viernes, 3 de junio de 2016

Análisis de La Tierra Media Sombras de Mordor PS4 (Monolith Studios, 2014) - Un Anillo para gobernarlos a todos...

Desde que terminara la trilogía de El Señor de los Anillos con la obra maestra de El Retorno del Rey de Peter Jackson allá por 2003, pocos videojuegos de la licencia de Tolkien han dado la talla, salvo excepciones como la excelente saga de juegos de estrategia en tiempo real La Batalla por la Tierra Media en PC en 2005 o el notable y divertido La Conquista, el Battlefront de Pandemic Studios de 2007 ambientado en la Guerra del anillo.

Desde aquellos últimos intentos, no volvimos a ver otro triple A en dicho universo, hasta que Monolith Studios cogió las riendas de la licencia para crear una nueva oportunidad de llevar las aventuras de Tolkien a nuestras consolas, aprovechando el margen de tiempo que hay entre El Hobbit y El Señor de los Anillos para poder explorar el lado más oscuro de la Tierra Media: Mordor. Pero debido a que, salvo excepciones (Las Dos Torres y El Retorno del Rey de EA para PS2), las adaptaciones de licencias literarias no solían llegar a buen puerto, y acostumbrados a resultados de tan mala calidad que solo piensan en aprovecharse del tirón de los estrenos, nadie se esperaba un buen resultado de dicho proyecto, menos todavía cuando cuadraba justo antes del estreno de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos y ya de antemano se le estaba acusando de plagio a Assassin’s Creed II debido a que, según palabras del propio creador de animaciones de dicha obra, estaban usando el mismo código de movimientos que el que habíamos visto con Ezio Auditore.

Cuan grata fue nuestra sorpresa al descubrir que no era así: Sombras de Mordor resultó ser un título de alto presupuesto con toda la calidad que conlleva, aprovechando la potencia de la nueva generación. Sauron había regresado por la puerta grande.



La historia de La Tierra Media: Sombras de Mordor trata sobre Talion, capitán de los montaraces de la Puerta Negra que, desde hace generaciones, vigila por el regreso del señor oscuro a Mordor. La misma noche en que Sauron vuelve a su reino, su guardia compuesta por la Mano Negra de Sauron, La Torre y el Martillo, asaltan la puerta y matan a la familia de Talion delante de sus propios ojos, solo para ser maldecido y degollado después. Pero para su sorpresa, Talion no se reúne con los suyos en el mundo de los espectros, sino que es apartado de la muerte por uno, Celebrimbor, un señor elfo que no recuerda su pasado, pero que está ligado al de Talion y al del señor oscuro por un único motivo: la venganza y el origen de los anillos de poder. Caminando entre la vida y la muerte sin capacidad de detener el ciclo, y armado con los poderes del espectro, Talion recorrerá todo Mordor para buscar a los lacayos de Sauron, detenerlos para que su amo jamás recupere su poder y así cobrar su venganza.

De este modo, encarnaremos al inmortal montaraz a través de todo Mordor, por un mapa que resulta muy pequeño si lo comparamos con otros títulos del mismo género. Dicho mapa está lleno de orcos a los que matar, así como caragogs (los huargos de Mordor) y graugs (los trolls de este territorio), y aunque la mayoría de Mordor está vacía y sin vida (salvo por los contados enemigos), siempre nos encontramos alguna que otra fortaleza en ruinas que podemos explorar.

Cuando controlamos a Talion, disponemos de diferentes técnicas y armas a nuestra disposición que podemos utilizar a placer: por una parte, tenemos como armas una espada que usamos en los combates cuerpo a cuerpo al más puro estilo de los Batman Arkham, golpeando, agarrando, lanzando enemigos y devolviendo golpes. Además de ello contamos con un arco que podemos usar tanto como a corta o larga distancia. Y por último, tenemos nuestra daga que nos es útil cuando queremos ir de forma sigilosa para acabar con nuestros enemigos cual asesino entre templarios. Pero las habilidades de Talion no son lo más importante ni mucho menos.


Al poseerle el espíritu de Celembrimbor, Talion tiene habilidades únicas a su disposición, tales como al usar sus poderes, ver los enemigos u objetos a distancia o a través de los escenarios (similar a la vista de águila), poder sustraerle a un orco información de sus jefes y sus debilidades, amenazarlos para asustar a nuestro objetivo, o incluso poder controlarlos para que obedezcan ciegamente nuestras órdenes y que éste acabe con él por nosotros. Y éstas son solo una de las muchas habilidades que posee.

Al ir matando enemigos, conseguimos puntos de experiencia que nos sirven para conseguir puntos de habilidad que canjeamos por comprar nuevas habilidades o mejorar a nuestro personaje. Al matar jefes y/o caudillos, a éstos se les caen runas de poder que podemos equipar en las ranuras de nuestras armas para potenciarlas.


Y es aquí donde tenemos que hablar del factor más innovador e importante del videojuego: el sistema némesis. Nosotros podemos hacer brechas en el ejército de Sauron matando a sus capitanes y a sus caudillos. La inteligencia artificial que poseen las máquinas de nueva generación, permiten que los enemigos se acuerden de nosotros, que nos reconozcan y que esto provoque diferentes reacciones y situaciones. Si por ejemplo matamos a una oleada de orcos, pero uno de ellos escapa, éste nos recordará y querrá vengarse o darnos caza. O por ejemplo, si nos mata, y volvemos a la vida, éste ganará más poder por habernos abatido, y nos reconocerá cuando vayamos a por él.

Dentro del videojuego, podemos elegir a los jefes o caudillos con los que queremos acabar, descubrir sus debilidades y sus fortalezas mediante la información que sacamos de los enemigos a los que abducimos o de los pergaminos que robamos y, o bien usar dichas debilidades en su contra (como ser vulnerable a las criaturas montadas o tener pánico de éstas y huír, volviéndole débil), utilizar a nuestro ejército de orcos controlados para que le maten a traición, o aprovechándonos de algunos eventos aleatorios como las luchas de poder. En dichas misiones, los uruks realizan celebraciones, combates, cazas o emboscadas para aumentar su poder y su rango, y nosotros podemos asistir para usar dichas situaciones a nuestro favor, ya sea para acabar con varios jefes fácilmente utilizando sus debilidades o usando dichas luchas de poder para subir de rango a nuestros propios jefes orcos.


Como podemos ver, este sistema ofrece una amplia libertad y variedad de situaciones que enganchan, aunque éstas desgraciadamente se acaban volviendo más frecuentes y repetitivas de lo que nos gustaría. Además los poderes más divertidos y que ofrecen más posibilidades y variedad se consiguen casi al final de la historia, lo que te deja con la miel en los labios.

Lógicamente, además de poder matar a orcos y demás criaturas a diestro y siniestro, tendremos unas 20 misiones principales que nos contarán la aventura de Talion y donde conoceremos su vínculo con Celebrimbor, así como su lucha contra la Mano Negra de Sauron y donde además veremos a viejos conocidos como Gollum. Son divertidas y variadas, pero la mayoría sirve más como introducción para el resto de las misiones secundarias y no duran demasiado, unas 10 horas o menos. Además aunque la narrativa arranca de una forma excelente, poco a poco se va desinflando, solo Celebrimbor consigue salvar la historia del anillo en este título. Si Tolkien levantara cabeza…

Además de la historia principal y de las batallas de poder, también tenemos diversas misiones secundarias para completar nuestro entrenamiento en la tierra donde se extienden las sombras:

Por una parte tenemos las misiones de leyenda de espada, arco y daga que consisten en matar una serie de enemigos con diferentes requisitos y técnicas que nos sirven para mejorar nuestras armas, conseguir puntos de experiencia y casillas para nuestras habilidades, siendo 10 por cada arma. Son con diferencia las misiones cortas más divertidas y variadas del juego.


Lástima que las otras 24 misiones de liberación de esclavos resulten exageradamente repetitivas, pues se limitan a ser exactamente la misma misión pero repartidas en diferentes puntos donde tenemos que matar con sigilo a los orcos para liberar a sus prisioneros de dichos postes.

También tenemos los diferentes desafíos de caza y supervivencia que nos proponen matar a pequeñas y diferentes criaturas que aparecen en el escenario (murciélagos, ratas, arañas, etc) o recoger diferentes hierbas como el Mithril.

Y finalmente tenemos el apartado de los coleccionables desperdigados por todo Mordor, por una parte reliquias que, al igual que en El Abismo de Oro de PS Vita y en el reboot de Tomb Raider, al observarlos descubrimos su historia y el pasado de la tierra de las sombras (sucesos relacionados con El Hobbit como la Batalla de los Cinco Ejércitos o los dos magos perdidos) y los ithildin, símbolos y letras élficas escritas en la pared que solo podemos ver mediante la visión espectral, como los glifos de Assassin’s Creed II.


Puede parecer que la aventura es adictiva, y no es para menos, no podrás soltar el mando hasta haberlo conseguido todo, pero desgraciadamente dicha hazaña no llevará mucho tiempo ni esfuerzo, puesto que completar el videojuego al 100% no llega a las 24 horas, con trofeos incluídos. En el mejor de los casos si se trata de la edición juego del año, podrás aumentar hasta 7 horas dicha aventura mediante las expansiones de El Señor de la Caza o El Señor de la Luz que, aunque siguen la estructura y desarrollo de la aventura principal, aportan suficiente variedad y nuevas habilidades y situaciones como para que quieras seguir visitando Mordor, en especial la última expansión en la que jugamos con Celebrimbor e incluso utilizamos el anillo único. Lástima que completar del todo cada expansión no lleve más de tres horas y media.

Puede que a mucha gente le parezca severo tratar a un juego de 22-24 horas (30 horas si se trata de la edición completa) de corto, pero si lo comparamos con el resto de títulos del género, resulta muy escaso y repetitivo.



A nivel gráfico y técnico el título aprovecha la potencia de las consolas de nueva generación para mejorar y utilizar provechosamente la IA que en los últimos años no había conseguido resultados certeros salvo en casos concretos. A nivel gráfico, nos encontramos con un título impecable, que aunque se nota que estamos en un juego diseñado para todas las consolas, consigue sorprender para bien con sus efectos de luz, el modelado y las expresiones faciales de los orcos, los efectos de lluvia y el movimiento de la hierba, y las animaciones de la ropa de Talion. La banda sonora consigue cumplir su función de ambientación sin destacar demasiado (una pena no poder utilizar la preciosa banda sonora de la trilogía), y el doblaje a nuestro idioma es excelente, con la famosa voz del príncipe de Persia como Talion. Una pena que el doblador original de Gollum no hubiese podido recuperar su tesoro en este relato.

A nivel jugable como ya hemos comentado, es divertido y el sistema némesis se hace muy adictivo, pero desgraciadamente llega a resultar repetitivo y escaso de contenido, sobre todo cuando tenemos decenas de títulos excelentes del mismo género con mejor historia, mayor variedad y cantidad de horas de diversión, y sobre todo, originalidad.


Si bien el gameplay de Sombras de Mordor resulta gratificante, uno de sus mayores problemas resulta en que cuando lo juegas, notarás que todo lo que estás haciendo ya lo has vivido y hecho antes, creando una falta de innovación y de singularidad alarmante, y este problema tiene un nombre: Assassin’s Creed. Desde los movimientos del protagonista, el modo sigilo de éste, las habilidades de matanza sigilosa, la vista espectral o de águila, el sistema de detección de enemigos, el sistema de parkour para escalar cualquier superficie, la sincronización de atalayas, los glifos (perdón, ithildin)…. Parece que estuviésemos jugando con Ezio Auditore mientras pasa unas vacaciones en la tierra de Sauron. No es de extrañar que se le acusara de plagio tantas veces.

En resumen, La Tierra Media: Sombras de Mordor, es un título que sorprende no por la oferta que propone, sino por las pocas expectativas que había puestas en él. No es un mal título ni de lejos, pues su ambientación respira la obra de Tolkien por los cuatro costados, el sistema némesis proporcionará horas de enganche y que a sus fans y a los de Peter Jackson poseerá y volverá locos cual Gollum, pero que su escasez de contenido en comparación con otros títulos, una historia que no está a la altura de dicho universo mágico, y sobre todo su falta de originalidad a la hora de jugar, le impide alcanzar la cima de El Monte del Destino.



“Vamos a cazar orcos” – Aragorn

Nota: 80. Un título imprescindible para los fans de Tolkien: divertido y adictivo de principio a fin, pero que su falta de originalidad y escaso contenido respecto a los demás títulos del género hace que pase más desapercibido.

+ Brillante ambientación de la Tierra Media
+ Los poderes de Talion
+ El sistema de combate
+ El sistema némesis
+ La historia de Celembrimbor

-        Escenario más pequeño y sin vida que se haya visto en el género
-        Escasa variedad de enemigos
-        Originalidad inexistente. Calco de Assassin’s Creed
-        Corto para ser un sandbox
-    Se hace muy repetitivo

     Aquí un trailer del título:





     El videojuego se encuentra en edición juego del año por 40-50 €, pero si se compra importado en inglés a través de Amazon, solamente cuesta 30 €, y al ser la consola region free, el videojuego viene en perfecto castellano, solo viene en inglés la carátula.


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-> Xtralife.es: http://www.xtralife.es/playstation-4/la-tierra-media-sombras-de-mordor-game-of-the-year/18387

-> Fnac.es: http://www.fnac.es/Tierra-Media-Sombras-de-Mordor-Game-Of-The-Year-PS4-Juego-PS4/a1120568

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