Ocho amigos en una lujosa casa de
fin de semana en la cima de una montaña nevada…y un asesino suelto… ¿Qué podría
salir mal?
Ha llovido mucho desde que
Supermassive Games anunciara Until Dawn
para Playstation 3 en la Gamescom de 2012: un videojuego en primera persona que
usaba Playstation Move a modo de linterna mientras recorríamos los páramos
nevados de una montaña en la que teníamos que sobrevivir de un asesino en
serie. Tras tres años de espera en los que dicho videojuego se creía cancelado,
Until Dawn por fin ha llegado a nuestras Playstation 4 por todo lo alto,
convirtiéndose sin duda en uno de los lanzamientos exclusivos más sorprendentes
e importantes del año.
La historia de dicha aventura
gráfica no es sino un homenaje a las películas del género slasher y terror adolescente: un grupo de amigos se reúne en una
casa ubicada en medio de un paisaje nevado para homenajear a dos amigas y
hermanas desaparecidas. Ambiente distendido, bromas, sexo, alcohol y exceso de
hormonas, cada personaje encarnando a su prototipo: el friki, el listo, el
malote, la chica maliciosa, el deportista, el guaperas… Y lo que parecía ser
una velada llena de carcajadas se convierte en una realidad aterradora cuando
descubren que alguien les está dando caza. Sin posibilidad de escapar, sin
ningún contacto con el mundo exterior y solo armado con tu instinto…
¿conseguirás descubrir la identidad del psicópata y sobrevivir hasta el
amanecer?
De esta forma Supermassive Games
nos propone una aventura gráfica dividida en diez episodios cual serie de
televisión que sigue un desarrollo parecido a las obras de Telltale Games, como
The Walking Dead (2012) o The Wolf Among Us (2013) en las que
recorremos escenarios lineales y resolvemos situaciones con Quick Time Events o eligiendo la opción
adecuada. Sin embargo, Until Dawn no se limita a imitar el desarrollo de dichas
aventuras, sino que consigue corregir y mejorar todos aquellos factores que
resultaban insatisfactorios o aburridos.
Por una parte, a nivel jugable no
nos limitamos a estar pendientes solo de un personaje: en esta aventura que
puede llegar a durar doce horas, controlamos de forma consecutiva a todos los
protagonistas de la historia, haciendo que cada una de nuestras decisiones y
acciones en el videojuego tengan relevancia. Con cada uno de ellos podemos
explorar unos escenarios variados, amplios y detallados, desde la montaña
nevada, las minas, los bosques e incluso un manicomio abandonado, en los que
además podremos buscar diferentes objetos que nos ayuden en el desarrollo de la
historia. Entre dichos objetos destacan los tótems, que nos ofrecen diferentes
pistas sobre lo que puede que ocurra en el futuro del juego dependiendo de
nuestras elecciones, como por ejemplo alertarnos de trampas o de la posibilidad
de que uno de nuestros compañeros corra peligro de muerte. Y además de eso
podemos encontrar diferentes y variadas pistas de todo tipo (documentos, fotos,
dibujos, objetos personales, etc) que más allá de revelarnos aspectos importantes
de los personajes, nos ayudan a descubrir los secretos más profundos del
argumento. Además de la exploración, el desarrollo de dicha historia se realiza
lógicamente mediante conversaciones, tomas de decisiones y abundantes Quick Time Events que, a diferencia de
los videojuegos de Telltale, cada elección que tomemos y botón que pulsemos
cuentan gracias al efecto mariposa. Dicho efecto causa que cada una de nuestras
decisiones o acciones desaten unas consecuencias concretas que no podemos
cambiar y que hace que cada partida sea única y diferente a la anterior,
aumentando su rejugabilidad. Si un personaje muere, el juego guarda
automáticamente y no podremos salvarle hasta empezar una nueva partida, y de
nuestras elecciones dependen no solo la vida de cada uno de ellos, sino de
nuestras relaciones con ellos y cómo se desarrolla la historia. Aquí por
ejemplo, los Quick Time Events ganan
un peso mucho más importante gracias a dicho efecto, pues de hacerlos bien o
mal, depende que consigamos salvar a uno de los protagonistas o no y por tanto
que el argumento continúe de una forma u otra. De hecho si nosotros queremos,
podemos salvar a todos o a ninguno. Y es aquí donde Supermassive Games consigue
alcanzar lo que Telltale Games prometía pero no llegaba a conseguir: que cada
decisión contara.
La historia y su ambientación son
sin duda sus signos de identidad más llamativos gracias a una estética,
iluminación y puestas en escena similares a películas de culto del género como Phsyco (1960) de Hitchcock, Sé lo que hicisteis el último verano (1997)
e incluso películas de terror psicológico como El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), pero también evoca a
videojuegos de la misma tipología como Silent
Hill (Konami, 1999). Es un homenaje a las películas del género slasher y terror adolescente en las que
si bien los personajes son muy estereotipados y con un sentido de supervivencia
nulo, contiene una ambientación que te mantiene en tensión constante y que te
prepara para recibir el típico susto que te hace saltar de la silla. No es un
juego que dé miedo, pero que consigue mantenerte en constante alerta y que te
sobresaltará en más de una ocasión. Además la historia, aunque en un principio pueda
parecer genérica y arranque de forma algo lenta para conocer a sus protagonistas,
enseguida nos pone en situación sacudiéndonos cuando menos lo esperamos,
sorprendiéndonos de forma asombrosa con múltiples puntos de giro y manteniendo
un ritmo constante y alto que hace que no nos podamos despegar del mando hasta
acabarlo. Incluso después de conocer su final nos quedaremos con ganas de
volver para descubrir más secretos y realizar acciones que en su momento no
elegimos. Si crees que no es más que una película de serie B, te llevarás más
de una sorpresa.
Los controles que Until Dawn proporciona son cómodos y accesibles para cualquier jugador, pudiendo elegir entre los controles tradicionales en el que manejamos las acciones del personaje con los joystick y los botones, o el nuevo control mediante el sensor del movimiento del mando, como por ejemplo para mover la linterna. En los controles tradicionales el joystick izquierdo sirve para dirigir a tu personaje en la dirección que desees y elegir tus acciones mientras que el derecho sirve para orientar la dirección en la que apunta la linterna o antorcha que llevamos con nosotros, puesto que en este juego la cámara es fija. Además en muchas situaciones del videojuego, el sensor de movimiento del mando resultará vital para la supervivencia de nuestros personajes, puesto que nos exigirán mantenernos totalmente quietos para no ser descubiertos.
A nivel gráfico es, después de The Order 1886 (Ready at Dawn, 2015),
los mejores gráficos que se hayan visto en una Playstation 4. El diseño de
personajes, sus animaciones y sus expresiones faciales son totalmente
realistas, detalladas y sin duda impresionantes, por no hablar de la cuidada
ambientación que te sumerge de lleno en la historia, con unas texturas y un uso
de la luz que rozan la perfección. Además cuenta con una banda sonora a la
altura que, además de meternos en situación, forma parte del alma del juego y
con un doblaje en nuestro idioma excelente, aunque quien prefiera la versión
original tiene la opción de jugarlo en inglés subtitulado.
Una partida en Until Dawn puede
llegar a durar 10 o 12 horas si queremos explorarlo todo, y contando con que no
se conseguirán todos los coleccionables a la primera y que habrá que pasárselo
varias veces si queremos ver sus múltiples finales o completar el platino, es
sin duda la aventura gráfica más rejugable hasta el momento. Además posee
extras como vídeos del Making off de Until Dawn, así como entrevistas a los
guionistas y actores que encarnan a los protagonistas e incluso los orígenes de
la historia.
En resumen, el salto del proyecto
de Supermassive Games de Playstation 3 a Playstation 4 ha sido la mejor
decisión que el equipo de desarrollo pudo tomar. Until Dawn no solo sorprende a nivel gráfico, sino a nivel jugable,
subsanando todos los fallos y propuestas creadas por Telltale Games que se
quedaron a medio camino. Until Dawn
es una aventura gráfica sobresaliente en su género gracias a un argumento lleno
de intriga y misterio, una ambientación sublime y a la libertad de decisiones y
cantidad de secretos por descubrir. La sorpresa del año en el catálogo de
Playstation 4.
90: La mejor aventura gráfica que se puede encontrar en PS4 ahora mismo gracias a un gran argumento, un apartado gráfico impecable y por toda la diversión y secretos que ofrece. Imprescindible para los fans de terror.
90: La mejor aventura gráfica que se puede encontrar en PS4 ahora mismo gracias a un gran argumento, un apartado gráfico impecable y por toda la diversión y secretos que ofrece. Imprescindible para los fans de terror.
Aquí dejamos un trailer del videojuego exclusivo para PS4:
Y para los que querais haceros con él, el videojuego se encuentra fácilmente por 30 € en las siguientes tiendas:
-> Amazon.es: https://www.amazon.es/gp/offer-listing/B00WKCIDFK/ref=sr_1_1_twi_gam_1_olp?ie=UTF8&qid=1463170140&sr=8-1&keywords=until+dawn
-> Xtralife.es: http://www.xtralife.es/playstation-4/until-dawn/16779
-> Fnac.es: http://www.fnac.es/Until-Dawn-PS4-Juego-nueve-ocasion?PRID=1115357&REF=FnacDirect
Y para los que querais haceros con él, el videojuego se encuentra fácilmente por 30 € en las siguientes tiendas:
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-> Xtralife.es: http://www.xtralife.es/playstation-4/until-dawn/16779
-> Fnac.es: http://www.fnac.es/Until-Dawn-PS4-Juego-nueve-ocasion?PRID=1115357&REF=FnacDirect
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