viernes, 24 de junio de 2016

Crítica de Buscando a Dory (Disney Pixar, 2016) - Sigue nadando



Parece mentira que hayan pasado 13 años ya desde que un padre pez payaso nos emocionara con un viaje a través del océano en busca de su hijo perdido, repleto de escenas impactantes que nos hacían reír y llorar, así como una de las mejores recreaciones del océano que hayamos visto en la gran pantalla. Tal fue su impacto que no solo llegó a recaudar 936 millones de dólares en taquilla y a ganar un óscar a la mejor película de animación de 2003 y nominaciones al mejor guión, sino que a día de hoy se considera como una película clásica y una de las mejores películas del estudio Pixar. Buscando a Nemo había conseguido dejar su huella.

Tras semejante éxito, eran muchos los que se preguntaban y pedían a gritos una continuación sobre las aventuras de Marlin, Nemo y Dory, pero no fue hasta 2011 que surgió un rayo de esperanza cuando a su guionista original, Andrew Stanon, se le ocurriría la idea de desarrollar más el personaje de Dory en una secuela de la película original, y es finalmente ahora, en Junio de 2016, cuando los niños que nos criamos con nuestros peces australianos favoritos podemos volver a las profundidades del agua.

Hola Dory, te hemos echado de menos. Y vaya si se ha notado, porque es la película de animación con mejor taquilla de estreno en la historia con 136 millones de dólares. Se nota que los fans de Nemo y compañía se morían de ganas de volver a verte.


Si bien Buscando a Dory es una secuela directa de Buscando a Nemo (tiene lugar un año después de la película original), en esta secuela nos centramos, cómo no, en la figura de Dory, un pez azul que sufre pérdidas de memoria a corto plazo y que tantas risas nos provocó en la historia original. Sin embargo, en esta cinta nos tomamos su papel y su situación de una forma mucho más triste y dramática, ahondando en su pasado mediante escenas de flashback a medida que avanzamos en la odisea de encontrar a su familia: ¿quiénes eran los padres de Dory? ¿sufrían lo mismo que ella? ¿cómo hizo Dory para sobrevivir con semejante problema de memoria durante tantos años? ¿qué dificultades tuvo que afrontar? ¿y de donde vienen sus dotes optimistas y sus habilidades para hablar balleno? Todas estas respuestas se van resolviendo a medida que Dory, junto a nuestros peces payaso favoritos Marlin y Nemo, se adentra en un nuevo viaje para encontrar a los suyos y descubrir su identidad mientras aprende a defenderse por sí misma a pesar de sus discapacidades.

La película mantiene un ritmo constante en todo momento que nunca pierde fuelle, a pesar de la cantidad de flashbacks que nos rompen el corazón, nos ayudan a ahondar y avanzar en la historia (curiosamente usando la misma técnica que Buscando a Nemo en sus primeros guiones), y usando la misma base de la historia original, con 2 viajes paralelos, por una parte Dory buscando a sus padres en el centro de hospital para peces junto a sus nuevos amigos como el pulpo Hank (los fans de Modern Family reconoceréis al bueno de Jay Pritchet en su actuación) y a su amiga la ballena Destiny, mientras que Nemo y Marlin intentan entrar en su empeño por salvar a su amiga. También tendremos momentos de diversión y risas, pero que a diferencia de su película original, no están tan equilibradas como en Buscando a Nemo, donde teníamos un perfecto balance entre drama y comedia y, para qué negarlo, donde las ideas y las situaciones tenían bastante más chispa y originalidad. A día de hoy el humor de la película sigue siendo fresco y nos hace destornillarnos, mientras que en Buscando a Dory se nota como ya bastante menos inspirado y algo repetitivo.


Los mensajes de la película son temas ya conocidos de la obra de 2003, como la preocupación y relación paterno-filial, así como la dificultad con la que muchas personas discapacitadas deben de lidiar a diario y por supuesto, el mensaje ecologista de cuidar el medio ambiente y el daño que los humanos causamos a las diferentes razas de animales, incluso cuando intentamos hacer las cosas bien. Sin embargo, en este caso todos estos temas se muestran desde un punto de vista diferente y fresco, ahondando todavía más en dichos aspectos pero desde otra perspectiva, en este caso desde un personaje que lucha constantemente contra sus discapacidades mentales, de tal forma que la experiencia nos resulta nueva y gratificante, complementando a la primera película a la perfección.

Hasta aquí podemos ver que Buscando a Dory es una película que si bien camina por un sendero conocido, lo hace con un enfoque nuevo y fresco a la vez que familiar. Por una parte en la película nos encontraremos muchas referencias a la primera aventura de Nemo (el prólogo, las escenas del candil del arrecife y la corriente australiana, diálogos, alguna foto de Darla que veremos en el camino, la escena de los créditos finales, etc), así como veremos a caras conocidas como Crush o el maestro Raya (lástima que el primero apenas dure un par de segundos en pantalla como mero homenaje). Sin embargo, no nos tendremos que preocupar de los 2 protagonistas originales y personajes principales, puesto que Marlin y Nemo estarán muy presente en la cinta con sus personalidades intactas a cómo las recordábamos, con Nemo siendo el alegre e intrépido pececito confiado en sí mismo a pesar de su aleta de la suerte y con un padre que, si bien ya confía en él y no es tan neurótico como solía ser, sigue siendo el cariñoso y preocupado personaje que intenta mantener la cabeza fría en todo momento, dispuesto a luchar por su hijo y su mejor amiga hasta el final. El cariño y la relación que hay entre estos 3 personajes es más que palpable, y nos quedamos con ganas de más tiempo de cámara para ellos y ahondar más en dicha familia. Y a todas las caras conocidas, tenemos que sumarle un nuevo conjunto de personajes nuevos, y si bien es cierto que los leones marinos y la ballena nos agradarán enseguida además de coger cariño a los padres de Dory, es el gruñón y carismático Hank, un pulpo al que le falta un tentáculo, el que se llevará la palma. Sin duda el mejor nuevo personaje y el único memorable de toda la cinta.


A un argumento excelente, unas escenas emotivas que nos harán casi llorar por Dory, tenemos que sumarle un apartado gráfico soberbio al que nos tiene acostumbrado Pixar, con una recreación impecable de los escenarios, aunque cabe destacar que en este caso, a diferencia de Nemo, en Dory la mayor parte de la película tiene lugar dentro del hospital de peces. Desde el diseño perfecto de los personajes (aunque el ligero cambio de Marlin y Nemo nos parece un poco forzado e innecesario), las texturas y físicas del agua, la mejora de la luz, la preciosa y enorme variedad de colores, los movimientos y animaciones de los personajes… Todo respira la magia de Pixar por los cuatro costados. Sin embargo, también hay que decir que, aunque notamos las mejoras en la animación de la película, ésta no resulta tan impactante como resultó Buscando a Nemo en su día. De hecho, si comparamos ambas películas, aunque vemos las diferencias, la primera sigue siendo impresionante y manteniendo el tipo a día de hoy respecto a su secuela, cosa que no hace sino ensalzar la obra original, teniendo en cuenta que tiene casi 15 años. Con todo hay que dejar claro que esto no es un fallo de la cinta ni mucho menos, que a nivel técnico es impecable, sencillamente que Pixar dejó el listón tan alto con la primera película que a día de hoy ésta sigue siendo un referente en el género de animación.


A nivel sonoro también tenemos que destacar por una parte las ya conocidas y geniales voces que doblan a nuestros protagonistas, como a la irremplazable Anabel Alonso que llena a Dory de la chispa y gracia a la que estamos acostumbrados, a Jose Luis Gil interpretando al papá cariñoso e histérico de Nemo al que tanto aprecio tenemos, Marlin, e incluso al doblador de Jay Pritchet de Modern Family, interpretando al carismático pulpo Hank. Si bien es cierto que la voz de Nemo no es la misma (normal, teniendo en cuenta que ahora el niño tiene 22 años y le ha cambiado la voz desde entonces), tampoco tenemos porqué temer, puesto que el nuevo doblador consigue captar la voz de nuestro pez payaso favorito a la perfección. Si a todo esto le añadimos una banda sonora hermosa que nos sacará las lágrimas en más de una ocasión con nuevas y emotivas melodías además de rescatar alguna canción conocida de su predecesora (como el tema original o la canción del candil del arrecife), nos volvemos a encontrar con un apartado audiovisual redondo.


En definitiva, Buscando a Dory es una digna secuela de una de las mejores películas de Pixar. Cierto que no llega a la altura de Buscando a Nemo, que tampoco es su intención, pero la calidad de su guión, el enfoque de la trama, los mensajes tan fuertes que mandan, y sobre todo la nostalgia de volver a ver a esos personajes con los que tanto nos encariñamos, junto a la magia que Disney Pixar realiza en la gran pantalla, la convierten en una película que hay que disfrutar sí o sí seas de la generación que seas.

Subid a bordo exploradores, es hora de traer a Dory de vuelta a casa.



85: Una secuela sobresaliente para una de las mejores películas de animación de todos los tiempos junto al Rey León. Familiar para todos aquellos que se criaron con Buscando a Nemo pero que resulta fresca y emotiva tanto para los que ya conozcan el mundo marino de Pixar como para los nuevos exploradores.


+ La profundidad del personaje de Dory
+ La emotividad de la trama
+ El enfoque de la historia desde el punto de vista de una persona discapacitada
+ La recuperación de personajes anteriores como Marlin y Nemo, así como personajes nuevos y carismáticos como Hank
+ El buen ritmo que tiene la historia que no pierde fuelle en ningún momento
+ Los preciosos e importantes mensajes de la película
+ Las referencias a Buscando a Nemo, un digno homenaje a la primera
+ El intachable apartado visual y sonoro al que Pixar nos tiene acostumbrados
+ La preciosa banda sonora

-        No le llega a la altura de Buscando a Nemo
-        No tiene un equilibrio tan bueno entre drama y comedia como sí tenía la historia original
-        Repite todos los temas ya vistos en la cinta anterior
-        Las gracias se repiten y ya no sorprenden o divierten tanto como en su día, no tiene la misma chispa
-        Salvo Hank, los personajes nuevos no resultan tan sorprendentes y memorables como en la primera cinta, donde recordábamos a casi todos los personajes secundarios
-        Que no hayamos tenido más tiempo para profundizar en la relación de los personajes originales con Dory, ¡queremos más!
-        Que a nivel gráfico, aunque impecable, no sorprende ni impacta tanto como sí hizo su predecesora en su día
-        Que hayamos tenido que esperar 13 años para verla, y ojalá se decidan a hacer otra secuela


Aquí dejamos el tráiler oficial de la película, recién estrenada el 22 de Junio:




Aunque es muy pronto para hablar de sus ediciones en Blu Ray y DVD (es de suponer que tendrá su edición caja metálica como siempre, y cruzamos los dedos por una edición especial con la película original Buscando a Nemo), en Amazon.es ya se puede reservar las ediciones estándar de DVD y Blu Ray, por 20 y 24 € respectivamente, con fecha puesta para el 28 de Octubre.

Crítica de Buscando a Nemo (Disney Pixar, 2003)



Muchos de nosotros ahora estaremos empezando las geniales vacaciones de verano, esa época mágica en el que lanzamos nuestro despertador por la ventana para no madrugar en una buena temporada y poder irnos a disfrutar con nuestra familia y amigos a la playa o irnos de viaje y hacer lo que nos plazca. Qué mejor momento para ir al cine a ver uno de los últimos estrenos de Disney Pixar, Buscando a Dory, la película de animación que ha batido récord de estreno, convirtiéndose en la película más exitosa de su género con 136 millones de dólares.

Sin embargo, muchos de los que iremos a ver la película (entre ellos un servidor) no somos tan niños como los peques que ahora llenarán las salas de cine, sino que seremos jóvenes adultos que nos criamos con su precuela Buscando a Nemo, una cinta que hace 13 años marcó nuestra infancia y que por primera vez nos permitió sumergirnos en el océano en un relato divertido y hermoso sobre el amor y el vínculo tan fuerte que une a un padre y a su hijo, cautivando de esta forma a toda una generación y ganando un óscar a la mejor película de animación de 2003 y recaudando la friolera cifra de 330 millones de dólares, siendo a día de hoy una de las películas de animación más exitosas de la historia junto a joyas como El Rey León.

¿Estáis listos para regresar al candil del arrecife? Es hora de buscar a nuestro hijo Nemo.


La cinta arranca presentándonos como protagonista principal a Marlin, un pez payaso que vive en su anémona con su querido e inocente hijo Nemo, al que sobreprotege de forma excesiva debido a un trágico evento del pasado que le hace temer constantemente que le vaya a perder. Sin embargo, esta situación desencadenará un trágico evento en el que Nemo será secuestrado y llevado lejos a la ciudad de Sidney, lo que obligará a su progenitor a recorrer el océano entero en su búsqueda junto a un simpático pez con pérdidas de memoria llamado Dory.

Con esta trama de fondo, Pixar nos sumergía a todos en una de las representaciones más bellas que jamás hayamos visto del océano, desde los arrecifes de coral, la diversidad de criaturas marinas, la variedad de colores, la preciosa y realista iluminación bajo el agua, las físicas de los movimientos de las anémonas y las olas, los escenarios detallados donde se veían hasta las partículas más pequeñas, por no hablar de las animaciones excelentes de los personajes y la variedad de escenarios que disfrutábamos durante la aventura… Es una película que al verse a día de hoy sigue rivalizando con películas de animación 3D actuales como Frozen, Big Hero 6 o Zootrópolis, y que es tan buena que casi no se nota el salto a su secuela, Buscando a Dory. Si sigue sorprendiendo a día de hoy, imaginad cómo impactó al verla en su día, es como si no hubiesen pasado los años para Marlin, Nemo, Dory y compañía. Realmente lo único que se le puede criticar es un pequeño plano de un par de segundos de la superficie de Sydney en la que no se cuidaron tan bien las texturas de los barcos y las sombras, pero que realmente ni se llega a notar (estamos hablando de un plano de 2 segundos contra una película entera de 90 minutos de duración). Si a todo esto le sumamos una banda sonora preciosa y un doblaje al español perfecto con voces tan carismáticas como las de Jose Luis Gil interpretando a su histérico protagonista y Anabel Alonso interpretando a la simpática amiga inseparable de Marlin, nos encontramos ante un apartado audiovisual redondo.


Pero como todos sabemos, las películas de Pixar no destacan únicamente por su portada, sino por su contenido, y en este caso el guión creado por su director, Andrew Stanon (guionista de la mayoría de las películas de la productora así como ganador a un óscar por esta película y Wall-E) nos lleva no solo por un tour acuático para vivir una epopeya de 20.000 leguas de viaje submarino (novela de la que su pequeño protagonista coge nombre), sino por un viaje de emociones diversas que nos harán reír y llorar ya sea de alegría, tristeza, ternura y diversión. La historia mantiene un equilibrio constante y muy bien marcado en el que la crudeza de sus situaciones consiguen suavizarse gracias al genial humor ingenioso al que nos tiene acostumbrado el estudio, con unos protagonistas y personajes perfectamente caracterizados y profundizados.

 Buscando a Nemo arranca con un padre marcado por el miedo y la tragedia que vive constantemente aterrado de perder la única luz de su vida, en este caso su único hijo, pero que a pesar de realizar sus acciones movido por el cariño y el deseo de protegerle y mantenerle a su lado, solo consigue el resultado contrario, y cuando le pierde, su único objetivo es encontrarlo a cualquier costa, forzándole a hacer lo que siempre había estado evitando: enfrentarse al peligro de las aguas por su cuenta. Su pesimismo contrasta con su optimista, simpática y olvidadiza compañera Dory, un pez que sufre pérdidas de memoria a corto plazo que nos hará partirnos de risa en casi toda la película gracias a su curioso estado, que junto a una diversa cantidad de personajes secundarios totalmente memorables (los tiburones vegetarianos, los bancos de peces actores, Crush y las tortugas marinas, las famosas gaviotas con su “MIO!”, etc), le harán darse cuenta de que, si bien la vida está llena de peligros, también está llena de belleza y experiencias emocionantes y maravillosas que no podremos vivir si nos quedamos en casa. Nos muestra que no podemos permanecer eternamente paralizados por el miedo y que para vivir la vida, hay que saber aceptar tanto lo bueno como lo malo y saberle ver el lado bueno de las cosas, así como aprender a superarnos a nosotros mismos y a confiar en las personas que nos rodean.



Además del rescate que vivimos junto a Marlín y Dory, también estaremos de forma paralela con el pequeño Nemo, coprotagonista de la cinta que intenta volver al lado de su padre con sus amigos de la pecera como Gill, Peach y demás mientras hace todo lo posible por mejorar sus habilidades de natación y sobreponerse a su aleta mala de nacimiento. Junto a Nemo y su amigo Gill viviremos no solo momentos desternillantes con los locos peces que tiene por compañeros como el pez globo o Burbujas y el histérico de la limpieza Nigel, sino que aprenderemos que, a pesar de todas las discapacidades físicas con las que tengamos que lidiar, si nos esforzamos lo suficiente, podemos convertir nuestras debilidades en nuestras mejores fortalezas, y que si nos mantenemos unidos, somos capaces de conseguir cualquier cosa, aunque ésta parezca imposible. A esto hay que sumarle la brillantez de los mensajes ecologistas que manda la película, demostrando que, si bien el ser humano no hace las cosas con mala intención (incluso a veces creyendo que estamos haciendo lo correcto), somos la mayor amenaza para los animales, arrancándolos de su hogar y encerrándolos cual prisioneros o peor todavía, tratándolos como meros objetos de decoración. No hay mayor amenaza para el planeta que el propio hombre de la misma forma que no hay nada mejor para los peces que vivir en paz en su hábitat natural en plena libertad. Y sin embargo, lo que brilla sobre todo en la película es que, aunque los humanos aparecen como una amenaza, no se les puede considerar los verdaderos villanos, puesto que son nuestros propios demonios internos, nuestros miedos más primitivos los que nos impulsan a realizar las acciones incorrectas que desencadenan los acontecimientos que más tememos.

Todos y cada uno de estos temas surgen en una trama que engloba el viaje personal de un padre e hijo en el que se muestra cuán fuerte es el lazo de amor paterno-filial que les une y cómo gracias a ese cariño se consigue superar cualquier barrera.

Buscando a Nemo sigue siendo a día de hoy una experiencia inigualable tanto para adultos como para niños, una aventura emocional y personal que te hará reír y llorar a partes iguales mientras exploramos la belleza infinita que se esconde bajo el agua. Una de las joyas más brillantes, no solo de Disney Pixar, sino de la historia de la animación.

¿Listos para seguir nadando?


95: Una de las mejores películas de animación de Disney Pixar. Emotiva, dramática, divertida y entrañable a partes iguales, con una trama excelente y unos personajes que te robarán el corazón y una representación acuática cuya belleza te embriagará sin remedio. Niño o adulto, hay que verla.

A continuación, os dejamos el trailer original de la película y la de su versión en 3D:




Para los que querais conseguir la película, ahora está disponible en DVD y Blu Ray por 10 € en cualquier tienda, aunque es recomendable para los coleccionistas buscar en Ebay (por unos 20 € o así) la edición especial de 2 discos que trae un inmenso contenido extra.

jueves, 23 de junio de 2016

Análisis de Tomb Raider: A Survivor is Born (Crystal Dinamics, 2013) - El renacimiento de Lara Croft



Sin duda alguna, uno de los videojuegos más importantes tanto del género de acción y aventuras como en general es la saga de la arqueóloga británica más importante: Lara Croft Tomb Raider, quien no solo había marcado un hito en las aventuras y la exploración con unos escenarios preciosos que daban una sensación de soledad y misterio apabullantes con unas plataformas difíciles que debíamos calcular milímetro a milímetro, sino que marcó un antes y un después en los videojuegos inspirando obras tan trascendentales y espectaculares como la saga Uncharted.

Sin embargo, las últimas aventuras de la señorita Croft no conseguían encandilar del todo al público y no alcanzaban las ventas deseadas, por lo que la desarrolladora Crystal Dinamics decidió hacer borrón y cuenta nueva para darle un enfoque más cercano y realista al personaje, con ideas y planteamientos nuevos que, manteniendo las señas de identidad de la franquicia, consiguiera dotar a la nueva entrega de la frescura que necesitaba para adaptarse a la nueva generación de jugadores. ¿Lo habrá conseguido?

Hora de desenfundar nuestras pistolas. La señorita Croft ha regresado.


Tomb Raider: A Surivor is Born se presenta como la aventura origen de la Lara que todos conocemos desde hace 20 años. ¿Nunca nos habíamos preguntado acaso cómo una señorita británica de clase alta había conseguido convertirse en una buscadora de tesoros dura como el acero y fría como el hielo? ¿Cómo es posible que una chica tan joven de la época consiguiera llegar tan lejos? Pues todas esas respuestas las encontramos en dicho videojuego donde conocemos a una Lara muy diferente: Lara está lejos de ser una chica experimentada, pues acaba de graduarse en la universidad y ésta va a ser su primera expedición, en la que se embarca en la búsqueda de la isla perdida de Yamatai, situada en el centro del triángulo del dragón en una zona cercana a la costa de Japón.

Pero como sabemos bien, los viajes nunca acaban como uno espera, especialmente si lo que buscas es una leyenda: el barco en el que Lara y su tripulación zarpa se ve atrapado en medio de una tormenta que les hace estrellarse en la isla, y nuestra joven heroína consigue sobrevivir por los pelos y llegar a la orilla. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no están solos en este lugar siniestro y misterioso. Herida, hambrienta, muerta de frío y sin garantías de poder salir con vida, Lara tendrá que adaptarse al nuevo terreno usando todas sus habilidades físicas y mentales y hacer lo que haga falta para salvar a sus compañeros y amigos mientras descubre el misterio que mantiene a todos prisioneros en la isla maldita.

¿Estás listo para convertirte en un superviviente?


Como os podeis imaginar, Tomb Raider A Survivor is Born nos pone en la piel de la joven Lara desde el momento en que acaba atrapada en la isla junto a sus amigos, y a partir de ahí viviremos una de las aventuras más oscuras a las que nos hayamos enfrentado en esta franquicia. La Lara que se nos presenta es una joven inocente e inexperta, y mucho más humana y cercana en comparación con la figura fuerte y fría que conocíamos en los videojuegos anteriores. Ella busca aventuras donde poder dejar su propia huella, pero lo que parecía una búsqueda y excavación arqueológica emocionante, se convierte en una pesadilla y lucha constante por la supervivencia: Lara se verá obligada a sobrevivir por cualquier medio que encuentre y usando los recursos básicos a su disposición mientras sufrimos en sus propias carnes el precio que tendrá que pagar por su propia vida, pues no solo la veremos hacerse daño miles de veces (cortarse, quemarse, atravesarse, caerse, la pobre chica no tendrá respiro), sino que viviremos su evolución emocional a lo largo del juego mediante situaciones difíciles y traumáticas, pasando de ser una joven inexperta y asustada en una superviviente determinada a acabar con todo aquel que le impida traer a sus amigos de vuelta a la civilización y descubrir el secreto que se esconde tras cada uno de los mitos, encendiendo la chispa que algún día la convertirán en la leyenda que todos conocemos.


Con Lara exploraremos la enorme y exuberante isla de Yamatai en busca de la forma de salvar a nuestros camaradas y encontrar la ayuda que necesitamos para salir de la isla, y para ello tendremos que explorar escenarios amplios (aunque algo lineales) donde recurriremos a nuestras habilidades de escalada para avanzar y buscar pistas por los alrededores así como cualquier herramienta que nos pueda ser útil para sobrevivir a cualquier amenaza.

El desarrollo de la aventura goza de un buen ritmo, comenzando con un prólogo con una narrativa magnífica que nos pone en situación y que a medida que avanzamos, nos muestra cómo la tensión, el ritmo de la acción y el misterio aumentan, haciendo que estemos tan confusos y asustados como la propia Lara mientras intenta encontrar las piezas del rompecabezas para resolver dicho enigma a la vez que tratamos de encariñarnos con nuestros amigos, destacando en especial la mejor amiga de Lara, Sam, y su mentor y amigo de su difunto padre, Roth.


El desarrollo, aunque intenta mantener las bases de la saga, es imposible negar el gran parecido con otra gran franquicia perteneciente al estudio favorito de Sony, Naughty Dog. Si bien a nivel narrativo y artístico la aventura de Lara Croft tiene un tono bastante más serio y oscuro que cualquier aventura que hayamos vivido con Nathan Drake (basta con fijarnos en las múltiples muertes que se le puede dar a la heroína, llenas de gore), es innegable que Crystal Dinamics ha querido modernizar a la arqueóloga imitando a uno de los buques insignia de PS3, Uncharted. No solamente lo vemos en el enfoque en la acción y los momentos dramáticos, los diálogos, las similares puestas en escena como las escaladas por edificios o vehículos enormes en pleno descarrilamiento, o el estrellamiento de un avión donde tenemos que salir a toda pastilla de la escena mientras todo se hace pedazos, sino que también lo vemos reflejado en el diseño de niveles y mecánicas jugables, donde se intercala la exploración con las plataformas, pequeñas pinceladas de puzles y sigilo, y sobre todo acción pura y dura, donde cada una de estas situaciones recuerda alarmantemente a la misma forma en que se realizaba en las aventuras de Nate, como el combate y las zonas de cobertura, así como la búsqueda de coleccionables.

Aún con todo, Tomb Raider: A Survivor is Born intenta darle su propio enfoque intentando engrandecer y expandir la experiencia, ofreciéndonos una mayor libertad a la hora de explorar e interactuar con el escenario, así como en la personalización y evolución de Lara:



Los escenarios, si bien no llegan a ser gigantescos y nos encontraremos con cierta linealidad, son los suficientemente grandes como para permitirnos explorar como nos plazca para encontrar todo tipo de restos, secretos y coleccionables, y podemos avanzar a través de la isla sin tiempos de carga a la vez que guardamos nuestros progresos en los campamentos que encontremos, que además también podremos usar como viaje rápido para volver a las zonas que hayamos visitado cual videojuego sandbox.



Además disponemos de un sistema de mejoras para Lara, dividiéndose en habilidades de caza, lucha y supervivencia, y luego mejoras de las diferentes armas que consigamos en el juego, siendo cada una de éstas bastante útiles. Para conseguir desbloquear cada una de ellas, debemos conseguir por una parte experiencia para conseguir puntos de habilidad, que se puede adquirir ya sea cazando animales, matando enemigos o encontrando coleccionables y avanzando en la historia; y por otra parte necesitamos piezas de las armas para desbloquear las mejoras y restos para adquirirlas que podemos encontrar desperdigados por el escenario o sacarlo de animales cazados y enemigos abatidos, así como munición para éstas, claro está.

Una de nuestras principales armas será el fuego, puesto que con la ayuda de éste, podremos resolver sencillos puzles como quemar una serie de objetos para encontrar otro camino, desbloquear una entrada mediante juegos de las físicas, e incluso usar dicho objeto como arma. En los escenarios iremos encontrando poco a poco una pequeña variedad de armas que nos permitirá adaptarnos a cualquier situación: la más importante de ellas y la primera que conseguiremos será el arco, que nos permite matar a cualquier enemigo en silencio de un solo disparo si somos precisos; un piolet, que además de sernos útil en combate cuerpo a cuerpo, nos permitirá escalar zonas rocosas que de cualquier otra forma sería inaccesible; la pistola, una de las clásicas de la franquicia, que nos es útil en media distancia para los combates; la metralleta, para que podamos aumentar nuestra línea de tiro y atacar de forma más directa, así como también conseguiremos una escopeta de corto alcance para mantener a raya a los enemigos que se nos acerquen. Además también dispondremos de un sexto sentido (al estilo de la vista de águila de Assassin’s Creed) que nos ayudará a orientarnos y a descubrir la ubicación de los diferentes animales, enemigos y objetos que estemos buscando, así como de la localización de hacia dónde debemos ir para avanzar en la historia.



Además de servir para conseguir experiencia y restos para mejorar nuestras armas, los diferentes coleccionables y tareas opcionales que encontremos en el videojuego también nos sirven para adentrarnos más en la magnífica ambientación de la isla y descubrir más misterios e información sobre los personajes, cómo tantos barcos acabaron en la isla, qué les pasó a cada uno de los habitantes de la isla e incluso entradas de diario de los diferentes compañeros de Lara para meternos más en sintonía con ellos. También podemos encontrar diferentes reliquias de la época y examinarlas, al estilo de Uncharted El Abismo de Oro, así como completar pequeños desafíos que se limitan a destruir un tipo de objeto que hay repartido por el escenario o recuperar piezas del GPS. Para ello tenemos 2 opciones: buscarlas al azar usando nuestro instinto de supervivencia o consiguiendo el mapa de la zona, que por norma general está escondida en una de los niveles que en un Tomb Raider nunca podría faltar: la exploración de tumbas, que suelen realizarse en pequeñas pero geniales zonas diseñadas de tal forma que debemos usar nuestro ingenio y nuestras habilidades de escalada para resolverlo y así conseguir el tesoro que nos aguarda al final, ya sean piezas de armas o mapas de localización y restos. Lástima que haya tan pocas y que sean tan sencillas y cortas, porque son sin duda una de las mejores situaciones del juego. Eso y que el uso del sigilo y la caza sea anecdótico e inútil respectivamente (casi todos los encuentros están hechos de tal forma que te descubren tarde o temprano tras matar a 2-3 enemigos y la caza solo sirve para ganar una mínima cantidad de experiencia y nada más), así como que la exploración se haya dejado casi en segundo plano, dándole una prioridad excesiva a la acción.


Respecto al guión de A Survivor is Born, nos encontramos con una historia notable, destacando el excelente trasfondo para el personaje de Lara, su relación con algunos personajes (aunque la mayoría olvidables) y el excelente final y guiños a las obras originales. El problema sin embargo está en que el guión y la jugabilidad no consiguen unirse como deberían en varias ocasiones, pues si bien en la primera parte de la historia somos capaces de ver evolucionar a Lara y mejorar poco a poco a medida que avanza en la isla, hay momentos en que se siente forzado o apresurado, pasando súbitamente de ser ya no una superviviente, sino un Rambo. A esto hay que sumarle el hecho de que si bien la historia trata sobre la supervivencia, en el videojuego rara vez lo sentimos salvo en el prólogo, ya que una vez conseguimos el arco, tenemos munición y recursos de sobra para abatir a lo que se nos ponga por delante. Además, si bien la aventura goza de una correcta duración (unas 15-20 horas para completar el videojuego al 100%), el videojuego te da una libertad de acción que se siente desaprovechada, como si fuese un mundo abierto que gritara más variedad y cosas por hacer, te quedas con ganas de seguir explorando nuevas tumbas que desgraciadamente escasean y que son excesivamente cortas.


Sin embargo a nivel técnico nos encontramos con uno de los multiplataformas más punteros del año, destacando notablemente las texturas del agua, las físicas del fuego, así como la excelente iluminación y modelado de los personajes, con la única pega de que las animaciones de los personajes, si bien por momentos tienen un alto nivel, por otros resultan toscas. Y a nivel sonoro no podemos sino calificarlo de excelente con un soberbio doblaje al español, unos grandes efectos de sonido y una notable banda sonora que nos mete de lleno en la historia.

En definitiva, Tomb Raider: A Survivor is Born es un excelente reboot de la franquicia que da un soplo de aire fresco y que trae a Lara de vuelta por todo lo alto en el género de acción y aventura, y que a pesar de centrarse en exceso en la acción, resultar algo corto para la propuesta que ofrece y no ofrecer más exploración y puzles que gracias a su fantástica puesta en escena, su variedad y buen ritmo, así como la libertad que ofrece, lo convierten en uno de los mejores juegos de 2013  (por detrás de The Last of Us y Assassin’s Creed IV Black Flag).

Ha nacido una superviviente. Lara Croft ha vuelto.


90: Un gran reboot para una gran franquicia. Lara Croft regresa a nuestras consolas por todo lo alto en una aventura de acción que no dejará indiferente a nadie.

+ Una ambientación oscura y dramática que hará que te metas de lleno en la piel de la protagonista y quieras explorar cada rincón de la isla
+ Una Lara Croft más humana con la que vivimos su transición y evolución que la convertirán en una leyenda
+ Unos gráficos punteros para el final de la generación
+ Gran ritmo de acción
+ Libertad de exploración
+ Escenas de adrenalina pura y dura
+ Las tumbas secretas

- El parecido con Uncharted a veces es exagerado
- Se ha desaprovechado un mundo abierto en el que se podían hacer más cosas
- Para ser un juego que prácticamente se puede calificar de mundo abierto, se hace exageradamente corto: no te pasará de las 15-20 horas para completarlo al 100%
- El sigilo, la exploración y los puzles son escasos

Aquí un tráiler oficial del videojuego:



Tomb Raider: A Survivor is Born está disponible tanto para las consolas de la generación anterior (PS3, Xbox 360) por no más de 12 €, como para la actual en edición Definitiva y remasterizada (PS4, Xbox One y PC) por unos 25.


lunes, 13 de junio de 2016

Análisis de Assassin's Creed Syndicate PS4 (Ubisoft, 2015) - Bienvenidos a la Londres Victoriana

Después de que la excelente aventura del asesino francés revolucionario Arno Victor Dorian decepcionara a muchos fans debido a la enorme cantidad de fallos y bugs en todas las plataformas, y tras muchas disculpas y compensaciones, Ubisoft este año ha decidido asegurarse en pulir concienzudamente la siguiente aventura temporal de los asesinos. Esta vez visitaremos la oscura y exótica ciudad de Londres durante la dura revolución industrial. Ni los vídeos ni los avances parecen estar a favor de dicha entrega pero, ¿os apetece averiguarlo por vosotros mismos? Hora de volver a enfundar nuestras hojas ocultas, la era victoriana aguarda.

Assassin’s Creed Syndicate tiene como protagonista no a uno, sino a dos asesinos mellizos, Evie y Jacob Frye, que viven en Londres durante el año 1868 en plena revolución industrial bajo el mandato de la reina Victoria. La ciudad londinense se encuentra en su etapa más oscura debido al yugo al que la someten los templarios desde hace años bajo el liderazgo de Starrick, con niños sobreexplotados en las fábricas e inocentes víctimas de los abusos de las bandas callejeras, la ciudad es esclava de sus codiciosos líderes.

La opresión tiene que acabar. ¿Estás listo para reclamar Londres?


El planteamiento del videojuego sigue la estela de las entregas anteriores, siendo un asesino en tercera persona con una ciudad en un contexto histórico exótico como terreno de juego para explorar y hacer misiones y diferentes proezas a nuestro antojo mediante nuestras armas y nuestras habilidades de combate y parkour. Y si bien el título parece ser continuista, y en cierto modo sí que continúa el camino de Unity, Syndicate nos dará más de una sorpresa, no solo a que mantiene y mejora todo lo que nos gustó de la entrega anterior, como un parkour más equilibrado y preciso, una cantidad de enemigos con una IA más apropiada, así como las geniales misiones de asesinato abiertas en las que podemos elegir diferentes caminos, oportunidades y estrategias para acabar con nuestro objetivo, sino porque la época moderna en la que se ambienta, hace que la gameplay y la dinámica del videojuego cambien, y que reciba sus dosis de frescura necesarias para enganchar y atraer a los jugadores.


Por ejemplo, debido a que ahora las calles son más amplias, podremos usar el gancho para trepar rápidamente a cualquier lugar, sea desde el suelo o sea de un edificio a otro, e incluso realizar asesinatos aéreos mediante dicha cuerda. Por no decir que los carruajes tienen mucha importancia no solo por ser el principal medio de desplazamiento, sino por las diferentes actividades que requiere, como batallas sobre los carros, saltar de uno a otro durante una persecución, proteger a un objetivo o volcarlo, robar suministros, etc. Junto a nuestras armas tradicionales, como la hoja oculta, los cuchillos arrojadizos (que ganan mucha importancia para el sigilo en esta entrega), silbido para atraer a enemigos, pistolas (ahora automáticas), también debemos añadir novedades como la habilidad de secuestrar a objetivos, las bombas voltaicas que electrocutan y aturden a nuestros enemigos y el bastón o guantes de combate que substituyen a la espada tradicional. Además el sistema de combate se ha vuelto a renovar, con un botón de ataque, otro de agarre y otro de esquivar y contraatacar, haciendo los combates mucho más rápidos y dinámicos. También cabe mencionar que volvemos no solo a poder comprar diferentes modelos de cada arma (bastón, guante, capa, cuchillo, etc) y que cada uno mejore de forma distinta las aptitudes de nuestro personaje, sino que con los objetos que vamos saqueando de los cofres o que conseguimos en diferentes actividades, podremos crearlos y mejorarlos nosotros mismos.


La estructura jugable es mucho más dinámica y natural en esta entrega, puesto que a medida que avanzamos realizando misiones y matando enemigos, vamos consiguiendo puntos de experiencia que se convierten en puntos que sirven para ir completando nuestro árbol de habilidades, convirtiéndonos en asesinos cada vez más letales.

Al ser dos personajes diferentes que podemos intercalar en cualquier momento (salvo en las misiones de la historia principal en las que cada personaje tiene sus propias misiones), cada uno posee habilidades únicas que podemos ir desbloqueando a medida que progresamos, como la de Evie de camuflarse y hacerse invisible cual camaleón.


Pero Evie y Jacob no estarán solos: contarán con la ayuda de su banda Los Rooks, quienes, al igual que en videojuegos protagonizados por Ezio o Connor, nos ayudarán cuando se lo ordenemos, desde patrullar las calles y pedirles que se unan a nosotros, ordenarles matar a un enemigo, o sencillamente distraerlos. Sin embargo, a diferencia de lo que vimos en entregas anteriores, aquí no mejoramos a nuestros compañeros de forma individual, sino de forma conjunta mediante otro árbol de habilidades en el que mediante el dinero que reunimos, podemos mejorar a nuestros hombres y nuestra presencia en la ciudad. Por ejemplo, podemos conseguir un mayor entrenamiento para que sean más fuertes y que suban de nivel, o contratar los servicios de tabernas y sobornos para conseguir más dinero diario, o incluso conseguir mejoras para empeorar las armas y carruajes del enemigo.

Ahora es cuando tenemos que hablar de la ciudad y de las diferentes actividades que propone:


La ciudad de Londres está dividida en 9 grandes distritos diferenciados por su localización y nivel de dificultad, y cada uno a su vez está dividido en diferentes zonas, de las cuales cada una tiene un jefe o líder al que debemos matar. Sin embargo, cada líder ocupa un puesto diferente dentro de la sociedad, por lo que las misiones en las que acabaremos con él serán distintas: unas serán sobre matar templarios, otras sobre liberar a niños de las fábricas, otras de secuestrar y capturar a líderes de bandas criminales y llevarlos con vida, tomar los cuarteles de banda, etc. Cuando terminemos de “limpiar” dicho distrito, se nos desbloqueará una batalla final donde nuestra banda luchará contra la rival por el control de dicha zona, y al ganar, aumentaremos nuestro poder y presencia en Londres. Además también disponemos de otro tipo de misiones como clubs de lucha, carreras, resolución de asesinatos, misiones especiales de tren (que actúa a modo de guarida) misiones especiales de personajes históricos como Charles Dickens, Darwin, Marx, Arthur Conan Doyle e incluso la misma reina. También disponemos de elementos aleatorios más variados y frecuentes (robar suministros, defender carruajes, sabotear barcos de mercancía, etc) y otros secretos como una nueva zona y época que visitar con sus respectivas misiones, pero que es preferible que los jugadores descubran por sí mismos.

Cada tipo de misión está asociada a un personaje de nuestra historia y que al ir completándolas, aumentamos el nivel de fidelidad con ellos, lo que a su vez consigue que nosotros recibamos diferentes recompensas.

Lógicamente también tenemos una amplia cantidad de coleccionables desde cofres, cajas de música que desbloquean una armadura especial, fallos de Helix que desbloquean información de la batalla actual entre asesinos y templarios, colección cervezas, carteles, desafíos que nos desbloquean más mejoras y demás.


La historia de esta nueva entrega se centra plenamente en la relación de ambos hermanos, siendo Jacob el atrevido y lanzado que hace las cosas sin pensárselo mucho y que centra sus esfuerzos en acabar con los templarios con su grupo de Rooks (aunque esto pueda desestabilizar Londres), mientras que Evie, aunque tiene su lado divertido y loco como Jacob, es mucho más calculadora con sus métodos, centrándolos en encontrar el fruto del Edén que se escondió en la ciudad hace más de 150 años por Edward Kenway (el asesino pirata protagonista de Assassin’s Creed IV Black Flag), y de paso, a arreglar los destrozos que su hermano va causando por el camino. Esto demuestra las diferencias que hay entre ambos, pero al mismo tiempo demuestra cómo se necesitan tanto a nivel de cooperación como emocional, convirtiéndose en un equipo letal para sus enemigos. El desarrollo de la trama tiene un fuerte arranque pero un sencillo desarrollo que, a diferencia de los videojuegos anteriores, no tiene algún factor sorpresa o algún punto de giro, pocos momentos memorables salvo el principio y la batalla final quedan grabados en la mente.

A nivel gráfico sigue al nivel de Assassin’s Creed Unity, con unas expresiones faciales, texturas, e iluminación envidiables y con movimientos y animaciones fluídas, y a diferencia de su predecesor, está mucho más pulido. Las calles de Londres están totalmente vivas, aunque no hay tanta gente como en la revolución francesa (lógicamente debido a una época histórica y ciudad diferente). Las únicas pegas que se pueden resaltar en este apartado son los exageradamente largos tiempos de carga y puntuales congelaciones que sufre el videojuego durante las persecuciones en carro, que a veces son más frecuentes de lo deseable pero que en general no empaña el resultado final. A nivel sonoro el videojuego también sigue la pauta establecida de la franquicia, con una banda sonora preciosa que marca el ritmo y atmósfera de la época y con un doblaje envidiable.


Como habréis visto, Assassin’s Creed Syndicate, a pesar de centrarse única y exclusivamente en el modo historia, no se trata de un videojuego corto en absoluto, es largo, adictivo y muy divertido, más dinámico que Unity. Sin embargo, tras disfrutar casi 100 horas con la aventura de Arno, no podemos evitar tener la sensación de que, en comparación, es más corto, puesto que completarlo todo al 100%, llevará entre unas 50 y 60 horas, que si bien no son pocas, son casi la mitad en comparación con la aventura de la revolución francesa, la cual además ofrecía misiones cooperativas para cuatro jugadores y una expansión gratuíta de casi 10 horas de duración. En cambio en Syndicate, si queremos aumentar nuestras horas de juego todavía más solo tenemos la opción de seguir realizando desafíos o pasar por caja para adquirir la expansión de Jack el Destripador, que tiene una duración similar a las expansiones anteriores de la saga (La Tiranía del Rey Washington, Grito de la Libertad y Reyes Muertos) y una buena historia sobre la relación existente entre dicho psicópata y la orden.

En definitiva, Assassin’s Creed Syndicate es un gran juego tanto del género sandbox y de aventuras como dentro de la franquicia de Assassin’s Creed que consigue no solo corregir los fallos del Unity, sino que además refresca la fórmula gracias a las nuevas propuestas y mecánicas jugables y las diferentes tácticas y misiones que la época moderna puede ofrecer. Nos encontramos con un juego adictivo y divertido que te mantendrá pegado al mando hasta que te lo acabes al 100%, lo que da para bastantes horas. Las únicas pegas que se les puede poner son que la historia es demasiado simple en comparación con las entregas anteriores, que no llega a ser tan largo como lo fue Unity y que los tiempos de carga y los tirones pueden llegar a ser muy molestos. Aun así, es una aventura muy recomendable para los fans de la franquicia.

La opresión tiene que acabar. Vamos a liberar Londres.


Nota: 90. Un videojuego largo, adictivo y muy divertido que corrige los fallos del Unity y consigue refrescar la fórmula gracias a su nueva ambientación histórica.

Aquí los dos trailers del videojuego:







LINKS DE COMPRA:

-> Amazon: https://www.amazon.es/Ubisoft-Spain-Assassins-Creed-Syndicate/dp/B00XLFVMR6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1463861432&sr=8-1&keywords=assassin%27s+creed+syndicate

-> Fnac: http://www.fnac.es/Assassin-s-Creed-Syndicate-PS4-Juego-PS4/a1125950

-> Xtralife: http://www.xtralife.es/playstation-4/assassins-creed-syndicate/17500

-> Mediamarkt: http://tiendas.mediamarkt.es/p/ps4-assassins-creed-syndicate-10-misi-1281609

-> Xtralife: https://www.game.es/videojuegos/accion/pc-software/assassin's-creed-syndicate-charing-cross-edition/114185

viernes, 10 de junio de 2016

Análisis de Life is Strange PS4 (Square Enix, 2015)

Muchos de nosotros estamos pasando o ya hemos vivido aquella loca época que ha marcado nuestras vidas: la adolescencia. Lo que parece algo sencillo para nuestros padres, para nosotros es una pesadilla, en la que nuestra vida social y nuestras emociones se desmoronan y se revuelven como un tornado que destroza todo a su paso. Las clases, los amigos, nuestros acosadores, las drogas, el alcohol, problemas familiares… Cada uno de nosotros ha vivido una odisea durante esa loca etapa de nuestra existencia.

Pero, ¿qué pasaría si en el momento en que menos lo esperamos, se nos concediese un don que nos permitiera retroceder en el tiempo a voluntad? Con dicho poder, ¿qué elecciones tomarías?


Con esta nueva propuesta, Square Enix ha sacado la edición en formato físico de una de las aventuras gráficas más importantes de 2015,  Life is Strange, una aventura en la que la exploración y toma de decisiones de The Walking Dead coge de la mano el poder de las arenas del tiempo de Prince of Persia y que, hasta el momento, solo estaba disponible en inglés y en formato digital en la store, pero que gracias a su gran éxito, la compañía ha decidido darle una oportunidad a aquellos que no lo hayan disfrutado todavía de adquirirlo en una edición física muy especial con jugosos contenidos.

Pero vayamos paso a paso. Primero tenemos que conocer a Max Caulfield, la protagonista a la que encarnaremos en esta emotiva historia de amistad, amor y responsabilidad. Max es una chica de 18 años que ha sido admitida en la universidad privada más importante de su ciudad natal, la cual no pisaba desde hace 5 años. Allí, ella estudia para cumplir el sueño de convertirse en una fotógrafa y artista profesional. Pero al igual que cualquier adolescente, tiene que hacer frente a la infinidad de dudas que tiene sobre sí misma, por no decir a las constantes burlas que sus acosadores de clase le hacen sufrir a ella y a sus amigos. Pero todo cambiará cuando Max descubra, gracias al reencuentro con su mejor amiga de la infancia, Chloe, su nuevo poder para retroceder en el tiempo y lo que ello implica.


Con esta trama desarrollándose a medida que avanzamos, Life is Strange es una aventura gráfica que sigue paso a paso los desarrollos marcados por los videojuegos de Telltale (The Walking Dead, The Wolf Among Us, etc) , en una historia en la que controlamos a nuestro protagonista y que con él, podemos explorar los escenarios lineales en busca de objetos que tengan que ver con la trama o descubriendo información o avanzando en la historia hablando con los diferentes personajes de la aventura y tomando decisiones difíciles que afectarán al curso de los acontecimientos.

 Sin embargo, la diferencia que hay con las obras creadas por dicho estudio es que en esta obra se dan de la mano con Prince of Persia Las Arenas del Tiempo gracias a su capacidad de retroceso. La gran diferencia es que aquí, solo retrocede el tiempo, pero nosotros permanecemos en el mismo lugar y conservamos los objetos que hayamos conseguido. De esta forma, cuando realicemos una acción que no nos guste, podremos retroceder en el tiempo para elegir la opción contraria. Esto nos puede resultar muy útil no solo para las relaciones con los personajes que conozcamos en la aventura, también servirá para resolver puzzles como infiltrarnos en un despacho o incluso para salvarle la vida a uno de nuestros amigos.

Aún con todo, aunque dicha opción resulta fresca con la que nos divertiremos probando, el videojuego peca de no innovar ni un ápice en lo que se refiere a desarrollo y mecánicas jugables que ya hemos visto en casi decenas de videojuegos en los últimos años.


Sin embargo, lo que más importa en este género siempre ha sido la historia y sus personajes, y en ese aspecto, Life is Strange consigue alzarse como una de las aventuras cinematográficas más emotivas de su género, gracias a un argumento realista que nos mete de lleno en nuestra propia realidad, tocando temas tan importantes y cotidianos como las dudas personales, el acoso escolar, la corrupción, las drogas, el alcohol, la violencia doméstica, la lucha interna tras la muerte de un ser querido, la discapacidad o eutanasia… La trama está perfectamente desarrollada gracias a unos personajes maravillosos que si bien al principio pueden parecer estereotipos (la popular, el matón, etc), lejos de la realidad, son cada uno un mundo en el que no hay nada blanco ni negro, todos tienen sus dos caras de la moneda: la popular es dura y cruel con los demás a modo de esconder sus inseguridades, el matón está descontrolado debido a la falta de atención y cariño y abuso familiar, o la acosada que busca ayuda pero que no es más que maltratada y juzgada por todos una y otra vez. Por no hablar de los dos personajes principales, Max y Chloe, que son las estrellas principales de la obra que gira en torno a su relación y cómo ésta va evolucionando a lo largo del desarrollo, así como nuestro cariño por dichos personajes, un poco como nos sucedía en The Last of Us.

Sin embargo, aunque la historia es excelente en general, el final resulta ser bastante agridulce, mostrándonos que, por mucho que lo deseemos o por mucho que lo intentemos, nada en esta vida es perfecta, siempre habrá algo que sacrificar, y que no hay ni bueno ni malo. Y eso se marca no solo en toda la aventura, sino en la decisión final que tomemos. Y es ahí donde radica el problema, puesto que en la parte final del juego, se cargan absolutamente todas las decisiones y acciones que hayamos tomado hasta el momento, por lo que, salvo la elección final que hagamos entre los dos finales, el resto de lo que hayamos hecho durante las casi 12 horas de juego no habrán importado absolutamente nada.


Si ya las fotos opcionales que podíamos sacar con nuestra cámara nos parecían poco aliciente para explorar de nuevo la universidad, menos tendremos ahora tras ver que todo lo que hemos hecho ha sido en vano porque la historia terminará exactamente igual, eligiendo entre 2 de los finales disponibles.

A nivel gráfico nos encontramos con uno de los títulos más hermosos que hayamos visto funcionar en Unreal Engine 4, con un diseño y acabado artístico impresionista que, si bien tiene movimientos e iluminación así como diseños de personajes que parecen reales, los colores y texturas empleados en cada escenario y en cada ser de la aventura hace que parezca que toda la obra en sí sea un boceto o arte conceptual que cobra vida en el videojuego, dándole magia y vida propia a una aventura única a nivel visual. Y tampoco nos podemos olvidar de la maravillosa banda sonora que nos invita a tomarnos el desarrollo con calma, compuesta por diferentes artistas como Sid Matters, José González o Amanda Palmer entre otros. El doblaje también está a la altura y aunque está en inglés, viene con unos subtítulos perfectos en español.



Además la edición en formato físico del videojuego es una de las más completas que hayamos visto por un precio tan bajo, ya que por 25-30 €, la edición limitada te incluye el videojuego con su carcasa original, un libro de arte que a su vez es una réplica del diario de Max que vemos en el propio videojuego, y la banda sonora completa en formato físico con carcasa propia y todo. La única pega que podemos ponerle a esto es que la edición se está agotando rápidamente y por ello el precio de dicha edición está ascendiendo a 40 € o más, y que otro de los supuestos extras de esta edición limitada, los comentarios de los directores y making off, resulta que no se encuentran dentro del disco, sino que son una descarga digital gratuíta. Es comprensible que este jugoso extra sea digital para aquellos que tuviesen Life is Strange en dicho formato, pero no hay excusa para que no metiesen dichos vídeos dentro del blu ray para tenerlo todo completo y no necesitar descargar nada (el videojuego no llega a ocupar ni 15 GB en la consola y los vídeos ocupan apenas 3 GB, por lo que había espacio de sobra dentro del disco). No se hizo porque era más fácil ponerlo igual para todos. Y a todo esto añadir que no es justo que dicha edición sea exclusiva de las consolas de nueva generación y PC cuando este videojuego salió en las consolas anteriores (PS3, Xbox 360). Incomprensible su ausencia en dichas plataformas.

En definitiva, Life is Strange es una aventura emocional que te hará reír y llorar, que te mostrará muchas de las caras de la vida, que tocará un montón de temas sociales importantes como el amor, la amistad, el acoso escolar, la violencia doméstica, todo con unos personajes para nada bidimensionales en los que vemos que no todo es blanco o negro y donde aprendemos que todas acciones tienen consecuencias. Una de las mejores historias que hayamos visto en el género. Lástima que su excesivo continuismo, corta duración y su agridulce final priven de rejugabilidad e interés de volver a jugar el título, pues el final tira por la borda todo nuestro progreso en la historia hayamos hecho lo que hayamos hecho. Aún con todo, en una edición limitada tan cuidada (Telltale, Quantic Dream, más os vale tomar nota), debería ser una aventura gráfica que nadie debería perderse. Un diamante en bruto.
Bienvenida de nuevo a Arcadia Bay, Max.


Nota: 85. Una aventura emocional y realista que te llegará hasta el corazón, pero que peca de repetir los mismos fallos de los últimos videojuegos del género, y que al final de la historia, nuestras elecciones no cuenten para nada.

+ El apartado artístico es de los más preciosos que se hayan visto con el Real Engine 4. Un estilo visual impresionista que si bien tiene movimientos y rostros realistas, todo el paisaje y los personajes, así como sus diseños tienen esa magia, ese toque especial que les hace parecer dibujos, concept art o ilustraciones que cobran vida por sí solos, dándole una chispa única y esencial.
+ Los excelentes, realistas y profundos personajes con los que nos encariñaremos y con los que nos llevaremos más de una sorpresa.
+ El poder de retroceder en el tiempo y la posibilidad de ver las diferencias entre un resultado u otro.
+ Un guión excelente y realista con gran variedad de temas actuales a tratar: acoso escolar, drogas, alcohol, violencia doméstica, lisiados, eutanasia, las teorías del tiempo, la amistad, el amor, la moralidad, etc.
+ Las decisiones son difíciles a nivel moral: ninguna es del todo buena o mala, todas provocarán cosas buenas y malas en los diferentes episodios.
+ La cantidad de objetos que se pueden encontrar que te proporcionan datos sobre la historia como los personajes, así como la posibilidad de sacar fotos.
+ Relación calidad/precio: 25 € por una edición coleccionista que contiene el videojuego en formato físico con comentarios del director (más de una hora de vídeos del making off), un libro de arte en forma de diario oficial de la protagonista y la banda sonora oficial en formato físico. Un chollo.


-        Final agridulce: aunque tus decisiones afectan tus relaciones con el resto de personajes en los episodios siguientes, una vez estemos a punto de terminar el juego descubrimos que, salvo la decisión final, el resto no afecta para nada la historia.
-        Salvo sacar las diferentes fotos, la rejugabilidad es totalmente nula.
-        No dura más de 10-12 horas.
-        Excesivamente lineal y poca exploración.
-        Salvo la posibilidad de rebobinar en el tiempo, sigue a rajatabla la base de videojuegos de Telltale, no innova.
-        Que los vídeos del making off y los comentarios de los directores sea en digital: se entiende que sea digital para los que compraron el juego en dicho formato, pero en una edición en formato físico es incomprensible.


Aquí un trailer del videojuego completo:


Para los que tengais duda de comprarlo, sabed que hay demo gratuíta del videojuego para PS4, Xbox One y PC.



LINKS DE COMPRA:

-> Mediamarkt: http://tiendas.mediamarkt.es/p/ps4-life-is-strange-edicion-limitada-1305816

-> Game: https://www.game.es/videojuegos/aventura/playstation-4/life-is-strange-edici%C3%B3n-limitada/120229

-> Amazon: https://www.amazon.es/dp/B017XN83L4/sr=8-2/qid=1463849146/ref=olp_product_details?_encoding=UTF8&me=&qid=1463849146&sr=8-2

-> Fnac: http://www.fnac.es/Life-is-Strange-Edicion-Limitada-PS4-Juego-PS4/a1186338


martes, 7 de junio de 2016

Assassin's Creed Unity PS4 (Ubisoft, 2014) - Liberté, Legalité, Fraternité ou la mort

Parece mentira que no haya pasado ni una década desde que el padre de Prince of Persia Las Arenas del Tiempo, Patrice Desilest, creara lo que se convertiría en una de las sagas más influyentes y de mayor éxito de la actualidad como lo es Assassin’s Creed, franquicia que desde 2009 ha ido sacando una entrega anual en nuestras consolas.

Muchos son los que consideran que la saga está ya sobreexplotada, y si bien es cierto que abusan del ritmo de entregas, es innegable que Assassin’s Creed es una de las pocas franquicias que pueden presumir de innovar entre cada entrega de la saga, y es que a pesar de toda la cantidad de videojuegos que han sacado en tan poco tiempo, Assassin’s Creed es el único videojuego donde disfrutamos, aprendemos y vivimos de la historia de la humanidad, y eso es una oportunidad que no tiene precio.

Tras explorar la Tierra Santa durante las cruzadas con Altair, vengar a nuestra familia durante el renacimiento italiano y las guerras bizantinas con nuestro querido Ezio, luchar por proteger a nuestra tribu durante la guerra de independencia de EE.UU. con Connor (Rattonhakéton), liberar a los esclavos con Aveline durante el asedio español en Luisiana, vivir la loca edad dorada de la piratería junto a Edward y finalmente vivir la purga de la hermandad durante la guerra de los 7 años con Shay, Ubisoft ha lanzado lo que será nuestra siguiente lección de historia, una que llevábamos años soñando con ver en nuestras pantallas: la revolución francesa con toda la espectacularidad de la next gen. Pero, ¿ha cumplido las expectativas? Descubrámoslo en este análisis.

Bienvenido a la revolución.


Assassin’s Creed Unity nos sitúa en los acontecimientos paralelos que vivimos en Assassin’s Creed Rogue, solo que esta vez en vez de ser un templario, somos un asesino infiltrado que explora los recuerdos de ADN del asesino Arno Victor Dorian, quien será nuestro protagonista en este videojuego ambientado en la revolución francesa. Junto a Arno viviremos desde dentro no solo los eventos más importantes de la revolución (desde la marcha de mujeres y la toma de la bastilla hasta la captura y decapitación de Robespierre), sino la siempre secreta y ancestral guerra entre templarios y asesinos. Aunque la sinopsis puede parecer la misma de siempre, la narrativa de esta entrega está muy cuidada, centrándose en el lado más humano de los protagonistas Arno y Elise, dos personas unidas por la amistad y el amor desde niños pero separados por sus ideologías opuestas, la asesina y templaria. Y sin embargo, estos dos personajes nos demuestran a lo largo de la trama el lado más emocional de esta lucha milenaria y cómo realmente ni los asesinos son los héroes perfectos ni los templarios son realmente malvados, pues así como a lo largo de la trama no estaremos de acuerdo con todas las decisiones del credo, nos encontraremos dándole muchas veces la razón a Elise, demostrando que a pesar de las diferencias tácticas o filosóficas, comparte el mismo sentido de la justicia que su mejor amigo y nuestro personaje. Todos los fans que echaban de menos estar dentro de las conspiraciones entre asesinos y templarios se sentirán como en casa de vuelta a los orígenes de la franquicia. El contexto histórico es el telón de fondo para esta batalla y cómo no, además de conocer a todos los personajes de ambos bandos, también veremos a una amplia variedad de personajes históricos, desde Napoleón Bonaparte hasta el mismísimo Luis XVI.

No se va a destripar la historia para que se pueda disfrutar por uno mismo, pero la única pega que si acaso se le puede poner es que, además de que la historia del presente es inexistente, por momentos la aventura de Arno parece desarrollarse demasiado rápido y que a veces el contexto histórico, aunque es el alma del videojuego y se puede palpar en cada detalle de éste, dentro de la historia, queda un poco relegada a un segundo plano.



Assassin’s Creed Unity vuelve a los orígenes de la franquicia: no hay barcos ni fronteras, solo la recreación de París más grande y bella que jamás hayamos visto nunca en un videojuego, que plasma a la perfección la atmósfera de la revolución, el contraste de la belleza de los lujos de la alta sociedad siendo brutalmente despedazados por el pueblo que lucha por su libertad e igualdad. Tampoco se limita a ver solo una cara de la moneda, sino que explora la historia que todos conocemos desde los diferentes puntos de vista de las diferentes clases sociales así como de los grupos formados en aquel entonces, desde los moderados hasta los patriotas. Refleja a la perfección el terror y caos que reinaba en París en nombre del cambio y de la caída del Antiguo Régimen. Mientras el pueblo lucha por sus derechos, nosotros somos un asesino que trabaja desde las sombras, trepando por los tejados y observando el entorno desde lo más alto de Notre Dame, ya sea cazando templarios, salvando a nuestros aliados o explorando las catacumbas, desentrañando los antiguos secretos de París.

No penséis que solo por volver a los orígenes el juego carece de novedades en la franquicia: para empezar, la recreación de París es impecable, y por primera vez en la saga, la ciudad es cien por cien jugable y explorable tanto en exteriores como en interiores de los edificios sin tiempos de carga. El parkour se ha rediseñado para hacerlo más fluído y sencillo de realizar (aunque puede costar al principio adaptarse al cambio), contamos con un modo sigilo que nos permite pasar desapercibido en lugares y habitaciones llenas de soldados, y por si fuera poco, la personalización y mejora de nuestro personaje se ha rediseñado desde cero: a través de las diferentes misiones de la historia y de las misiones cooperativas conseguimos puntos de asesino que nos permiten comprar habilidades de sigilo, combate y de salud, además de poder comprar con dinero o encontrar en el mapa todo tipo de armas (entre ellas nuevas como la hoja fantasma o los fusiles), atuendos y de accesorios para el traje de Arno que, dependiendo del que elijamos, mejoran unos atributos del personaje u otros, como su fuerza, su sigilo, su resistencia, o la cantidad de munición que puede llevar. Este toque del género RPG le queda como anillo al dedo a la saga, lo que hace que podamos crear nuestra propia versión de Arno, adaptándose a nuestro estilo de juego mediante las elecciones que hagamos.


Si esto os parece poco, hay que añadir que ahora, al final de cada secuencia, cuando nos toca eliminar a nuestro objetivo templario, tenemos las misiones de libre elección, es decir, la misión nos da un objetivo con el que tenemos que acabar, pero a su vez, nos ofrecen diferentes oportunidades para acabar con él, ya sea matándole directamente, creando una distracción, infiltrándonos en su fortaleza, envenenándolo, etc. Es un tipo de misión que no castiga al jugador, al contrario, le da una total libertad para acabar con el objetivo como él desee, solo hay que decidir la forma en la que se quiere hacer. Y ésta es solo una de las muchas y nuevas misiones que podemos encontrar en Unity:


Además de tener las doce secuencias de memoria de la historia principal con sus objetivos opcionales correspondientes, contamos con una amplia variedad de misiones secundarias que no sirven meramente de relleno. Las misiones cooperativas son unos niveles especiales que tratan acontecimientos clave de la revolución (como la captura de Danton, la marcha de las mujeres por Francia, el intento de asesinato de Napoleón Bonaparte, etc) y en las que, si lo deseamos, podemos jugar o en solitario o hasta con 4 amigos. Cada misión es de una duración considerable y resultan bastante abundantes y variadas, ya que van desde asesinatos, asaltos, infiltraciones, robos, persecuciones, etc. Realmente la única pega que se le puede poner es la alta dificultad de éstas en caso de que quieras jugarlas en solitario, ya que están diseñadas para jugar mínimo un par de personas, ya que no es lo mismo despachar o despistar a decenas de soldados tú solo que cuatro. A esto hay que añadir que ahora el combate también ha cambiado, basado más en atacar, esquivar y contraatacar en el momento oportuno, siendo capaz de darte habilidad a la hora de combatir a los guardias, pero siendo otro de los puntos de dificultad de Assassin’s Creed Unity: ya no vale lo de matar a todo guardia que se te ponga por delante, ya que morir en combate es tremendamente fácil, y Arno resulta bastante más letal y eficaz en la sombra, incluso tras conseguir todas las mejoras y habilidades. Apoya más el sigilo y también supone algo de reto para los jugadores, ya que la dificultad era uno de los puntos más criticados en la franquicia.


Además de las misiones cooperativas contamos con las historias de París, que son misiones más cortas que podemos empezar cuando queramos mientras exploramos la ciudad, que también sirven para contarnos más cosas sobre personajes históricos y sobre el pasado de Francia (por ejemplo buscamos las famosas cabezas de Madame Tussaud). También disponemos de misiones del Café Theatre y club social, que nos sirven además de ganar dinero, conseguir mejoras para nuestra guarida de asesinos (como las que teníamos en AC II, III y Black Flag) y así conseguir una mayor financiación que nos permite comprar más utensilios y accesorios para volvernos más letales. Tampoco podemos olvidar los enigmas de Nostradamus, que consiste en mediante pistas sobre la historia de la ciudad, encontrar glifos con nuestra vista de águila que nos ayude a descubrir diferentes piezas para desbloquear una armadura ancestral de asesino. Y por supuesto no podían perderse la cita los típicos coleccionables como las escarapelas, los artefactos y cofres, los cuales ahora poseen un minijuego que debemos superar para poder abrirlos. Además quienes quieran saber más de la Francia de la revolución, siempre disponen como es habitual en la franquicia de la enciclopedia virtual del animus que nos ofrece todo tipo de información sobre cada personaje, lugar y objeto histórico que aparece en el juego.

Entre las novedades de los diferentes tipos de misiones tenemos que hacer especial incapié en los asesinatos por resolver, que consiste en una serie de misiones donde se nos plantea un caso que debemos resolver mediante la búsqueda de pistas, pruebas y deducciones que nos lleven hasta el culpable. Además también tenemos una serie de misiones de Hélix que consisten en unas zonas de plataforma especiales donde recorremos París en diferentes épocas (La Belle Époque, la segunda guerra mundial o la era medieval), unas misiones diferentes que aporta un soplo de aire fresco y variedad a la aventura ya de por sí gigantesca.


Y no es para menos, puesto que completar Assassin’s Creed Unity al cien por cien puede durar mínimo ochenta horas de juego, sin contar la expansión gratuíta Reyes Muertos que ofrece un nuevo mapa, nueva historia y misiones que realizar, así como diferentes armas, por lo que puede ampliar la aventura unas ocho horas extra si se quiere completar al dedillo.

Si bien es cierto que Assassin’s Creed Unity consigue encandilar a los fans que echaban de menos la magia de los primeros juegos, así como innovar lo suficiente para sorprender, no carece de fallos: como bien se ha dicho más arriba, la trama del presente es totalmente inexistente, cuando en Black Flag al menos se podía salir del animus y explorar Abstergo para conseguir información sobre lo que sucedía mediante grabaciones, mensajes, minijuegos y demás, y la historia por momentos parece ir demasiado deprisa.


A nivel gráfico es de los multiplataformas más potentes que se ha visto en la nueva generación, destacando las texturas, modelos de los personajes, la iluminación y por supuesto, la perfecta y bellísima recreación de París, y con los miles de habitantes que interactúan en las calles de la ciudad. Aunque hubo mucha suerte de que no sufrimos fallos en nuestra copia original en su día, es bien cierto que hay bugs, aunque inusuales y nunca llegan a arruinar la experiencia de juego, puede resultar molesto. Los 30 fps se mantienen relativamente estables salvo en momentos puntuales de la aventura, y la banda sonora del videojuego sigue estando a la altura así como el doblaje (salvo la voz de Napoleón que no pega ni con cola).

A nivel de experiencia jugable cabe destacar que el parkour a veces puede resultar confuso, y sobre todo que los fallos de la IA pueden causarte más de alguna frustración, pues a veces o no te ven estando justo delante de ellos y otras veces te detecta uno mirando a través de la pared y ya tienes a toda la ciudad encima de ti. Está bien que haya dificultad, siempre y cuando que ésta vaya acorde con la experiencia y no sobrepase lo absurdo.



En definitiva, Assassin’s Creed Unity es un videojuego excelente que si bien no es perfecto por sus bugs y fallos puntuales de la IA, es un título que tiene tanto que ofrecer tanto a los fans como a los nuevos jugadores, sea en solitario o con amigos, y con una trama emocional y una variedad, diversión y recreación de una de las revoluciones más bellas e importantes de la historia, que resulta difícil bajarle excesivos puntos por sus fallos, que los tiene, pero que no arruinan la experiencia de juego. Además con todos los parches el juego está ya más que arreglado y pulido para los que hayan tenido fallos. Es una aventura que todos los amantes tanto de la saga como del género sandbox y de las ambientaciones históricas, debería disfrutar.

Bienvenidos a la revolución: Liberté, legalité, Fraternité our la mort.


Nota: 9.0. Una entrega que vuelve a los inicios de la saga por todo lo alto, recupera y mejora todo aquello que echábamos en falta, pero que también consigue aportar grandes innovaciones a la franquicia y nos permite disfrutar de la aventura de Assassin’s Creed más grande hasta la fecha. Lástima que los bugs y fallos de la IA le pasen factura.

Aquí un trailer de la aventura:





LINKS DE COMPRA:

-> Amazon.es: https://www.amazon.es/Ubisoft-Spain-Assassins-Creed-Unity/dp/B00JAHX55G/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1463853052&sr=8-1&keywords=assassin%27s+creed+unity

-> Game: https://www.game.es/videojuegos/accion/playstation-4/assassin's-creed-unity-edicion-especial/103170

-> Mediamarkt: http://tiendas.mediamarkt.es/p/ps4-assassins-creed-unity-1246694

-> Fnac: http://www.fnac.es/Assassin-s-Creed-Unity-PS4-Juego-PS4/a1024411