Parece mentira que ya hayan
pasado casi 10 años desde que nos aventuráramos con Nathan Drake por primera
vez en busca de la grandeza, y desde entonces no hemos hecho sino cogerle
cariño a este granuja que, junto a su familia y amigos, nos ha robado el
corazón mientras le acompañábamos durante la caza de tesoros tales como El
Dorado, la Piedra Chintamani o Iram de los Pilares. Sin duda alguna, Uncharted
ha sido una de esas franquicias que ha quedado grabada en nuestra memoria
gracias a unos personajes carismáticos, un apartado gráfico y artístico
espectacular, secuencias de acción irrepetibles, y unas historias que hasta
entonces solo podíamos imaginar.
Pero de la misma forma que la
grandeza nace de pequeños comienzos, todo lo que tiene un principio, también
tiene un final, en este caso siendo Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón la
despedida por todo lo alto que Nathan, uno de los mayores héroes de
Playstation, se merece. Y no es para menos, ya que el videojuego ha sido sin
duda el exclusivo más esperado de la consola, y eso que el anuncio de su
desarrollo fue toda una sorpresa debido a los insistentes rumores de The Last
of Us 2 y a la costumbre de Naughty Dog de crear una trilogía de cada
franquicia en cada consola. Desde el principio, Uncharted 4 apuntaba no solo
como portento gráfico de PS4 sino como el mejor Uncharted hasta la fecha pero,
¿habrá conseguido su propósito de ser el Uncharted definitivo? ¿Habrá logrado
llevarse el oro de nuevo?
Pues descubrámoslo mientras nos
embarcamos de nuevo en un viaje para buscar nuestra fortuna, una última vez.
Uncharted 4 tiene lugar unos 3
años después de los acontecimientos de La Traición de Drake, con Nathan y Elena
felizmente casados, ambos tratando de llevar una vida normal mientras intentan
resistir el aburrimiento de la rutina a la vez que añorando los buenos tiempos
en los que escapaban de piratas y buscaban leyendas perdidas.
Sin embargo, cuando por fin
parece que Nate ha conseguido dejar atrás su antigua profesión, aparece ante él
el pasado que creía haber enterrado hace 15 años: su hermano mayor, Sam Drake,
está vivo, y necesita su ayuda para encontrar el tesoro del legendario pirata
Henry Avery, de cuyo hallazgo depende su supervivencia. Viéndose forzado a
volver a la acción para salvar a su familia, Nathan deberá elegir qué es lo más
importante en su vida y aprenderá, para bien o para mal, que todo tesoro, tiene
un precio muy alto que pagar. Pero, ¿merecerá la pena?
Con esta trama de fondo,
Uncharted 4 nos invita de nuevo a explorar diferentes y exóticos lugares del
mundo mientras buscamos pistas de tesoros perdidos y sobrevivimos a las innumerables
hordas de soldados y mercenarios que nos pisan los talones en trepidantes
secuencias de acción que se dan la mano con la exploración, disparos,
plataformas y resolución de puzles. Hasta ahí podemos ver que la cuarta parte
de la saga de Drake no ha olvidado la esencia de la franquicia y se mantiene
fiel a sus orígenes de los que tanto disfrutamos en PS3 (y en su respectiva
remasterización a PS4).
Sin embargo, Naughty Dog desde el
principio ha dejado bien claro que ha querido romper con cualquier tipo de
límite que hayamos visto en las andanzas del famoso ladrón, y han estado
hincando los codos durante 3 años sin descanso para traernos uno de sus
videojuegos más ambiciosos hasta la fecha, y eso es algo que se nota en todos
los apartados desde el primer minuto que sujetamos el dualshock 4.
Y no es para menos teniendo en
cuenta quienes son sus directores: por una parte tenemos a Bruce Straley,
director de Uncharted 2, hasta ahora el videojuego más aclamado de la serie en
crítica internacional (96 en metacritic), y que junto a Neil Druckman,
guionista del aclamado videojuego previo de la desarrolladora, The Last of Us,
nos trajeron aquella preciosa y conmovedora historia postapocalíptica que
cautivó nuestros corazones en 2013, ganando más de 240 premios a mejor juego
del año. Como vemos estos dos lo tenían todo para triunfar en esta nueva
entrega y conseguir romper con todo lo establecido previamente en la franquicia
para aportar frescura a la fórmula, tanto a nivel narrativo como a nivel
jugable, donde en ambas áreas se nota la clara influencia de su anterior
trabajo.
Uncharted 4, si bien sigue el
desarrollo al que estamos acostumbrados, es al mismo tiempo un punto y aparte
en la saga: por una parte a nivel de guión continúa con la misma base que marca
cada una de las aventuras de Nate (la búsqueda del tesoro o ciudad perdida de
turno), pero su narrativa no se centra
en exclusiva en los momentos de acción espectaculares que te dejan sin
respiración, que los tiene aunque en menor
cantidad y alguna no tan original si lo comparamos con El Reino de los
Ladrones. No, de hecho el videojuego apuesta por introducir una mayor cantidad
de escenas más emotivas y personales en un intento porque el jugador sea capaz
de identificarse con los personajes a los que tanto hemos llegado a querer y
admirar y ser capaces de comprenderles mejor, siendo un buen ejemplo las
escenas cotidianas del trabajo o la hora de cenar entre pareja, o el uso de
recursos narrativos como flashbacks y recuerdos que ya habíamos visto en La
Traición de Drake que sirve a su vez no solo para conectar y comprender mejor a
los protagonistas, sino para atar los cabos que aún quedaban sueltos y ahondar
más en los misterios que quedaban sin resolver. Y aunque la emotividad de estas
escenas no llega a ser del nivel de las aventuras de Joel y Ellie (que tampoco
pretende hacerlo ya que son géneros muy distintos), se nota que dicha historia
ha conseguido inspirar y marcar lo suficiente como para trasladarlo a las
aventuras del descendiente de Sir Francis.
Todas estas influencias las
podemos ver marcadas en un guión embriagado de nostalgia que en sí, es una
despedida no solo para los fans, sino de los propios desarrolladores diciendo
adiós a todos los personajes con los que han estado trabajando durante casi una
década. Podemos sentir el cariño que Naughty Dog siente no solo por Nate, Elena
y Sully en cada detalle de su mundo, también por el resto de los relatos que
han ido haciendo a lo largo de sus 30 años de experiencia. En este caso, los
fans de Crash and Bandicoot tendrán un homenaje muy especial.
En esta entrega, no nos
encontramos solamente con el cara dura al que hemos salvado el pellejo miles de
veces, ya sea del descarrilamiento de un tren o de un avión a punto de
estrellarse, nos encontramos con un hombre que ha dejado atrás los mejores años
de su vida y que de cuyas hazañas solo le quedan recuerdos, desde fotos,
diarios o monedas que le llenan de nostalgia por las aventuras que antes
recorría casi a diario y del que ahora solo nos queda una pistola de juguete y
usar las caras de nuestros antiguos enemigos de dianas (en el videojuego
veremos decenas de estos detalles muchas veces). Druckman decide hacer a Nate
todavía más humano haciéndonos más partícipes y testigos de las relaciones con
su mujer, su mejor amigo, y sobre todo en este caso con su hermano, que actúa
como la encarnación de su sed de aventuras y que, cuanto más tiempo pasa con
él, más se aleja de la vida estable que tanto le había costado conseguir,
tirando del hilo narrativo que ya se había empezado con Uncharted 3: nos
muestra cómo una obsesión enfermiza puede alejarte de todas las personas a las
que quieres, y que el precio a pagar por dicha reliquia al final acaba siendo
mucho más alto de lo que puedas imaginar, planteándonos si de verdad es lo que
queremos, si de verdad unas monedas de oro valen tanto como para tirar toda tu
vida por la borda y renunciar a las personas que más queremos. Además el
Desenlace del Ladrón no solo nos ofrece profundizar en aspectos que en otros
videojuegos de la franquicia solo habían quedado en la superficie, como los
orígenes de Drake, sino que nos sorprende con diferentes puntos de giro y le
pone un punto y final a la franquicia de forma magistral, de tal forma que toda
la saga en sí sigue un arco narrativo que empieza presentando a sus personajes
en el Tesoro de Drake, los desarrolla en El Reino de los Ladrones, y soluciona
sus conflictos en La Traición de Drake, dejando El Desenlace del Ladrón como un
broche de oro a una franquicia de forma magistral, siendo la única pega que el
comienzo se haga algo lento y que se haya desperdiciado uno que podría haber
sido el mejor villano de la franquicia, pero no desvelaremos quien para no
estropear la sorpresa. Sin duda alguna, solamente Naughty Dog podía darle a
Uncharted el final que se merecía.
A todo este brillante plantel de
personajes y excelente desarrollo de la trama, le acompaña un excelente doblaje
de película al castellano con el carismático Roberto Encinas a la cabeza que
logra dotar de vida y personalidad al bueno de Nate, sin contar la preciosa
banda sonora compuesta por Henry Jackman que, sin exagerar, ha compuesto una de
las mejores bandas sonoras para el estudio junto a Gustavo Santaolalla,
compositor de la música de The Last of Us, y Greg Edmonson, quien trabajó en
las melodías de La Traición de Drake de 2011. Para los que prefieran las voces
originales, además de al ya conocido Nolan North encarnando a Nathan, también
tenemos a Troy Baker en el papel de Sam Drake, a quien muchos conocerán por su
interpretación de Joel en el videojuego estrella de Naughty Dog.
Si ya el guión, el apartado
sonoro y la música están cuidados con semejante esmero, esperad a ver el mimo
que el estudio ha puesto en el apartado gráfico: desde el detallista diseño de
los personajes que solo les falta respirar para estar vivos (aunque a Sully nos
cuesta reconocerlo debido a su brusco cambio en el que parece que haya
envejecido 10 años de golpe), pasando por unos paisajes hermosos, una
iluminación y texturas totalmente realista y con una variedad de tonos y color
preciosos, Naughty Dog demuestra su cariño y su empeño en cuidar hasta el más
mínimo detalle en sus obras, mostrando un realismo en la iluminación y el
diseño de sus mundos que hace que muchas veces olvidemos que lo que estamos
viendo no es real debido a la representación tan detallada y llena de vida de
la que dota sus paisajes: en Madagascar por poner un ejemplo, podemos ver la
prueba de ello en detalles como el movimiento del jeet, el barro salpicando
nuestro vehículo y protagonistas, la fluidez del agua, e incluso a los insectos
y fauna salvaje como los lémures de la jungla, por no hablar de las multitudes
de gente que nos encontraremos en la ciudad, todo funcionando a la perfección
con una suavidad de movimiento increíble. A eso añadirle la magia que siempre
tiene el apartado artístico de estos videojuegos, con una variedad de
escenarios y paletas de colores que hace que nos quedemos embelesados
observando nuestro alrededor. Magia pura.
Pero la desarrolladora estrella,
a diferencia de la tendencia general que suele haber en estas producciones
actuales, no pone el guión y el apartado gráfico por delante de la gameplay, y
si por algo se le caracteriza, es por el don de conseguir la unión perfecta
entre narración e interactividad. Uncharted 4 puede presumir de ser no solo el
Uncharted más ambicioso y completo, sino de ser uno de los mejores títulos de
la desarrolladora de Crash and Bandicoot, Jak and Daxter y The Last of Us, de
la cual pide prestada sus mejores bazas de esta última aventura para aprovechar
mejor la última hazaña de Drake:
Como bien hemos comentado antes,
Uncharted 4 es el videojuego con el guión más emotivo de la franquicia, y eso
también se ve plasmado en su desarrollo y sus niveles: el prólogo, que si bien
es excelente a nivel argumental, se toma su tiempo para situarnos y narrarnos
mejor los acontecimientos que marcaron la vida de Nathan y que determinarán el
futuro de la aventura (haciendo guiños al desarrollo de El Reino de los
Ladrones) al mismo tiempo que nos introduce sus novedades jugables como el
gancho, lo que se puede hacer un pelín lento si lo comparamos con las
increíbles secuencias de introducción de su segunda entrega o de la aventura de
Joel. Además el ritmo del videojuego va aumentando a medida que avanzamos, pero
a diferencia de los videojuegos anteriores de Uncharted, éste se altera con los
momentos de adrenalina pura y nos da momentos de respiro y para conectar con
los personajes, ya sea explorando el escenario por nuevos detalles o intentando
desbloquear conversaciones opcionales para saber más cosas sobre nuestros
compañeros y la trama, incluso dejando espacio para elegir nuestros propios
diálogos en un par de ocasiones como si de un videojuego de Telltale Games se
tratara. Todos estos momentos emotivos y nostálgicos se combinan con las
clásicas escenas de tiroteos, plataformas, puzles, sigilo y secuencias de
acción a las que estamos acostumbrados en la franquicia, que si bien habrá
momentos que nos impacten (la demo del E3 siendo una de ellas), en algunos
momentos se empieza a notar el cansancio y el comienzo de falta de ideas para
dichos momentos. Y no se le puede culpar, difícil superar todos los momentos
vividos en Uncharted 2 y 3.
Hasta aquí puede parecer que
Uncharted 4 sigue la estela marcada por sus entregas anteriores, pero quien
crea que estamos ante un título continuista está muy equivocado: El Desenlace
del Ladrón no se conforma solamente con innovar, sino con profundizar en las
mecánicas jugables que se fueron introduciendo a lo largo de la franquicia y
llevarlas al siguiente nivel, explotando todo lo posible las posibilidades
jugables de la aventura.
Por una parte, si bien estamos
acostumbrados a los escenarios de buen tamaño, este videojuego ofrece sin duda
la oferta más abierta y libre de toda la saga, puesto que, estemos en el nivel
que estemos, siempre nos van a ofrecer una amplitud suficiente como para buscar
secretos y rutas alternativas escalando casi todo lo que queramos, de tal forma
que las plataformas siempre están ahí presentes. Se acabaron los recorridos
lineales, puesto que la aventura siempre nos ofrece diferentes rutas que
recorrer para o bien encontrar diferentes tesoros u objetos coleccionables que
nos ayudan a entender mejor la trama (cartas, notas del diario, mapas antiguos,
etc), o sencillamente para que cada tipo de jugador pueda adaptarse y recorrer
el escenario como plazca. Pero esto es solo hablar de los niveles más
“pequeños”, puesto que Naughty Dog ha decidido llevar el videojuego un paso más
allá y en determinados momentos del modo historia, ofrecernos mapas gigantescos
y detallados que se podrían considerar perfectamente mini mundos abiertos que
podemos explorar a placer ya sea en nuestro coche o en bote (que podemos usar a
gusto no solo como medio de transporte sino como herramienta para alcanzar
otras superficies o zonas ocultas), desde los páramos en Escocia, pasando por
las exóticas islas y cristalinas aguas de El Caribe hasta la misma Madagascar
que esconden tareas secundarias que podremos encontrar mediante pistas
visuales, como ruinas que encontremos en el camino.
Pero las novedades no se quedan
aquí, puesto que Nathan, además de la amplitud de armas que puede recoger, los
ataques cuerpo a cuerpo que puede propinar y los movimientos en sigilo que
puede realizar, cuenta con diferentes utensilios que le ayudarán en su
búsqueda, destacando la más importante: el gancho. Esta nueva herramienta
cambia nuestra interacción con el entorno, permitiéndonos no solo balancearnos
y alcanzar lugares que no podríamos de otra forma (siendo muy útil en las
incontables escenas de plataformas), sino arrastrar objetos y atacar a enemigos
balanceándonos de ella para propinar un puñetazo o incluso disparar desde ella.
A eso tenemos que añadir el piolet, que si bien muchos pensarán en Lara Croft
cuando encontremos este objeto, lo cierto es que es un utensilio más bien
anecdótico: no lo conseguiremos hasta la mitad de la aventura, y si bien el fin
es el mismo (escalar por paredes rocosas), se usa de distinta manera: no vale
ir saltando y pulsando cuadrado para ir ascendiendo, pues solo lo podemos usar
de punto de apoyo intermedio para alcanzar otra superficie a la que agarrarnos.
A todo esto hay que añadirle la posibilidad de nadar y bucear donde queramos
por un tiempo limitado (Nate puede quedarse sin aire) para explorar y encontrar
secretos, un poco como podíamos hacer con Edward en la cuarta aventura de
Assassin’s Creed, Black Flag, videojuego en el que Naughty Dog claramente se
inspiró a nivel artístico en determinados puntos de la odisea y del que cogió
prestadas algunas ideas, como por ejemplo la capacidad de esconderse entre la
vegetación y poder arrastrar y matar en silencio a los diferentes enemigos que
hay en pantalla, así como poder marcarlos y saber en qué lugares están y así
decidir cómo pasarnos un nivel, si en sigilo o entrar a saco y disparar a todo
lo que se mueva o incluso pasar de largo sin que te vean, elecciones que
determinan cómo queremos enfocar la aventura y que nos dan libertad a la hora
de realizar nuestras acciones, como ocurría en The Last of Us donde podíamos
elegir cómo afrontar las diferentes situaciones y que dependiendo de nuestras
elecciones, nuestros aliados actuaban de una forma o de otra y los enemigos
reaccionaban a éstas. A lo que hay que nombrar que muestran una inteligencia
notable que hace que nuestros amigos sean útiles y nos saquen de aprietos
siempre que puedan y que no nos pillen.
Sin embargo, no debéis temer por
nada de esto, ya que si bien las ideas son reconocibles y están ahí, Naughty
Dog se ha encargado de adaptarlas a su manera para que la experiencia resulte
nueva, innovadora y fresca a la hora de jugar, de tal forma que no nos dé
sensación de dejavú. No se limita a copiar y pegar las mecánicas jugables como
han hecho otros videojuegos en el pasado (Dante’s Inferno, Tomb Raider: A
Survivor is Born, La Tierra Media: Sombras de Mordor, etc), sino que
transforman y adaptan dichas ideas para convertirlos en una experiencia nueva y
que encaje en el universo de Uncharted.
Además de aportar nuevos granos
de arena a la fórmula, también se asegura de arreglar problemas o equilibrar
mecánicas de juego que se veían descompensadas en el pasado y que resultaban
meramente anecdóticas: Uncharted 4 ofrece escenas de disparo pero no abusa
tanto de ellas como en El Tesoro de Drake y en El Reino de los Ladrones e
incluso da la opción de elegir cómo afrontar cada uno de los enfrentamientos,
de tal forma que seamos nosotros los que elijan el equilibrio del desarrollo en
la aventura. Las escenas de plataformas están más presentes que nunca en la
franquicia, y tampoco se olvidan de los ingeniosos y numerosos puzles y
rompecabezas que tendremos que resolver para llegar a la siguiente fase. Se han
mejorado las animaciones y las posibilidades de los combates cuerpo a cuerpo y
el modo sigilo, e incluso se ha mejorado la precisión de los movimientos de
Drake para evitar que fallemos o perezcamos debido a fallos del personaje como
ocurría en el pasado. La única pega que se puede encontrar es que se haya
eliminado la genial habilidad que poseíamos en el juego anterior de devolver
granadas.
Gracias a todo esto, Naughty Dog
ofrece un videojuego que se adapta para cualquier tipo de jugador: quien quiera
escenas impactantes, disfrutará de las situaciones clásicas y desenfrenadas de
la franquicia, desde salir de un templo en pleno derrumbamiento hasta
persecuciones frenéticas atravesando todo lo que se nos cruce en nuestro camino;
quien le guste las plataformas y la exploración, le esperan horas y horas de
diversión buscando secretos por todos y cada uno de los bellos y variados
escenarios; y quienes opten por una historia excelente y emocional y prefieran
la sutileza y la exploración, el desarrollo se adaptará sin problemas a su
forma de jugar.
Como podemos apreciar, Uncharted
4 es un juego enorme y repleto de posibilidades que es por derecho la entrega
más ambiciosa hasta la fecha, y dicho sea de paso, la más larga y rejugable:
completar El Desenlace del Ladrón nos puede llevar entre unas 16-18 horas, pero
los que quieran explorar cada rincón de los escenarios y encontrar todos y cada
uno de los coleccionables de la historia (109 tesoros, 25 entradas y 23 notas
de diario, 36 conversaciones opcionales y 16 túmulos de roca) les puede llevar
sobre unas 25 horas o más completar la aventura al 100%. De llegar a durar 5
horas más, el capítulo final de Drake duraría lo mismo que pasarnos la trilogía
original junta. De hecho, hasta la fecha, los Uncharted más largos habían sido El Abismo de Oro de PS Vita que duraba sobre unas 15 horas y el Reino de los Ladrones que duraba unas 13, siendo la última aventura de Drake el doble de larga que ésta última.
A ello hay que sumarle los
múltiples secretos a desbloquear, como galerías de arte, modelos de personaje,
réplicas del diario, aspectos, armas, trucos para el modo historia, divertidos
modos de renderizado y filtros para el modo foto,… Por no hablar del cómo no,
modo multijugador, que en este caso, posee una jugabilidad tan dinámica y divertida como el juego principal: ya no nos limitamos a disparar porque sí,
puesto que podemos recorrer y trepar por los diferentes y bellos escenarios en
busca de tesoros que, junto a las bajas que causemos, nos dan dinero para
desbloquear objetos para mejorar nuestro arsenal, pedir aliados y comprar reliquias
que nos ayuden en la batalla, como la piedra Chintamani e incluso invocar la
estatua de El Dorado. Todo esto nos dará puntos que nos permitirá desbloquear
todo tipo de contenido para mejorar a nuestros personajes, y lo mejor de todo
es que no tiene truco: todo lo que vemos en el multijugador lo podemos
desbloquear sin pagar ni un céntimo a base solo de jugar, al igual que las
futuras expansiones de éste (salvo la expansión del modo historia claro). Todo
funcionando con unos gráficos que, sin ser tan impresionantes como los de la
aventura principal, siguen siendo excelentes y que funcionan a sólidos 60
frames por segundo.
En definitiva, Uncharted 4 El
Desenlace del Ladrón es todo lo que esperábamos de la última aventura de Drake
y mucho más: no se limita a repetir el esquema de entregas anteriores y a
corregir fallos, sino que decide ahondar en sus mecánicas como el sigilo, las
plataformas y la exploración, arriesgar con nuevas mecánicas y mundos mucho más
abiertos y explorables, ofreciendo la aventura más larga, emocionante, variada
y completa hasta la fecha, apostando por una trama más sólida y nostálgica sin
perder su clásico humor, una banda sonora preciosa, unos gráficos
espectaculares que explotan la potencia de PS4 y que en su conjunto, nos ofrece
un broche de oro como final para una de las sagas más famosas y queridas de los
últimos años.
Nathan Drake se despide de
nosotros por todo lo alto.
¿Y tú? ¿Estás listo para buscar
tu fortuna?
95: El Uncharted más completo,
innovador, emotivo e impactante hasta la fecha. Un final perfecto para una de
las mejores franquicias de acción y aventura de todos los tiempos y uno de los
imprescindibles de PS4. Un tesoro brillante al alcance de tu mano que hay que jugar sí o sí.
+ El Uncharted más completo, impactante, emocional, variado y
divertido hasta la fecha
+ El mejor guión de la saga junto a Uncharted 3, ahondando
en la parte más emocional y significativa de los protagonistas y atando todos
los cabos sueltos de entregas anteriores.
+ Perfecto final para una de las trilogías más importantes
de la generación anterior
+ A nivel jugable resulta fresco e innovador: niveles con
total libertad de exploración, diferentes caminos por elegir, multitud de
objetos y coleccionables, desarrollo del sigilo, buceo y escalada, control de
vehículos, elección de diálogos, mayor cantidad de puzles y plataformas…
+ Uno de los Uncharted más intensos, pero además el más
largo y rejugable de todos: si vas a lo principal, te durará unas 16 horas,
pero si lo quieres explorar y conseguir todo, te durará más de 25.
-
Algunas secuencias de Uncharted ya no resultan
tan originales e impactantes como en la trilogía original
-
Pequeños detalles del guión: el rediseño de
Sully y que se haya desperdiciado el que podría haber sido el mejor villano de
la franquicia
-
Que el principio de la aventura se hace un poco
lento en comparación con las introducciones de El Reino de los Ladrones, La
Traición de Drake, y ya ni digamos The Last of Us
-
Que se haya quitado la opción de devolver granadas
Aquí un trailer final de esta pedazo de aventura:
Uncharted 4 está disponible desde el 10 de Mayo por 60-70 €, pero quienes aún quieran hacerse con una edición especial o coleccionista, todavía podeis haceros con ella: la edición especial incluye además del videojuego, DLC, un libro de arte, un steelbook exclusivo y una caja de coleccionista por 67 €, y la edición coleccionista Libertalia incluye además de todo lo ya citado, una figura de 30 cm de Nathan Drake por 110-130 €.
LINKS DE COMPRA
-> Fnac.es: http://www.fnac.es/Uncharted-4-El-Desenlace-del-Ladron-Edicion-Coleccionista-PS4-Juego-PS4/a1157540
-> Mediamarkt.es: http://tiendas.mediamarkt.es/p/ps4-uncharted-4-el-desenlace-del-ladron-1294523
-> Xtralife.es: http://www.xtralife.es/playstation-4/uncharted-4-el-desenlace-del-ladron-edicion-coleccionista-libertalia/19730
-> Game.es: https://www.game.es/videojuegos/accion/playstation-4/uncharted-4-edici%C3%B3n-coleccionista-libertalia/117967
-> Amazon.es: https://www.amazon.es/Uncharted-Desenlace-Ladr%C3%B3n-Edici%C3%B3n-Especial/dp/B016BGH8EW/ref=sr_1_3?s=videogames&ie=UTF8&qid=1464526820&sr=1-3&keywords=uncharted
Aquí un trailer final de esta pedazo de aventura:
Uncharted 4 está disponible desde el 10 de Mayo por 60-70 €, pero quienes aún quieran hacerse con una edición especial o coleccionista, todavía podeis haceros con ella: la edición especial incluye además del videojuego, DLC, un libro de arte, un steelbook exclusivo y una caja de coleccionista por 67 €, y la edición coleccionista Libertalia incluye además de todo lo ya citado, una figura de 30 cm de Nathan Drake por 110-130 €.
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