jueves, 8 de septiembre de 2016

Análisis de Journey PS3/PS4 (ThatGameCompany, 2012) - El arte hecho videojuego

Desde hace unos cuantos años, sobre todo los usuarios que poseamos una PS4 con Playstation Plus, estamos acostumbrados a disfrutar de numerosos y diferentes videojuegos indie, que para quienes aún no lo sepan, son obras videojuveniles hechas con bajo presupuesto, y que generalmente suelen apostar por propuestas más modestas que los triples A a los que las grandes compañías del sector como Rockstar, Naughty Dog, Ubisoft y cientos más nos tienen acostumbrados.

Si bien es cierto que muchos de ellos pasan desapercibidos, son algunos los que destacan gracias a su encanto clásico u original que consigue dar ese toque de aire fresco que tanto necesitamos a veces. Entre ellos podríamos hablar de cientos de títulos que nos impactasen, como Child of Light, Valiant Hearts, Ori and the Blind Forest, Never Alone, Abzú, y más "de cuyos nombres no quiero acordarme". Pero sin duda, entre todos ellos hay uno muy especial cuya magia consiguió cautivar a miles de jugadores, enamorar a la crítica, y que comenzó la era dorada de los juegos indie.

¿Estáis listos para emprender vuestro viaje? Pues pongámonos en marcha mientras recorremos el mágico desierto en la búsqueda de lo desconocido en la obra maestra de ThatGameCompany.


Journey es un título fuera de lo común en el sentido literal de la palabra, pues por mucho que intentemos buscar en todo el catálogo de nuestras consolas u ordenadores, no conseguiremos encontrar otro que se le parezca en casi ninguno de los aspectos o que evoque las mismas sensaciones. No es un título típico que busque la acción, la adrenalina o el entretenimiento, sino todo lo contrario: es un videojuego que evoca los sentimientos más profundos de nuestra alma y que nos invita a recorrer una odisea personal a través del desierto en el que a cada paso que damos, nos deja maravillados por la belleza visual y sonora que nos envuelve en este viaje espiritual y mágico que por muy increíble que parezca, resulta único y especial para cada uno de nosotros.

En la obra exclusiva de Playstation, comenzamos en medio de las doradas dunas donde un nómada al que desconocemos medita, y que tras ver una estrella fugaz surcar el cielo, se pone en marcha para alcanzar el único destino a la vista: una montaña imponente que podemos ver desde cualquier lugar en el que nos encontremos. Con esta meta, atravesaremos bellos y exóticos desiertos repletos de antiguas y misteriosas ruinas tragadas por la arena mientras buscamos los secretos que ocultan estos  lugares oníricos, así como lo que cada uno de nosotros llevamos dentro.


En marcha, el desierto aguarda.

A lo largo de la corta pero enigmática aventura, controlamos al nómada mientras avanzamos a lo largo de los fascinantes desiertos y diferentes ciudades enterradas en la arena que nos encontramos al paso y exploramos los secretos y pequeñas tareas que nos propone la obra.. Tenemos la opción de correr, emitir sonidos para activar pequeños resortes, para recargar nuestro turbante, y saltar utilizando éste último, que cuanto más largo y brillante sea, más alto nos llevará, pero cuyo uso es limitado. Incluso podremos coincidir online con otros compañeros de viaje que emprendan nuestro mismo camino, pero con los que no seremos capaces de comunicarnos más que por medio de los cantos de nuestro personaje.


Puede que a nivel jugable sea muy sencillo, y no os equivocáis en absoluto: Journey opta por la simpleza y el arte minimalista en el que escoge las formas y colores más primarios para dotar al título de una belleza y naturaleza única, destacando no solamente la hermosura de sus tonos cálidos y vivos, sino el equilibrio perfecto que consigue alcanzar entre el diseño de personajes y entornos sacados de un libro de arte o una película de animación y el realismo del tratamiento de la luz del sol y la física de la arena, en el que podemos percibir el mimo con el que se ha animado y creado cada grano y partícula del desierto. Todo esto junto a una banda sonora melancólica y emotiva que te enamorará sin remedio, hace que Journey te sumerja de lleno en esta epopeya espiritual en la que lo que importa es cada uno de los detalles que encontremos a lo largo de nuestro viaje y no nuestro destino final.


Es un videojuego que emana soledad, espiritualidad, misterio y magia, pero es sobre todo un viaje personal en el que despierta todo tipo de emociones diversas en cada uno de nosotros, una aventura única que si bien es verdad que no gustará a todos y que nos resulte extremadamente corto debido a sus 2 horas de duración, conseguirá grabarse dentro de nuestros corazones a poco que lo disfrutemos.

Nuestro destino aguarda, el viaje ha comenzado.


90. Una aventura espiritual única que enamorará a todo aquel que busque en su interior. Una obra de arte, una de las grandes joyas de los títulos indie.

+ La belleza de su apartado visual
+ Una banda sonora emotiva y melancólica
+ El equilibrio perfecto entre arte animado y el realismo en el tratamiento de la luz y la arena
+ La simpleza de la propuesta
+ El viaje personal que te invita a recorrer

-        No es un título para todos los públicos: puede hacerse demasiado lento
-        Duración escasa: no más de 2-3 horas


Journey está disponible para PS3 y PS4, de forma gratuíta para ambas consolas todos aquellos que poseais Playstation Plus este mes de Septiembre, así que si quereis disfrutad de uno de los mejores exclusivos de Sony, corred a por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario