III: Revenge of the Sith’s DVD’s release (back when we
thought it was the final of the franchise). The first game was extremely fun,
but if we add to it an excellent story mode that told us all the 6 films plot
but from the 501’s league point of view, space ship battles, being able to play
with all the heroes and villains coming from the movies, all the variety of
characters, class of soldiers, weapons and scenarios from the new film, John
William’s original soundtrack and impressive graphics from that time, it all
was mixed together into the perfect representation of George Lucas’ creation.
We can’t do nothing but to admit that we were enjoying the definitive Star Wars
game.
Even its portable next game, Elite Squadron
(Pandemic Studios, 2009), which at first was going to be the official
Battlefront III but that unfortunately was canceled, extended the amazing and
generous approach with a completely different storyline that not only narrated
the events from the movies, but from the expanded universe and videogames, such
as The Force Unleashed (Lucas Arts, 2008) with a storyline and new characters
like clones X1 and X2. In addition with the new characters, weapons, upgrades
and new game modes, the gameplay was also expanded and improved, offering a
much strategic approach. The space battles and the ground battles were
connected in such a way that our actions in the planet surface changed the
course of the battle in space and vice versa, and even allowed us to go from
one to the other in our ship so we could change between one battleground for
the other without changing our game mode. As an example, if you capture an ion
cannon in Tatooine and you used it to destroy the Imperial Destructor, this
allowed you to board the enemy’s ship, so you could take your space ship, get
into space, assault the rival’s space ship and destroy the reactor core and run
for safety immediately by just getting into your ship or getting out back into
the planet through a rescue capsule, so you could get in time to see the enemy
being crushed by your army and fly away in pieces.
Unfortunately we were never able to enjoy that
magnificent franchise that all Darth Vader’s fans and company cherished, but it
was when EA Games got the Battlefront’s saga’s license when a New Hope rose. Could
it be that Battlefront II and Elite Squadron found a successor nearly 10 years
later?
The answer is the same that our beloved Obi-Wan
Kenobi said once: The Emperor has already
won then. You were our only
hope.
The thing is that Battlefront, from an outside
view it looks like everything a Star Wars fan could ever dream: spectacular and
huge scale battles where the artistic design level is so high that we
completely forget we are playing a videogame, it looks more like if we were
swallowed by the film and we were at Harrison Ford’s sight shooting first at
the imperial storm troopers. The beauty and level of detail they put in the
levels is incredible, such as the perfect representation of iconic characters
like Darth Vader or Luke Skywalker, and when the battle begins with a flying
light saber dance as the space ship exploit at John William’s soundtrack’s
rhythm, it is then when we feel the force stronger than ever.
But as we all know in videogames, graphics are
not everything, because even if they help in atmosphere and immersion, the key
in every videogame is the gameplay. And this is where EA’s Star Wars
Battlefront fails.
EA’s Star Wars Battlefront’s gameplay’s base is
just the same of any other modern shooter like Battlefield or Call of Duty
where we run through the scenarios in search of any enemy to shoot. The game
works perfectly with solid 60 fps and 900p on the PS4, and even if its controls
are comfortable and precise, sometimes they don’t answer in time. In our game
we can change fast and easily between first and third person by just pressing a
button, and we just don’t even have to recharge our blaster, only to click the
button on the right moment or wait a few seconds. We also have the chance to
use the zoom in to point better at our enemies and hide ourselves up in the
covers. Through the scenario, as we try
to survive and kill everyone who steps into our way, we also have the chance to
pick up collectibles or random coins that will give us sources, from new skills
(ray shield or a propulsion bag), other kind of weapons like projectiles or
even the control over an AT-ST or even the hero/villain from out band. All
these elements, along the perfect design and DICE Studios graphic motor makes
that every single character gets his own skills (Vader can strangle with the
force and the Emperor can use his classic force rays, giving an amazing and
terrifying feel of power), in addition with the excellent film’s soundtracks
and the character’s original voices, which succeeds at making us breathe pure
Star Wars atmosphere.
As we can see, everything seems perfect in the
audiovisual terms. The problem shows up when we are enjoying the battle, when
everything seems like we had finally got into Hoth’s conquest or Endor’s assault,
it’s when we still to feel that huge and empty hole, a lack of fun that was unthinkable
in the other videogames. EA’s Battlefront’s version looks beautiful, powerful
and spectacular in the surface, but once you start to play, you realize it’s
like an empty glass that attracted you because of the visual design.
The videogame is focused in exclusive for the
multiplayer, with only 4 planets as maps (being 4 big maps for the main game
modes and the rest are smaller versions of them) and little and repetitive game
modes: classic battle teams, charge capture, droids capture, supremacy, ATAT
assault (which we enjoyed on the BETA demo by the way), hero hunt, hero and
villains and fighter squadron where we pilot a ship on the planet’s surface
while we destroy everything that gets in our way in a battle team. The
videogame only has content from the original trilogy, which means we can kiss
goodbye to the prequels, the clone wars and the expansion universe and that we
can only count with the planets Tatooine, Hoth, Endor and Sullust, plus 6
heroes and villains from the movies: Luke, Vader, Boba Fett, Leia, Han and
Palpatine. There aren’t many different soldier classes either, same with
weapons, being all of them very little and too alike. And while we still have
the spaceships’ presence, there are no battle space ships, and we miss a lot
the classic game modes from the franchise, such as the amazing story mode that
allowed us to play the movies’ plots or even the upcoming one, The Force
Awakens, or the fun and smart galactic conquest mode where we could rule the
galaxy in a game mode that mixed action and strategy, these being the most
important losses we feel.
And if the multiplayer, being the main focus of
the game, seems too low of content, the one player modes are nonexistent since
you can only count the training missions (5 short missions that take 3-5
minutes long to finish that act like a tutorial), battle mode that allows us to
play with heroes or villains in the 4 planets against the IA, and for last the
survival mode where we have to defeat every single enemy that comes into our
way like in a hordes mode. Curiously, the funniest part of the game are the training
missions, since they are capable to show the experience like if we were in a
Star Wars movie and to show all the potential this videogame contents to have a
good storyline and a solid campaign mode that could had been a great
representation of George Lucas’ universe.
And for those who think this is too little and
want more content, you will have to pay 50 dollars to get Access into the
season pass, composed by 4 expansion packs that will contain 16 maps, 4 heroes
and over 20 weapons. If we buy the expansions from day one, which contains as
much, if not more than the game itself, we will be spending over 130 dollars for
a full videogame. The only good thing we have is that we will get also free
modes and maps too, such as Jakku Battle, based on the new film.
Many say that this tittle shouldn’t be compared
to the Pandemic Studios’ and Lucas Arts’ creation, but when a videogame wears
the name of such an important franchise, it’s because that videogame is
expected to follow some footprints that the rest of videogames left behind, a
scent that makes that franchise different from the rest of the games in the
stores, no matter if the videogame innovates more or less. If this videogame
didn’t have the Battlefront name, we might not be too harsh, but it’s still
would contain huge lacks and fails. Too many changes compared to the latest
tittles (Battlefront II and Elite Squadron) make this videogame even smaller
than it is already, it doesn’t make justice to the 10 year old games.
But the problem is so big that, even if we were
reviewing this game without the franchise that belongs to, we would still find
the same lacks and mistakes: a beautiful videogame with almost no content that
costs almost 130 dollars if we want its full version. Any other game from the
same gender is much more complete, specially comparing it with the previous
Battlefront games, even worse when we take into account that Battlefront II and
Elite Squadron could last weeks without even connecting our consoles to the
internet, and we can still find it for less than 10 dollars. The only thing
this version wins over its predecessors are graphics thanks to the next gen.
In conclusion, is EA’s Battlefront the definite
experience of the Star Wars franchise? Yes and no. It’s true that the graphics
and atmosphere is perfect, but it’s lack of content and innovation in every
single level makes the experience empty and repetitive, not to mention disappointed
if we remember it’s supposed to be the legacy of one of one of the most beloved
videogame franchise of this galaxy. Is it a good game? Yes, but the lack
of content makes it fail. Is
it a good Battlefront II sequel? Absolutely not, not only because the lack of
content, because its generic gameplay and completely different from previous
Pandemic’s works. The only thing this videogame shares with Battlefront are the
amazing atmosphere and the name, which unfortunately, along with the film’s
success, will make it sell like crazy.
“The dark side I feel in you, EA."
C+. The dark side is within it, but
there is too much to learn for the Young padawan in order to reach the
perfection of its master. The dark side has taken over EA, who has chosen to
release an incomplete videogame for double price in order to benefit itself
from the name of the franchise, as much as the film’s release.
+ One of the most spectacular graphics ever seen in a console.
+ Perfect atmosphere that represents the Star Wars films in every single detail.
+ John William's soundtrack along with the sound effects immerse you in the battlefield like never before.
+ The fun train missions
- Lack of content, singleplayer and multiplayer alike
- Lack of game modes, too repetitive.
- No story mode or any other good single player mode except survival.
- Lack of battle spaceships, maps and characters from the prequels, the clone wars, the expanded universe...
- Worst Battlefront ever.
- Gameplay too far from the original games
- Forced to pay over 130 dollars if you want the full game.
Here's the final trailer:
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