domingo, 16 de octubre de 2016

Análisis de The Walking Dead Michonne PC (Telltale Games, 2016) - El precio de la supervivencia

Desde 2012, Telltale Games ha sido capaz de arrancarnos las lágrimas con sus guiones originales y sus propios personajes como Lee o Clementine protagonizando sus series de televisión interactivas basados en la serie The Walking Dead, una propuesta jugable que en 2012 resultaba fresca y diferente y que gustó tanto al público que se le concedió el premio a mejor juego del año en los VGA, demostrando que los indie podían estar a la altura de cualquier obra de alto presupuesto (y eso que en aquel año la competencia resultaba feroz con juegazos como Assassin’s Creed III, Dishonored, Journey y Mass Effect 3 entre los nominados). El estudio independiente y modesto estalló de alegría y no tardó en subirse a un tren en marcha del que a día de hoy no parecen ponerle freno, haciendo una inmensa cantidad de adaptaciones y trabajos relacionados con otras licencias del cómic, el cine o los videojuegos como The Wolf Among Us, Juego de Tronos, Tales from the Borderlands, Minecraft y Batman, hasta continuaciones directas de la obra que les llevó a la cima como la segunda y tercera temporada de The Walking Dead.

Esta vez, sin embargo Telltale Games decide alejarse de sus protagonistas originales y elije enfocarse en uno de los personajes sin duda más queridos por los fans del cómic o de la serie de AMC: en esta miniserie de 3 capítulos, encarnamos a Michonne, la famosa afroamericana armada con su famoso machete dispuesta a repartir leña a cualquier caminante o capullo que se cruce en su camino o en el de sus amigos.

La historia, sin embargo, como estamos acostumbrados con los cuentacuentos americanos, se centra en el estado emocional que la protagonista está sufriendo durante una de sus desapariciones en la novela gráfica: tras dejar durante un tiempo a Rick y a los suyos, Michonne se ve arrastrada y acosada por los traumáticos recuerdos de su pasado que no le permiten avanzar, mientras la culpa y el remordimiento descuartizan su alma cual caminante arrinconando a su presa. Tal es el grado de descontrol psicológico y emocional por el que está pasando, que envidia a los propios muertos y se plantea unirse a ellos quitándose la vida y acabar con su sufrimiento. Varias semanas después de lo ocurrido, encarnamos a Michonne mientras convive en este mundo donde se debe de luchar contra los no muertos…y temer a los vivos, a la vez que protege a la poca gente que aún guarda la esperanza desaparecida en el mundo y sigue lidiando con el terrible recuerdo de cómo empezó todo, el momento en que la pesadilla de la que nunca podrá escapar comenzó.

Con esta trama de fondo, The Walking Dead Michonne ofrece una serie gráfica e interactiva ya típica en su serie de trabajos, donde la elección de diálogos y toma de decisiones se dan de la mano y se intercalan con numerosos Quick Time Events para resolver las situaciones peliagudas como los combates por la supervivencia, todo guiado por un guión que, desgraciadamente, sigue arrastrando los mismos problemas de los que todos los videojuegos de Telltale siguen pecando. No nos malinterpreteis, la aventura de Michonne es emocional e intensa, y que incluso a más de uno conseguirá arrancarle una lágrima al empatizar con la situación actual de la protagonista, y resulta tan satisfactoria y emocionante que no podrás parar hasta acabarlo, algo que no llevará mucho tiempo, pues la mini serie de 3 episodios dura entre 3-4 horas totales. El problema aparece porque, además de no conseguir impactar y sorprender tanto como en su día y al igual que en todos los videojuegos de la desarrolladora independiente, las decisiones que tu tomas no tienen un impacto grande en la historia como se pretende hacer ver, más bien todo lo contrario: hagas lo que hagas, aunque intentes alterar el curso de los acontecimientos, la historia se desarrollará y terminará exactamente igual, y como mucho notarás la ausencia de un personaje secundario que realmente no aporta nada al avance de la trama. Esa es la magia y a la vez el engaño de Telltale Games: te hace creer que eres el precursor partícipe de su cuento adulto, pero que en realidad está todo ya premeditado para que siga el mismo curso original donde lo que en realidad se pone a prueba es tu nivel de moralidad a la hora de elegir tu propio rumbo, aunque ya esté marcado.

Si los problemas de planteamiento jugables y de duración ya resultan importantes y molestos, esperad a ver la optimización del juego: en esta versión de PC, se sufren ralentizaciones, congelación de pantalla, desincronización de audio, fallos de subtítulos (muchas veces mal traducidos) e incluso interrupción y expulsión del videojuego. Con sus primeros trabajos era normal ver este tipo de fallos siendo en aquel entonces los comienzos de la compañía y la primera vez que realizaban dichos proyectos, pero que tras más de 10 videojuegos lanzados al mercado en apenas un par de años que sigan arrastrando, no solo el mismo motor gráfico, sino estas pésimas optimizaciones resulta alarmante, más todavía si se trata de un videojuego que dura la tercera parte de lo que normalmente suelen durar sus aventuras gráficas.

En resumen, The Walking Dead Michonne nos propone volver al universo de Kirtman de la mano de uno de sus personajes más queridos y carismáticos, y el resultado no podría ser más satisfactorio, ofreciéndonos el poder de encarnar a uno de los personajes femeninos más fuertes de los cómics basados en los muertos vivientes donde exploramos su estado emocional y su trágico pasado a la vez que disfrutamos una vez más de la oferta jugable episódica ya clásica de Telltale Games: formato de serie de televisión donde nos centramos en elegir diálogos, tomar duras y cuestionables decisiones y resolver las situaciones mediante Quick Time Events a la vez que nuestros sentimientos se suben a la montaña rusa que son sus historias. Lástima que su escasa duración y sus defectos ya habituales en sus franquicias le pasen factura a un spin off que puede dar mucho de sí en el futuro, pues el videojuego está plagado no solo de ralentizaciones, congelaciones, desincronizaciones de sonido, fallo de subtítulos y parones, sino que, para variar, las decisiones siguen sin alterar la historia ni lo más mínimo. Si a todo eso le sumamos un precio elevado (15 € por 3-4 horas de juego), solo recomendamos este spin off de rebajas y a los amantes tanto de los videojuegos clásicos de Telltale como de la serie de Kirtman.

Es hora de enfrentarnos al pasado. Preparad vuestro machete, Michonne nos espera.

60. Una serie de televisión interactiva intensa, impactante y emocional que todos los fans de The Walking Dead y sobre todo de Michonne disfrutarán, pero que lastra sus clásicos fallos tanto jugables como técnicos.

+ El personaje carismático y fuerte de Michonne
+ La emotividad de la trama
+ La moralidad de las decisiones