viernes, 10 de junio de 2016

Análisis de Life is Strange PS4 (Square Enix, 2015)

Muchos de nosotros estamos pasando o ya hemos vivido aquella loca época que ha marcado nuestras vidas: la adolescencia. Lo que parece algo sencillo para nuestros padres, para nosotros es una pesadilla, en la que nuestra vida social y nuestras emociones se desmoronan y se revuelven como un tornado que destroza todo a su paso. Las clases, los amigos, nuestros acosadores, las drogas, el alcohol, problemas familiares… Cada uno de nosotros ha vivido una odisea durante esa loca etapa de nuestra existencia.

Pero, ¿qué pasaría si en el momento en que menos lo esperamos, se nos concediese un don que nos permitiera retroceder en el tiempo a voluntad? Con dicho poder, ¿qué elecciones tomarías?


Con esta nueva propuesta, Square Enix ha sacado la edición en formato físico de una de las aventuras gráficas más importantes de 2015,  Life is Strange, una aventura en la que la exploración y toma de decisiones de The Walking Dead coge de la mano el poder de las arenas del tiempo de Prince of Persia y que, hasta el momento, solo estaba disponible en inglés y en formato digital en la store, pero que gracias a su gran éxito, la compañía ha decidido darle una oportunidad a aquellos que no lo hayan disfrutado todavía de adquirirlo en una edición física muy especial con jugosos contenidos.

Pero vayamos paso a paso. Primero tenemos que conocer a Max Caulfield, la protagonista a la que encarnaremos en esta emotiva historia de amistad, amor y responsabilidad. Max es una chica de 18 años que ha sido admitida en la universidad privada más importante de su ciudad natal, la cual no pisaba desde hace 5 años. Allí, ella estudia para cumplir el sueño de convertirse en una fotógrafa y artista profesional. Pero al igual que cualquier adolescente, tiene que hacer frente a la infinidad de dudas que tiene sobre sí misma, por no decir a las constantes burlas que sus acosadores de clase le hacen sufrir a ella y a sus amigos. Pero todo cambiará cuando Max descubra, gracias al reencuentro con su mejor amiga de la infancia, Chloe, su nuevo poder para retroceder en el tiempo y lo que ello implica.


Con esta trama desarrollándose a medida que avanzamos, Life is Strange es una aventura gráfica que sigue paso a paso los desarrollos marcados por los videojuegos de Telltale (The Walking Dead, The Wolf Among Us, etc) , en una historia en la que controlamos a nuestro protagonista y que con él, podemos explorar los escenarios lineales en busca de objetos que tengan que ver con la trama o descubriendo información o avanzando en la historia hablando con los diferentes personajes de la aventura y tomando decisiones difíciles que afectarán al curso de los acontecimientos.

 Sin embargo, la diferencia que hay con las obras creadas por dicho estudio es que en esta obra se dan de la mano con Prince of Persia Las Arenas del Tiempo gracias a su capacidad de retroceso. La gran diferencia es que aquí, solo retrocede el tiempo, pero nosotros permanecemos en el mismo lugar y conservamos los objetos que hayamos conseguido. De esta forma, cuando realicemos una acción que no nos guste, podremos retroceder en el tiempo para elegir la opción contraria. Esto nos puede resultar muy útil no solo para las relaciones con los personajes que conozcamos en la aventura, también servirá para resolver puzzles como infiltrarnos en un despacho o incluso para salvarle la vida a uno de nuestros amigos.

Aún con todo, aunque dicha opción resulta fresca con la que nos divertiremos probando, el videojuego peca de no innovar ni un ápice en lo que se refiere a desarrollo y mecánicas jugables que ya hemos visto en casi decenas de videojuegos en los últimos años.


Sin embargo, lo que más importa en este género siempre ha sido la historia y sus personajes, y en ese aspecto, Life is Strange consigue alzarse como una de las aventuras cinematográficas más emotivas de su género, gracias a un argumento realista que nos mete de lleno en nuestra propia realidad, tocando temas tan importantes y cotidianos como las dudas personales, el acoso escolar, la corrupción, las drogas, el alcohol, la violencia doméstica, la lucha interna tras la muerte de un ser querido, la discapacidad o eutanasia… La trama está perfectamente desarrollada gracias a unos personajes maravillosos que si bien al principio pueden parecer estereotipos (la popular, el matón, etc), lejos de la realidad, son cada uno un mundo en el que no hay nada blanco ni negro, todos tienen sus dos caras de la moneda: la popular es dura y cruel con los demás a modo de esconder sus inseguridades, el matón está descontrolado debido a la falta de atención y cariño y abuso familiar, o la acosada que busca ayuda pero que no es más que maltratada y juzgada por todos una y otra vez. Por no hablar de los dos personajes principales, Max y Chloe, que son las estrellas principales de la obra que gira en torno a su relación y cómo ésta va evolucionando a lo largo del desarrollo, así como nuestro cariño por dichos personajes, un poco como nos sucedía en The Last of Us.

Sin embargo, aunque la historia es excelente en general, el final resulta ser bastante agridulce, mostrándonos que, por mucho que lo deseemos o por mucho que lo intentemos, nada en esta vida es perfecta, siempre habrá algo que sacrificar, y que no hay ni bueno ni malo. Y eso se marca no solo en toda la aventura, sino en la decisión final que tomemos. Y es ahí donde radica el problema, puesto que en la parte final del juego, se cargan absolutamente todas las decisiones y acciones que hayamos tomado hasta el momento, por lo que, salvo la elección final que hagamos entre los dos finales, el resto de lo que hayamos hecho durante las casi 12 horas de juego no habrán importado absolutamente nada.


Si ya las fotos opcionales que podíamos sacar con nuestra cámara nos parecían poco aliciente para explorar de nuevo la universidad, menos tendremos ahora tras ver que todo lo que hemos hecho ha sido en vano porque la historia terminará exactamente igual, eligiendo entre 2 de los finales disponibles.

A nivel gráfico nos encontramos con uno de los títulos más hermosos que hayamos visto funcionar en Unreal Engine 4, con un diseño y acabado artístico impresionista que, si bien tiene movimientos e iluminación así como diseños de personajes que parecen reales, los colores y texturas empleados en cada escenario y en cada ser de la aventura hace que parezca que toda la obra en sí sea un boceto o arte conceptual que cobra vida en el videojuego, dándole magia y vida propia a una aventura única a nivel visual. Y tampoco nos podemos olvidar de la maravillosa banda sonora que nos invita a tomarnos el desarrollo con calma, compuesta por diferentes artistas como Sid Matters, José González o Amanda Palmer entre otros. El doblaje también está a la altura y aunque está en inglés, viene con unos subtítulos perfectos en español.



Además la edición en formato físico del videojuego es una de las más completas que hayamos visto por un precio tan bajo, ya que por 25-30 €, la edición limitada te incluye el videojuego con su carcasa original, un libro de arte que a su vez es una réplica del diario de Max que vemos en el propio videojuego, y la banda sonora completa en formato físico con carcasa propia y todo. La única pega que podemos ponerle a esto es que la edición se está agotando rápidamente y por ello el precio de dicha edición está ascendiendo a 40 € o más, y que otro de los supuestos extras de esta edición limitada, los comentarios de los directores y making off, resulta que no se encuentran dentro del disco, sino que son una descarga digital gratuíta. Es comprensible que este jugoso extra sea digital para aquellos que tuviesen Life is Strange en dicho formato, pero no hay excusa para que no metiesen dichos vídeos dentro del blu ray para tenerlo todo completo y no necesitar descargar nada (el videojuego no llega a ocupar ni 15 GB en la consola y los vídeos ocupan apenas 3 GB, por lo que había espacio de sobra dentro del disco). No se hizo porque era más fácil ponerlo igual para todos. Y a todo esto añadir que no es justo que dicha edición sea exclusiva de las consolas de nueva generación y PC cuando este videojuego salió en las consolas anteriores (PS3, Xbox 360). Incomprensible su ausencia en dichas plataformas.

En definitiva, Life is Strange es una aventura emocional que te hará reír y llorar, que te mostrará muchas de las caras de la vida, que tocará un montón de temas sociales importantes como el amor, la amistad, el acoso escolar, la violencia doméstica, todo con unos personajes para nada bidimensionales en los que vemos que no todo es blanco o negro y donde aprendemos que todas acciones tienen consecuencias. Una de las mejores historias que hayamos visto en el género. Lástima que su excesivo continuismo, corta duración y su agridulce final priven de rejugabilidad e interés de volver a jugar el título, pues el final tira por la borda todo nuestro progreso en la historia hayamos hecho lo que hayamos hecho. Aún con todo, en una edición limitada tan cuidada (Telltale, Quantic Dream, más os vale tomar nota), debería ser una aventura gráfica que nadie debería perderse. Un diamante en bruto.
Bienvenida de nuevo a Arcadia Bay, Max.


Nota: 85. Una aventura emocional y realista que te llegará hasta el corazón, pero que peca de repetir los mismos fallos de los últimos videojuegos del género, y que al final de la historia, nuestras elecciones no cuenten para nada.

+ El apartado artístico es de los más preciosos que se hayan visto con el Real Engine 4. Un estilo visual impresionista que si bien tiene movimientos y rostros realistas, todo el paisaje y los personajes, así como sus diseños tienen esa magia, ese toque especial que les hace parecer dibujos, concept art o ilustraciones que cobran vida por sí solos, dándole una chispa única y esencial.
+ Los excelentes, realistas y profundos personajes con los que nos encariñaremos y con los que nos llevaremos más de una sorpresa.
+ El poder de retroceder en el tiempo y la posibilidad de ver las diferencias entre un resultado u otro.
+ Un guión excelente y realista con gran variedad de temas actuales a tratar: acoso escolar, drogas, alcohol, violencia doméstica, lisiados, eutanasia, las teorías del tiempo, la amistad, el amor, la moralidad, etc.
+ Las decisiones son difíciles a nivel moral: ninguna es del todo buena o mala, todas provocarán cosas buenas y malas en los diferentes episodios.
+ La cantidad de objetos que se pueden encontrar que te proporcionan datos sobre la historia como los personajes, así como la posibilidad de sacar fotos.
+ Relación calidad/precio: 25 € por una edición coleccionista que contiene el videojuego en formato físico con comentarios del director (más de una hora de vídeos del making off), un libro de arte en forma de diario oficial de la protagonista y la banda sonora oficial en formato físico. Un chollo.


-        Final agridulce: aunque tus decisiones afectan tus relaciones con el resto de personajes en los episodios siguientes, una vez estemos a punto de terminar el juego descubrimos que, salvo la decisión final, el resto no afecta para nada la historia.
-        Salvo sacar las diferentes fotos, la rejugabilidad es totalmente nula.
-        No dura más de 10-12 horas.
-        Excesivamente lineal y poca exploración.
-        Salvo la posibilidad de rebobinar en el tiempo, sigue a rajatabla la base de videojuegos de Telltale, no innova.
-        Que los vídeos del making off y los comentarios de los directores sea en digital: se entiende que sea digital para los que compraron el juego en dicho formato, pero en una edición en formato físico es incomprensible.


Aquí un trailer del videojuego completo:


Para los que tengais duda de comprarlo, sabed que hay demo gratuíta del videojuego para PS4, Xbox One y PC.



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