Desde hace unos años hasta ahora,
ha surgido un género muy particular dentro de los videojuegos: muchos lo consideran películas interactivas, y es que son una
tipología en el que la gameplay e interactividad se reducen considerablemente
para que podamos mover a nuestro personaje por el escenario y avanzar y
resolver las situaciones mediante decisiones o diálogos y la ejecución de
numerosos quick time events, pero cuyo punto clave que les hace destacar es su
excelente guión y que, dependiendo de nuestras elecciones, éste cambie o varíe.
Seguro que muchos jugadores ya
habréis probado u oído hablar de este peculiar e único tipo de videojuego, como
por ejemplo una de las últimas numerosas obras de Telltale Games de los últimos
años (Las dos primeras temporadas de The Walking Dead o la miniserie de
Michonne, The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands, Game of Thrones,
Minecraft, etc), o por ejemplo los más recientes casos como Until Dawn (Super
Massive Games) o Life is Strange (Square Enix).
Como habéis podido comprobar,
este género ha ido creciendo con una rapidez inmensa en los últimos tiempos
pero, ¿cómo empezó todo? ¿Quién fue el que comenzó esta base para las películas
jugables? Para responder a dicha pregunta tenemos que volver a 2010 cuando
Quantic Dream estaba a punto de lanzar su proyecto que describía como un
experimento o híbrido entre película y videojuego y al que le pusieron el
título de Heavy Rain. Si bien en parte el título fue criticado por sus bugs y
por sus limitaciones jugables, fue aclamado por la crítica debido a su
intachable guión y su impecable puesta en escena, usando unos planos de cámara
creíbles y profesionales que hacía que te olvidaras que estabas en un
videojuego, pero al mismo tiempo la interactividad de dicha obra conseguía que
te sumergieras dentro de la historia y que te creyeras parte de ella,
involucrándote en una historia emocionante, realista y tensa de dolor, pérdida,
investigación, y asesinatos que avanzaba conforme a tus acciones y decisiones.
Fue tal dicho éxito que más
adelante veríamos no solo otras compañías como Telltale Games experimentar y
crear nuevas historias siguiendo un desarrollo similar (su primera obra
episódica, The Walking Dead, llegó a ganar el premio a mejor juego del año en
los VGA de 2012), sino a los creadores de Heavy Rain realizar otra obra que si
bien continuaría el legado de su antecesor, buscaría una trama más emocional en
la que realismo, drama y lo sobrenatural se daban de la mano, y resultaría en
uno de los títulos más importantes de 2013.
Si bien este género tardó en
arrancar, ya que a pesar de la aclamación de la crítica también había muchos
detractores que tachaban a ambas obras de ser meras películas interactivas
debido a su abuso de los quick time events y de poca jugabilidad, Heavy Rain y
Beyond Dos Almas se convirtieron sin duda en unos de los títulos más
importantes y únicos del catálogo de Sony en Playstation 3. Y seguramente sea
por eso, por sus relativamente discretas ventas en la consola original (Heavy
Rain vendió poco más de 3.06 millones de unidades mientras que Beyond Dos Almas
apenas ha vendido 1.76 millones de copias, ambas a nivel mundial), pero sobre
todo, para ir calentando motores para su próximo proyecto (Detroit: Become
Human, su próxima aventura cinematográfica de ciencia ficción en exclusiva para
PS4) por lo que nos encontramos ahora mismo con este suculenta collection
remasterizada en las manos.
¿Estais listos para conocer las
historias de Ethan Mars y Jodie Holmes?
Primero empezaremos con el
precursor de este género, Heavy Rain. Dicho videojuego nos traslada a una
ciudad en la que desde hace un par de años hay un asesino en serie suelto que
secuestra niños que más tarde aparecen muertos, cada uno de ellos con una
figura de papel en la mano, lo que hace a este psicópata calculador ganarse el
apodo de “El asesino del Origami”. En dicha historia que se desarrolla en 51
episodios, en cada uno de ellos iremos controlando a un protagonista diferente,
siendo 4 personajes principales en total: Ethan Mars, un padre traumatizado por
el dolor y la pérdida cuyo hijo acaba de ser secuestrado por el asesino y que
busca su paradero a toda costa; Norman Jayden, un agente del FBI que ha acudido
a resolver la investigación y que tendrá que soportar la corrupción y
brutalidad tanto dentro como fuera de la comisaría; Madison, una joven
periodista con problemas de insomnio que se cruzará en el camino de varios de
los otros personajes; y por último, Scott Shelby, un detective privado que se
dedica a recolectar pistas de los familiares de las víctimas.
Cada uno de nuestros personajes,
si bien parece no haber ninguna relación inicial entre ellos, cada uno nos
ayudará a poco a poco recomponer las piezas de este puzzle para encontrar al
culpable y salvar al hijo de Ethan antes de que muera. Con cada uno de nuestros
personajes debemos explorar y avanzar por cada uno de los escenarios
(generalmente lineales) en los que podremos observar y recoger pistas u objetos
que nos ayuden en la aventura, así como resolver las situaciones en las que
tengamos que presionar cada botón indicado en el tiempo justo, que si bien
ahora es algo típico en los videojuegos de dicho género, en Heavy Rain resulta
muy efectivo, ya que los geniales movimientos de cámara junto con los
movimientos o pulsaciones del joystick, nos sumergían dentro de la acción y
ayudaban a que conectáramos no solo con nuestro protagonista, sino con los
personajes que conocíamos y con los que nos encariñábamos a lo largo de la
historia. Es muy difícil no encariñarse con tu hijo al tener que cuidar de él
durante un día o jugar con él para levantarle el ánimo, lo que más tarde nos
ayudará a aumentar nuestra ansia y preocupación por encontrarlo, poniendo a
prueba hasta qué punto llegaríamos por encontrar a nuestro niño o a cualquier
ser tan querido.
Además de esto, nuestras
acciones, ya fuesen nuestros diálogos o si recogimos o exploramos cierto sitio
o no, e incluso nuestras decisiones a la hora de avanzar en la historia,
provocaban que ésta variara drásticamente de una forma u otra: de hecho el
juego es necesario pasárselo más de una vez para ver los múltiples y variados
finales (los 4 personajes pueden vivir o morir dependiendo de nuestros
avances), pero también para cambiar el desarrollo de muchos niveles y el
desbloqueo de otros capítulos extra. Un ejemplo es si dejamos que Ethan sea
capturado por la policía o que huya, lo que hace que desbloqueemos un capítulo
diferente, y así en infinidad de casos con el resto de protagonistas, lo que
hace que sea uno de los videojuegos más rejugables del género junto a su
“secuela” y al videojuego de Super Massive Games, Until Dawn, y también una
diferencia muy a tener en cuenta de la mayoría de títulos de Telltale Games, en
las que nuestras decisiones tenían en la mayoría de títulos, un efecto menor
sobre la trama. La gran diferencia entre las obras de este estudio y Telltale
Games, es que Quantic Dream consigue cumplir la promesa que los chicos de
Telltale anuncian en cada uno de sus títulos pero que jamás llega del todo a
cumplir: tus decisiones marcan el curso de la historia.
En aquel entonces este desarrollo
resultaba fresco e innovador, que junto con los gráficos realistas con unos
diseños de personajes intachables y unas buenas animaciones (aunque se han
quedado bastante toscas con el paso de los años), pero con una iluminación y
efectos de lluvia casi fotorrealistas y unos movimientos y planos de cámara que
te cogían lo mejor del lenguaje del cine, además de una banda sonora que te
sumerge en la tensa y oscura trama con un guión que te arrancaba las lágrimas
en más de una ocasión e incluso saltar en el sofá mientras peleábamos por la
supervivencia de nuestros personajes, hacía que la experiencia de Heavy Rain
fuese única.
Y es que es muy difícil
encontrarle pegas a un guión que lo tiene prácticamente todo, desde el cariño
por la familia y la relación paterno filial, la constante tensión que nos pone
a prueba para ver hasta donde somos capaces de llegar con tal de saber que
nuestro pequeño está a salvo y traerlo de vuelta a nuestro lado, aunque eso
pueda suponer que no regresemos; la cruda realidad que muestra la vida en los
barrios bajos (prostitución, drogas, alcohol, contrabando), la comisaría (llena
de corrupción y mentiras y matones que se creen la ley por tener placa) y los
miedos y problemas más cotidianos como el insomnio, todo encajado en un puzzle
precioso que desentraña todos los secretos de ésta ciudad y que nos revelará la
impactante noticia de que uno de nosotros es el culpable. Heavy Rain es
definitivamente una historia que te llevará en una montaña rusa que hará que no
te despegues de la pantalla hasta resolver el caso, que te hará llorar a
lágrima viva y saltar de tensión y excitación para conseguir llegar hasta el
final.
Sin embargo tal obra no está
falta de fallos, como su corta duración (algo ahora muy típico de este género,
que no suelen pasar las 12 horas de duración en ningún caso, aunque el
videojuego resulta altamente rejugable y dispone de galerías de arte y makin
offs) o en el caso de Heavy Rain, un control bastante incómodo que parece
sacado más de un juego de carreras de coche (tener que mantener pulsado R2 para
caminar mientras giras a tu personaje es un auténtico incordio que te puede
hacer marearte la perdiz en los escenarios), que si sumamos a la cámara estática
que podemos cambiar con R1, resulta bastante molesto y que hará que más de una
vez nos atasquemos en alguna parte del escenario porque no conseguimos que el
protagonista vaya hacía donde deseemos.
Si bien es verdad que los
gráficos ya no impresionan tanto por mucha remasterización que se haya
realizado (el videojuego tiene más de 6 años ya), los gráficos siguen
sorprendiendo por momentos, siendo únicamente las animaciones las que nos
resultan más toscas, por lo que la remasterización sigue estando a un más que
buen nivel. Aunque como se acaba de decir, los controles y cámara son lo más
frustrante sin duda, y es una pena porque dicha remasterización habría sido la
excusa perfecta para rediseñar los controles de una forma más cómoda como de
hecho se hizo en Beyond Dos Almas o que no añadiesen otro extra más además de
todos los diseño de arte conceptuales (más de 100 en total) y diversos vídeos
de producción y making off. Sin embargo, sobra decir que sus fallos no empañan
su excelente resultado final, siendo sin duda la mejor obra del género junto a
su hermano menor.
Ahora es cuando nos toca realizar
con Jodie un viaje no solo al más allá, sino al fondo de nuestra alma.
Beyond Two Souls sigue la misma
senda que marcó Heavy Rain, con una historia interactiva, lenguajes
cinematográficos tan bien trasladados que parece que estemos viendo una obra de
Hollywood y con la posibilidad de crear tú tu propia historia, decidir cómo
queremos que sucedan las cosas dependiendo de las acciones, diálogos o
elecciones que tomemos.
En este caso acompañamos a Jodie,
una niña que desde su nacimiento, está unida a un ente espiritual, un “amigo
invisible” que está atada a ella por una especie de cordón umbilical. Su
preciosa pero dura historia se nos va contando en pequeños capítulos
desordenados que intentan contarnos poco a poco las partes y datos más
importantes de su vida, una forma diferente y original de mostrarnos lo que
ocurre a su alrededor en sus 20 primeros años de vida. Por ejemplo, en un
capítulo se nos centrará en quién es Aiden, mientras que en otro se centrará en
la vida cotidiana de Jodie en el departamento o en su casa.
Sin embargo, aunque parece
sencillo, no os dejéis engañar por las apariencias: Beyond Dos Almas es una
historia muy dura, un drama psicológico triste pero también un relato tierno y
profundo que trata temas trascendentales y que de alguna forma intentan darle a
la vida, muerte y en general, espiritualidad, una explicación física, que al
mismo tiempo ahonda en los sentimientos más humanos como la pérdida de un ser
querido o la búsqueda de la identidad, así como de los muchos carismáticos e
importantes personajes de los que nos iremos encariñando. Es muy difícil no
preocuparse por Jodie, o coger cariño a sus doctores y figuras paternas Nathan
y Cole, y no romper a llorar en muchas escenas ante las cosas tan duras que la
joven tendrá que vivir.
Si bien el desarrollo de la
aventura cinematográfica conserva la misma base que su antecesor Heavy Rain,
Beyond Dos Almas mejora todo aquello que nos gustaba de la historia del asesino
del Origami, así como corrigiendo todo aquello que nos molestaba o que debía
retocarse. Los controles en este caso son mucho más naturales, intuitivos y
fáciles de manejar, al igual que la cámara que, aunque es fija, nos deja
moverla sin ninguna complicación que nos pueda perjudicar en el desarrollo del
juego. Y no solo podemos manejar a Jodie: en cualquier momento de la aventura,
podremos pulsar triángulo y en primera persona, controlar a Aiden que, cual
fantasma, puede atravesar objetos y paredes, lo que nos permite añadir un toque
más de exploración para escuchar conversaciones interesantes o encontrar
coleccionables (que desbloquean bonificaciones del videojuego como concept art
o vídeos del making of). Además Aiden puede interactuar con el entorno usando
los joysticks según lo que nos indica en pantalla, desde mover o golpear
objetos, atacar a entes o enemigos e incluso controlarlos para que hagan lo que
queramos.
Al igual que Heavy Rain, nuestras
acciones determinarán cómo se desarrolla la historia y quién vive o muere, lo
que hace que la aventura tenga múltiples variantes, desarrollos y finales,
aunque desgraciadamente algunas escenas no tienen tantas variantes como nos
gustaría y de hecho habíamos visto en Heavy Rain, donde incluso conseguíamos
nuevos capítulos dependiendo de lo que hubiéramos hecho. Aun así sigue siendo
una aventura muy rejugable por todos sus extras y sus ramas argumentales.
A nivel artístico nos encontramos
con una aventura muy variada no solo en personajes cuyos rostros y modelados
rozan la perfección, sino los muchos y exóticos escenarios y lugares que se
muestran y la variedad de paletas de colores hacen que esta historia se
convierta en un gran viaje para nosotros y para los protagonistas. A nivel
visual es sin duda uno de los títulos más impactantes que ha habido en la
Playstation 3 junto a The Last of Us (que salió el mismo año) con unos diseños
de personaje impecables y unas expresiones faciales que rozan la perfección
(sobre todo los personajes principales interpretados por los famosos actores de
Hollywood Ellen Page y William Dafoe con unas interpretaciones magníficas). Los
efectos de la luz y agua, los colores, las texturas, las animaciones, los
movimientos de cámara, la preciosa y emotiva banda sonora de Hanz Zimmer y el
sobresaliente doblaje a nuestro idioma… Todo está tan cuidado que es difícil
encontrarle una pega, incluso en PS4 con una remasterización a la altura, que
si bien en un principio puede que no se note mucho la diferencia debido al alto
nivel del original, sigue siendo un videojuego que puede pasar perfectamente
por el catálogo inicial de la consola.
La remasterización en este caso
no solo se limita a mejorar el apartado gráfico y su rendimiento (los tiempos
de carga entre escena y escena resultan bastante más cortos), sino que trae
jugosos extras que nos invitan a rejugar la aventura no solo a los que nunca
hayan tocado la obra de Quantic Dream, sino a los fans que ya hayamos realizado
el viaje de Jodie hace años en PS3. Por una parte, el videojuego contiene
coleccionables secretos que podemos encontrar con Aiden a lo largo de la
aventura que nos desbloquean extras como diferentes galerías de imágenes,
trailers y diarios de desarrollo del videojuego, y también tenemos dentro del disco
los DLCs extras de experimentos avanzados que añaden 30 minutos extra de juego.
De hecho la principal novedad que aporta esta nueva edición es la posibilidad
de jugar la historia o bien como se realizó originalmente, o bien podemos
jugarla en orden cronológico y no de forma desordenada como en la edición
original de Playstation 3, lo que puede que nos ayude a apreciar mejor la
historia o que encajemos mejor aquellas piezas que no conseguíamos colocar en
el puzle que resulta ser la vida de Jodie. También podemos jugar solos o
acompañados, un compañero controlando a Jodie y otro a Aiden.
En definitiva, las dos obras de
Quantic Dream son no solo aquellas que iniciaron este popular y cada vez más
numeroso género cinematográfico, son los que además han conseguido sacar mejor
provecho de ello gracias no solo a la tecnología que las consolas Playstation
proporcionan, sino a la creatividad y emotividad que las tramas de ambos
videojuegos desprenden, ahondando en los sentimientos más humanos y profundos
que tengamos y dándoles rienda suelta en estos viajes psicológicos que nos
mantienen en pie o bien bajo la lluvia más densa o que nos llevan más allá del
alma.
Heavy Rain and Beyond Dos Almas
Collection es una colección imprescindible para todo aquel fan del género que
nunca haya probado las mejores aventuras cinematográficas que hay en el
mercado, no solo por sus excelentes guiones y gráficos impactantes, sino por la
variedad y diversidad de opciones que la trama ofrece para que nosotros
marquemos nuestro propio camino y que cada viaje sea diferente al anterior. Si
no has oído hablar de las obras de Quantic Dream, es una compra casi
obligatoria, más todavía si el precio de lanzamiento son 33 € por un pack que
contiene 2 discos.
El tiempo se acaba, ¿estás listo
para salvar la vida de tus seres queridos y viajar al más allá?
9.0: Las dos mejores aventuras
cinematográficas del género. Excelentes, emotivas, impactantes, rejugables e
irrepetibles. 2 obras magníficas remasterizadas en un pack de 2 discos por 33
€. Compra obligatoria si no los pudiste disfrutar en PS3.
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