viernes, 20 de mayo de 2016

Análisis de Heavy Rain + Beyond Dos Almas Collection PS4 (Quantic Dream, 2010-2013)

Desde hace unos años hasta ahora, ha surgido un género muy particular dentro de los videojuegos: muchos lo consideran películas interactivas, y es que son una tipología en el que la gameplay e interactividad se reducen considerablemente para que podamos mover a nuestro personaje por el escenario y avanzar y resolver las situaciones mediante decisiones o diálogos y la ejecución de numerosos quick time events, pero cuyo punto clave que les hace destacar es su excelente guión y que, dependiendo de nuestras elecciones, éste cambie o varíe.

Seguro que muchos jugadores ya habréis probado u oído hablar de este peculiar e único tipo de videojuego, como por ejemplo una de las últimas numerosas obras de Telltale Games de los últimos años (Las dos primeras temporadas de The Walking Dead o la miniserie de Michonne, The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands, Game of Thrones, Minecraft, etc), o por ejemplo los más recientes casos como Until Dawn (Super Massive Games) o Life is Strange (Square Enix).

Como habéis podido comprobar, este género ha ido creciendo con una rapidez inmensa en los últimos tiempos pero, ¿cómo empezó todo? ¿Quién fue el que comenzó esta base para las películas jugables? Para responder a dicha pregunta tenemos que volver a 2010 cuando Quantic Dream estaba a punto de lanzar su proyecto que describía como un experimento o híbrido entre película y videojuego y al que le pusieron el título de Heavy Rain. Si bien en parte el título fue criticado por sus bugs y por sus limitaciones jugables, fue aclamado por la crítica debido a su intachable guión y su impecable puesta en escena, usando unos planos de cámara creíbles y profesionales que hacía que te olvidaras que estabas en un videojuego, pero al mismo tiempo la interactividad de dicha obra conseguía que te sumergieras dentro de la historia y que te creyeras parte de ella, involucrándote en una historia emocionante, realista y tensa de dolor, pérdida, investigación, y asesinatos que avanzaba conforme a tus acciones y decisiones.

Fue tal dicho éxito que más adelante veríamos no solo otras compañías como Telltale Games experimentar y crear nuevas historias siguiendo un desarrollo similar (su primera obra episódica, The Walking Dead, llegó a ganar el premio a mejor juego del año en los VGA de 2012), sino a los creadores de Heavy Rain realizar otra obra que si bien continuaría el legado de su antecesor, buscaría una trama más emocional en la que realismo, drama y lo sobrenatural se daban de la mano, y resultaría en uno de los títulos más importantes de 2013.


Si bien este género tardó en arrancar, ya que a pesar de la aclamación de la crítica también había muchos detractores que tachaban a ambas obras de ser meras películas interactivas debido a su abuso de los quick time events y de poca jugabilidad, Heavy Rain y Beyond Dos Almas se convirtieron sin duda en unos de los títulos más importantes y únicos del catálogo de Sony en Playstation 3. Y seguramente sea por eso, por sus relativamente discretas ventas en la consola original (Heavy Rain vendió poco más de 3.06 millones de unidades mientras que Beyond Dos Almas apenas ha vendido 1.76 millones de copias, ambas a nivel mundial), pero sobre todo, para ir calentando motores para su próximo proyecto (Detroit: Become Human, su próxima aventura cinematográfica de ciencia ficción en exclusiva para PS4) por lo que nos encontramos ahora mismo con este suculenta collection remasterizada en las manos.

¿Estais listos para conocer las historias de Ethan Mars y Jodie Holmes?


Primero empezaremos con el precursor de este género, Heavy Rain. Dicho videojuego nos traslada a una ciudad en la que desde hace un par de años hay un asesino en serie suelto que secuestra niños que más tarde aparecen muertos, cada uno de ellos con una figura de papel en la mano, lo que hace a este psicópata calculador ganarse el apodo de “El asesino del Origami”. En dicha historia que se desarrolla en 51 episodios, en cada uno de ellos iremos controlando a un protagonista diferente, siendo 4 personajes principales en total: Ethan Mars, un padre traumatizado por el dolor y la pérdida cuyo hijo acaba de ser secuestrado por el asesino y que busca su paradero a toda costa; Norman Jayden, un agente del FBI que ha acudido a resolver la investigación y que tendrá que soportar la corrupción y brutalidad tanto dentro como fuera de la comisaría; Madison, una joven periodista con problemas de insomnio que se cruzará en el camino de varios de los otros personajes; y por último, Scott Shelby, un detective privado que se dedica a recolectar pistas de los familiares de las víctimas.

Cada uno de nuestros personajes, si bien parece no haber ninguna relación inicial entre ellos, cada uno nos ayudará a poco a poco recomponer las piezas de este puzzle para encontrar al culpable y salvar al hijo de Ethan antes de que muera. Con cada uno de nuestros personajes debemos explorar y avanzar por cada uno de los escenarios (generalmente lineales) en los que podremos observar y recoger pistas u objetos que nos ayuden en la aventura, así como resolver las situaciones en las que tengamos que presionar cada botón indicado en el tiempo justo, que si bien ahora es algo típico en los videojuegos de dicho género, en Heavy Rain resulta muy efectivo, ya que los geniales movimientos de cámara junto con los movimientos o pulsaciones del joystick, nos sumergían dentro de la acción y ayudaban a que conectáramos no solo con nuestro protagonista, sino con los personajes que conocíamos y con los que nos encariñábamos a lo largo de la historia. Es muy difícil no encariñarse con tu hijo al tener que cuidar de él durante un día o jugar con él para levantarle el ánimo, lo que más tarde nos ayudará a aumentar nuestra ansia y preocupación por encontrarlo, poniendo a prueba hasta qué punto llegaríamos por encontrar a nuestro niño o a cualquier ser tan querido.



Además de esto, nuestras acciones, ya fuesen nuestros diálogos o si recogimos o exploramos cierto sitio o no, e incluso nuestras decisiones a la hora de avanzar en la historia, provocaban que ésta variara drásticamente de una forma u otra: de hecho el juego es necesario pasárselo más de una vez para ver los múltiples y variados finales (los 4 personajes pueden vivir o morir dependiendo de nuestros avances), pero también para cambiar el desarrollo de muchos niveles y el desbloqueo de otros capítulos extra. Un ejemplo es si dejamos que Ethan sea capturado por la policía o que huya, lo que hace que desbloqueemos un capítulo diferente, y así en infinidad de casos con el resto de protagonistas, lo que hace que sea uno de los videojuegos más rejugables del género junto a su “secuela” y al videojuego de Super Massive Games, Until Dawn, y también una diferencia muy a tener en cuenta de la mayoría de títulos de Telltale Games, en las que nuestras decisiones tenían en la mayoría de títulos, un efecto menor sobre la trama. La gran diferencia entre las obras de este estudio y Telltale Games, es que Quantic Dream consigue cumplir la promesa que los chicos de Telltale anuncian en cada uno de sus títulos pero que jamás llega del todo a cumplir: tus decisiones marcan el curso de la historia.

En aquel entonces este desarrollo resultaba fresco e innovador, que junto con los gráficos realistas con unos diseños de personajes intachables y unas buenas animaciones (aunque se han quedado bastante toscas con el paso de los años), pero con una iluminación y efectos de lluvia casi fotorrealistas y unos movimientos y planos de cámara que te cogían lo mejor del lenguaje del cine, además de una banda sonora que te sumerge en la tensa y oscura trama con un guión que te arrancaba las lágrimas en más de una ocasión e incluso saltar en el sofá mientras peleábamos por la supervivencia de nuestros personajes, hacía que la experiencia de Heavy Rain fuese única.


Y es que es muy difícil encontrarle pegas a un guión que lo tiene prácticamente todo, desde el cariño por la familia y la relación paterno filial, la constante tensión que nos pone a prueba para ver hasta donde somos capaces de llegar con tal de saber que nuestro pequeño está a salvo y traerlo de vuelta a nuestro lado, aunque eso pueda suponer que no regresemos; la cruda realidad que muestra la vida en los barrios bajos (prostitución, drogas, alcohol, contrabando), la comisaría (llena de corrupción y mentiras y matones que se creen la ley por tener placa) y los miedos y problemas más cotidianos como el insomnio, todo encajado en un puzzle precioso que desentraña todos los secretos de ésta ciudad y que nos revelará la impactante noticia de que uno de nosotros es el culpable. Heavy Rain es definitivamente una historia que te llevará en una montaña rusa que hará que no te despegues de la pantalla hasta resolver el caso, que te hará llorar a lágrima viva y saltar de tensión y excitación para conseguir llegar hasta el final.

Sin embargo tal obra no está falta de fallos, como su corta duración (algo ahora muy típico de este género, que no suelen pasar las 12 horas de duración en ningún caso, aunque el videojuego resulta altamente rejugable y dispone de galerías de arte y makin offs) o en el caso de Heavy Rain, un control bastante incómodo que parece sacado más de un juego de carreras de coche (tener que mantener pulsado R2 para caminar mientras giras a tu personaje es un auténtico incordio que te puede hacer marearte la perdiz en los escenarios), que si sumamos a la cámara estática que podemos cambiar con R1, resulta bastante molesto y que hará que más de una vez nos atasquemos en alguna parte del escenario porque no conseguimos que el protagonista vaya hacía donde deseemos.


Si bien es verdad que los gráficos ya no impresionan tanto por mucha remasterización que se haya realizado (el videojuego tiene más de 6 años ya), los gráficos siguen sorprendiendo por momentos, siendo únicamente las animaciones las que nos resultan más toscas, por lo que la remasterización sigue estando a un más que buen nivel. Aunque como se acaba de decir, los controles y cámara son lo más frustrante sin duda, y es una pena porque dicha remasterización habría sido la excusa perfecta para rediseñar los controles de una forma más cómoda como de hecho se hizo en Beyond Dos Almas o que no añadiesen otro extra más además de todos los diseño de arte conceptuales (más de 100 en total) y diversos vídeos de producción y making off. Sin embargo, sobra decir que sus fallos no empañan su excelente resultado final, siendo sin duda la mejor obra del género junto a su hermano menor.

Ahora es cuando nos toca realizar con Jodie un viaje no solo al más allá, sino al fondo de nuestra alma.



Beyond Two Souls sigue la misma senda que marcó Heavy Rain, con una historia interactiva, lenguajes cinematográficos tan bien trasladados que parece que estemos viendo una obra de Hollywood y con la posibilidad de crear tú tu propia historia, decidir cómo queremos que sucedan las cosas dependiendo de las acciones, diálogos o elecciones que tomemos.

En este caso acompañamos a Jodie, una niña que desde su nacimiento, está unida a un ente espiritual, un “amigo invisible” que está atada a ella por una especie de cordón umbilical. Su preciosa pero dura historia se nos va contando en pequeños capítulos desordenados que intentan contarnos poco a poco las partes y datos más importantes de su vida, una forma diferente y original de mostrarnos lo que ocurre a su alrededor en sus 20 primeros años de vida. Por ejemplo, en un capítulo se nos centrará en quién es Aiden, mientras que en otro se centrará en la vida cotidiana de Jodie en el departamento o en su casa.

Sin embargo, aunque parece sencillo, no os dejéis engañar por las apariencias: Beyond Dos Almas es una historia muy dura, un drama psicológico triste pero también un relato tierno y profundo que trata temas trascendentales y que de alguna forma intentan darle a la vida, muerte y en general, espiritualidad, una explicación física, que al mismo tiempo ahonda en los sentimientos más humanos como la pérdida de un ser querido o la búsqueda de la identidad, así como de los muchos carismáticos e importantes personajes de los que nos iremos encariñando. Es muy difícil no preocuparse por Jodie, o coger cariño a sus doctores y figuras paternas Nathan y Cole, y no romper a llorar en muchas escenas ante las cosas tan duras que la joven tendrá que vivir.




Si bien el desarrollo de la aventura cinematográfica conserva la misma base que su antecesor Heavy Rain, Beyond Dos Almas mejora todo aquello que nos gustaba de la historia del asesino del Origami, así como corrigiendo todo aquello que nos molestaba o que debía retocarse. Los controles en este caso son mucho más naturales, intuitivos y fáciles de manejar, al igual que la cámara que, aunque es fija, nos deja moverla sin ninguna complicación que nos pueda perjudicar en el desarrollo del juego. Y no solo podemos manejar a Jodie: en cualquier momento de la aventura, podremos pulsar triángulo y en primera persona, controlar a Aiden que, cual fantasma, puede atravesar objetos y paredes, lo que nos permite añadir un toque más de exploración para escuchar conversaciones interesantes o encontrar coleccionables (que desbloquean bonificaciones del videojuego como concept art o vídeos del making of). Además Aiden puede interactuar con el entorno usando los joysticks según lo que nos indica en pantalla, desde mover o golpear objetos, atacar a entes o enemigos e incluso controlarlos para que hagan lo que queramos.



Al igual que Heavy Rain, nuestras acciones determinarán cómo se desarrolla la historia y quién vive o muere, lo que hace que la aventura tenga múltiples variantes, desarrollos y finales, aunque desgraciadamente algunas escenas no tienen tantas variantes como nos gustaría y de hecho habíamos visto en Heavy Rain, donde incluso conseguíamos nuevos capítulos dependiendo de lo que hubiéramos hecho. Aun así sigue siendo una aventura muy rejugable por todos sus extras y sus ramas argumentales.


A nivel artístico nos encontramos con una aventura muy variada no solo en personajes cuyos rostros y modelados rozan la perfección, sino los muchos y exóticos escenarios y lugares que se muestran y la variedad de paletas de colores hacen que esta historia se convierta en un gran viaje para nosotros y para los protagonistas. A nivel visual es sin duda uno de los títulos más impactantes que ha habido en la Playstation 3 junto a The Last of Us (que salió el mismo año) con unos diseños de personaje impecables y unas expresiones faciales que rozan la perfección (sobre todo los personajes principales interpretados por los famosos actores de Hollywood Ellen Page y William Dafoe con unas interpretaciones magníficas). Los efectos de la luz y agua, los colores, las texturas, las animaciones, los movimientos de cámara, la preciosa y emotiva banda sonora de Hanz Zimmer y el sobresaliente doblaje a nuestro idioma… Todo está tan cuidado que es difícil encontrarle una pega, incluso en PS4 con una remasterización a la altura, que si bien en un principio puede que no se note mucho la diferencia debido al alto nivel del original, sigue siendo un videojuego que puede pasar perfectamente por el catálogo inicial de la consola.



La remasterización en este caso no solo se limita a mejorar el apartado gráfico y su rendimiento (los tiempos de carga entre escena y escena resultan bastante más cortos), sino que trae jugosos extras que nos invitan a rejugar la aventura no solo a los que nunca hayan tocado la obra de Quantic Dream, sino a los fans que ya hayamos realizado el viaje de Jodie hace años en PS3. Por una parte, el videojuego contiene coleccionables secretos que podemos encontrar con Aiden a lo largo de la aventura que nos desbloquean extras como diferentes galerías de imágenes, trailers y diarios de desarrollo del videojuego, y también tenemos dentro del disco los DLCs extras de experimentos avanzados que añaden 30 minutos extra de juego. De hecho la principal novedad que aporta esta nueva edición es la posibilidad de jugar la historia o bien como se realizó originalmente, o bien podemos jugarla en orden cronológico y no de forma desordenada como en la edición original de Playstation 3, lo que puede que nos ayude a apreciar mejor la historia o que encajemos mejor aquellas piezas que no conseguíamos colocar en el puzle que resulta ser la vida de Jodie. También podemos jugar solos o acompañados, un compañero controlando a Jodie y otro a Aiden.

En definitiva, las dos obras de Quantic Dream son no solo aquellas que iniciaron este popular y cada vez más numeroso género cinematográfico, son los que además han conseguido sacar mejor provecho de ello gracias no solo a la tecnología que las consolas Playstation proporcionan, sino a la creatividad y emotividad que las tramas de ambos videojuegos desprenden, ahondando en los sentimientos más humanos y profundos que tengamos y dándoles rienda suelta en estos viajes psicológicos que nos mantienen en pie o bien bajo la lluvia más densa o que nos llevan más allá del alma.



Heavy Rain and Beyond Dos Almas Collection es una colección imprescindible para todo aquel fan del género que nunca haya probado las mejores aventuras cinematográficas que hay en el mercado, no solo por sus excelentes guiones y gráficos impactantes, sino por la variedad y diversidad de opciones que la trama ofrece para que nosotros marquemos nuestro propio camino y que cada viaje sea diferente al anterior. Si no has oído hablar de las obras de Quantic Dream, es una compra casi obligatoria, más todavía si el precio de lanzamiento son 33 € por un pack que contiene 2 discos.

El tiempo se acaba, ¿estás listo para salvar la vida de tus seres queridos y viajar al más allá?



9.0: Las dos mejores aventuras cinematográficas del género. Excelentes, emotivas, impactantes, rejugables e irrepetibles. 2 obras magníficas remasterizadas en un pack de 2 discos por 33 €. Compra obligatoria si no los pudiste disfrutar en PS3.

Aquí un trailer de la recopilación:





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