viernes, 13 de mayo de 2016

Análisis de Until Dawn PS4 (Supermassive Games, 2015) - Hasta el amanecer

Ocho amigos en una lujosa casa de fin de semana en la cima de una montaña nevada…y un asesino suelto… ¿Qué podría salir mal?

Ha llovido mucho desde que Supermassive Games anunciara Until Dawn para Playstation 3 en la Gamescom de 2012: un videojuego en primera persona que usaba Playstation Move a modo de linterna mientras recorríamos los páramos nevados de una montaña en la que teníamos que sobrevivir de un asesino en serie. Tras tres años de espera en los que dicho videojuego se creía cancelado, Until Dawn por fin ha llegado a nuestras Playstation 4 por todo lo alto, convirtiéndose sin duda en uno de los lanzamientos exclusivos más sorprendentes e importantes del año.


La historia de dicha aventura gráfica no es sino un homenaje a las películas del género slasher y terror adolescente: un grupo de amigos se reúne en una casa ubicada en medio de un paisaje nevado para homenajear a dos amigas y hermanas desaparecidas. Ambiente distendido, bromas, sexo, alcohol y exceso de hormonas, cada personaje encarnando a su prototipo: el friki, el listo, el malote, la chica maliciosa, el deportista, el guaperas… Y lo que parecía ser una velada llena de carcajadas se convierte en una realidad aterradora cuando descubren que alguien les está dando caza. Sin posibilidad de escapar, sin ningún contacto con el mundo exterior y solo armado con tu instinto… ¿conseguirás descubrir la identidad del psicópata y sobrevivir hasta el amanecer?


De esta forma Supermassive Games nos propone una aventura gráfica dividida en diez episodios cual serie de televisión que sigue un desarrollo parecido a las obras de Telltale Games, como The Walking Dead (2012) o The Wolf Among Us (2013) en las que recorremos escenarios lineales y resolvemos situaciones con Quick Time Events o eligiendo la opción adecuada. Sin embargo, Until Dawn no se limita a imitar el desarrollo de dichas aventuras, sino que consigue corregir y mejorar todos aquellos factores que resultaban insatisfactorios o aburridos.

Por una parte, a nivel jugable no nos limitamos a estar pendientes solo de un personaje: en esta aventura que puede llegar a durar doce horas, controlamos de forma consecutiva a todos los protagonistas de la historia, haciendo que cada una de nuestras decisiones y acciones en el videojuego tengan relevancia. Con cada uno de ellos podemos explorar unos escenarios variados, amplios y detallados, desde la montaña nevada, las minas, los bosques e incluso un manicomio abandonado, en los que además podremos buscar diferentes objetos que nos ayuden en el desarrollo de la historia. Entre dichos objetos destacan los tótems, que nos ofrecen diferentes pistas sobre lo que puede que ocurra en el futuro del juego dependiendo de nuestras elecciones, como por ejemplo alertarnos de trampas o de la posibilidad de que uno de nuestros compañeros corra peligro de muerte. Y además de eso podemos encontrar diferentes y variadas pistas de todo tipo (documentos, fotos, dibujos, objetos personales, etc) que más allá de revelarnos aspectos importantes de los personajes, nos ayudan a descubrir los secretos más profundos del argumento. Además de la exploración, el desarrollo de dicha historia se realiza lógicamente mediante conversaciones, tomas de decisiones y abundantes Quick Time Events que, a diferencia de los videojuegos de Telltale, cada elección que tomemos y botón que pulsemos cuentan gracias al efecto mariposa. Dicho efecto causa que cada una de nuestras decisiones o acciones desaten unas consecuencias concretas que no podemos cambiar y que hace que cada partida sea única y diferente a la anterior, aumentando su rejugabilidad. Si un personaje muere, el juego guarda automáticamente y no podremos salvarle hasta empezar una nueva partida, y de nuestras elecciones dependen no solo la vida de cada uno de ellos, sino de nuestras relaciones con ellos y cómo se desarrolla la historia. Aquí por ejemplo, los Quick Time Events ganan un peso mucho más importante gracias a dicho efecto, pues de hacerlos bien o mal, depende que consigamos salvar a uno de los protagonistas o no y por tanto que el argumento continúe de una forma u otra. De hecho si nosotros queremos, podemos salvar a todos o a ninguno. Y es aquí donde Supermassive Games consigue alcanzar lo que Telltale Games prometía pero no llegaba a conseguir: que cada decisión contara.


La historia y su ambientación son sin duda sus signos de identidad más llamativos gracias a una estética, iluminación y puestas en escena similares a películas de culto del género como Phsyco (1960) de Hitchcock, Sé lo que hicisteis el último verano (1997) e incluso películas de terror psicológico como El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), pero también evoca a videojuegos de la misma tipología como Silent Hill (Konami, 1999). Es un homenaje a las películas del género slasher y terror adolescente en las que si bien los personajes son muy estereotipados y con un sentido de supervivencia nulo, contiene una ambientación que te mantiene en tensión constante y que te prepara para recibir el típico susto que te hace saltar de la silla. No es un juego que dé miedo, pero que consigue mantenerte en constante alerta y que te sobresaltará en más de una ocasión. Además la historia, aunque en un principio pueda parecer genérica y arranque de forma algo lenta para conocer a sus protagonistas, enseguida nos pone en situación sacudiéndonos cuando menos lo esperamos, sorprendiéndonos de forma asombrosa con múltiples puntos de giro y manteniendo un ritmo constante y alto que hace que no nos podamos despegar del mando hasta acabarlo. Incluso después de conocer su final nos quedaremos con ganas de volver para descubrir más secretos y realizar acciones que en su momento no elegimos. Si crees que no es más que una película de serie B, te llevarás más de una sorpresa.



Los controles que Until Dawn proporciona son cómodos y accesibles para cualquier jugador, pudiendo elegir entre los controles tradicionales en el que manejamos las acciones del personaje con los joystick y los botones, o el nuevo control mediante el sensor del movimiento del mando, como por ejemplo para mover la linterna. En los controles tradicionales el joystick izquierdo sirve para dirigir a tu personaje en la dirección que desees y elegir tus acciones mientras que el derecho sirve para orientar la dirección en la que apunta la linterna o antorcha que llevamos con nosotros, puesto que en este juego la cámara es fija. Además en muchas situaciones del videojuego, el sensor de movimiento del mando resultará vital para la supervivencia de nuestros personajes, puesto que nos exigirán mantenernos totalmente quietos para no ser descubiertos.


A nivel gráfico es, después de The Order 1886 (Ready at Dawn, 2015), los mejores gráficos que se hayan visto en una Playstation 4. El diseño de personajes, sus animaciones y sus expresiones faciales son totalmente realistas, detalladas y sin duda impresionantes, por no hablar de la cuidada ambientación que te sumerge de lleno en la historia, con unas texturas y un uso de la luz que rozan la perfección. Además cuenta con una banda sonora a la altura que, además de meternos en situación, forma parte del alma del juego y con un doblaje en nuestro idioma excelente, aunque quien prefiera la versión original tiene la opción de jugarlo en inglés subtitulado.

Una partida en Until Dawn puede llegar a durar 10 o 12 horas si queremos explorarlo todo, y contando con que no se conseguirán todos los coleccionables a la primera y que habrá que pasárselo varias veces si queremos ver sus múltiples finales o completar el platino, es sin duda la aventura gráfica más rejugable hasta el momento. Además posee extras como vídeos del Making off de Until Dawn, así como entrevistas a los guionistas y actores que encarnan a los protagonistas e incluso los orígenes de la historia.


En resumen, el salto del proyecto de Supermassive Games de Playstation 3 a Playstation 4 ha sido la mejor decisión que el equipo de desarrollo pudo tomar. Until Dawn no solo sorprende a nivel gráfico, sino a nivel jugable, subsanando todos los fallos y propuestas creadas por Telltale Games que se quedaron a medio camino. Until Dawn es una aventura gráfica sobresaliente en su género gracias a un argumento lleno de intriga y misterio, una ambientación sublime y a la libertad de decisiones y cantidad de secretos por descubrir. La sorpresa del año en el catálogo de Playstation 4.

90: La mejor aventura gráfica que se puede encontrar en PS4 ahora mismo gracias a un gran argumento, un apartado gráfico impecable y por toda la diversión y secretos que ofrece. Imprescindible para los fans de terror.

Aquí dejamos un trailer del videojuego exclusivo para PS4:



Y para los que querais haceros con él, el videojuego se encuentra fácilmente por 30 € en las siguientes tiendas:

-> Amazon.es: https://www.amazon.es/gp/offer-listing/B00WKCIDFK/ref=sr_1_1_twi_gam_1_olp?ie=UTF8&qid=1463170140&sr=8-1&keywords=until+dawn

-> Xtralife.es: http://www.xtralife.es/playstation-4/until-dawn/16779

-> Fnac.es: http://www.fnac.es/Until-Dawn-PS4-Juego-nueve-ocasion?PRID=1115357&REF=FnacDirect




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