miércoles, 21 de septiembre de 2016

Análisis de Gone Home PS4 (Brightlight, 2013) - De vuelta en casa

Seguramente muchos de los que estéis leyendo esto seais estudiantes, puede que incluso algunos estéis en la universidad leyendo esto desde vuestros portátiles mientras estudiáis en vuestro cuarto o paseis el rato mientras intentáis sobrevivir a una de las lecturas aburridas de vuestro profesor de turno.

Imaginaros vuestra rutina diaria, volver a vuestra casa a visitar a vuestra familia, y no encontrar a absolutamente nadie. ¿Qué haríais? Pues esa es la idea de la que Brightlight ha partido para traernos esta aventura con narración interactiva que ha arrasado en críticas.


En Gone Home nos metemos de lleno en la piel de Katie, una chica que lleva un año de Erasmus y que por fin regresa a su casa para estar con su familia. Lo que no se espera es que no haya nadie para recibirle: la casa está abierta y todo está en silencio, pero no encuentras ni a tus padres ni a tu hermana pequeña. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Dónde están todos? Lo único que encuentras como pista son las entradas del diario que tu hermana ha escrito a lo largo de todo el año que has estado fuera, y que junto a tu ingenio deberás usar para descubrir los secretos que oculta tu hogar y encontrar a tu familia.


De este modo, Gone Home nos plantea una historia en primera persona en la que tenemos que explorar la casa para encontrar diferentes pistas que nos revelan datos sobre nuestra familia en un intento por encontrarlos y descubrir los secretos que nos han estado ocultando durante todo ese tiempo. Nos limitamos a ir avanzando por las habitaciones interactuando con todo lo que encontremos, desde cajones, lámparas, libros hasta taquillas que podemos abrir si observamos con detenimiento el escenario y encontramos la contraseña correcta.


Puede que la propuesta que ofrece este juego no sea muy alentadora, pero realmente lo que hace único a Gone Home no es su mecánica jugable en sí, sino la técnica narrativa que utiliza para avanzar en el relato: la exploración no es sino una forma de ir reuniendo los diferentes puzles de este complejo rompecabezas que nos sirve para ir desentrañando los misterios que esconde la casa, así como las diferentes facetas de cada uno de los personajes ausentes que sin embargo vamos conociendo y a los que vamos cogiendo cariño como si de nuestra propia familia se tratara, que junto a esa recreación perfecta de los 90, a muchos de los que juguemos nos embriagará la nostalgia de nuestra infancia al encontrar los casetes que tanto solíamos escuchar a todo volumen, los primeros disquetes que usábamos en los ordenadores, los tocadiscos que nuestros padres adoraban para escuchar sus canciones prehistóricas, e incluso la Nintendo a la que solíamos viciar en un día de lluvia después de clase. En Gone Home todo está hecho de tal forma para que nos sintamos instantáneamente familiarizados con los sencillos pero realistas escenarios que nos hacen sentir en casa, y para que estemos conectados a los personajes de inmediato, en un desarrollo que va in crescendo mientras exploramos con detalle cada rincón de la mansión y vamos descubriendo el desarrollo de la aventura que nuestra hermanita ha estado viviendo en nuestra ausencia.

Podríamos considerar a Gone Home como una historia interactiva, una nueva técnica de narrar relatos de una forma única que solo los videojuegos pueden ofrecer, y eso es lo que hace que Gone Home sea tan único y especial.


Pero no es oro todo lo que reluce, pues si bien Gone Home nos encandila con su historia y su lograda ambientación, nos decepciona con su jugabilidad casi nula e inexistente en la que nos pasamos todo el tiempo avanzando por los diferentes pasillos de la mansión interactuando con objetos pulsando solamente un botón, sin hablar de la escasa duración que apenas consigue llegar a las 2 horas para descubrir el desenlace de la historia, y que una vez desentierras, no guarda ningún aliciente para seguir explorando la casa en busca de objetos o secretos que nos hayamos dejado.


Con todo, Gone Home puede presumir de ser una experiencia única, y que seguro que enamorará a los que busquen un título diferente a lo que estamos acostumbrados.

¿Lista para buscar a tu hermana?

70. Una propuesta innovadora que redefine la narrativa interactiva, aprovechando los medios que solo los videojuegos pueden ofrecer.

+ Una forma original y diferente de narrar una historia familiar y conmovedora.
+ La perfecta ambientación de los años 90.
+ La preciosa recreación de la casa con una buena iluminación y perfecto equilibrio entre realismo y cell shading.

-        La escasa jugabilidad que ofrece el título. Nos limitamos a avanzar por la casa y cogiendo objetos pulsando un botón.
-        Que dure un suspiro: no llega ni a las 2 horas.
-        Los diferentes coleccionables no guardan ningún aliciente para rejugar el título una vez hayas descubierto el final.

Gone Home está disponible para todas las plataformas, y para los que tengais PS4 y pagueis Plus seguramente ya lo hayais descargado de forma gratuíta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario