Desde 2012, Telltale Games ha
sido capaz de arrancarnos las lágrimas con sus guiones originales y sus propios
personajes como Lee o Clementine protagonizando sus series de televisión
interactivas basados en la serie The Walking Dead, una propuesta jugable que en
2012 resultaba fresca y diferente y que gustó tanto al público que se le
concedió el premio a mejor juego del año en los VGA, demostrando que los indie
podían estar a la altura de cualquier obra de alto presupuesto (y eso que en
aquel año la competencia resultaba feroz con juegazos como Assassin’s Creed
III, Dishonored, Journey y Mass Effect 3 entre los nominados). El estudio
independiente y modesto estalló de alegría y no tardó en subirse a un tren en
marcha del que a día de hoy no parecen ponerle freno, haciendo una inmensa
cantidad de adaptaciones y trabajos relacionados con otras licencias del cómic,
el cine o los videojuegos como The Wolf Among Us, Juego de Tronos, Tales from
the Borderlands, Minecraft y Batman, hasta continuaciones directas de la obra
que les llevó a la cima como la segunda y tercera temporada de The Walking
Dead.
Esta vez, sin embargo Telltale
Games decide alejarse de sus protagonistas originales y elije enfocarse en uno
de los personajes sin duda más queridos por los fans del cómic o de la serie de
AMC: en esta miniserie de 3 capítulos, encarnamos a Michonne, la famosa
afroamericana armada con su famoso machete dispuesta a repartir leña a cualquier
caminante o capullo que se cruce en su camino o en el de sus amigos.
La historia, sin embargo, como
estamos acostumbrados con los cuentacuentos americanos, se
centra en el estado emocional que la protagonista está sufriendo durante una de
sus desapariciones en la novela gráfica: tras dejar durante un tiempo a Rick y
a los suyos, Michonne se ve arrastrada y acosada por los traumáticos recuerdos
de su pasado que no le permiten avanzar, mientras la culpa y el remordimiento
descuartizan su alma cual caminante arrinconando a su presa. Tal es el grado de
descontrol psicológico y emocional por el que está pasando, que envidia a los
propios muertos y se plantea unirse a ellos quitándose la vida y acabar con su
sufrimiento. Varias semanas después de lo ocurrido, encarnamos a Michonne
mientras convive en este mundo donde se debe de luchar contra los no muertos…y
temer a los vivos, a la vez que protege a la poca gente que aún guarda la
esperanza desaparecida en el mundo y sigue lidiando con el terrible recuerdo de
cómo empezó todo, el momento en que la pesadilla de la que nunca podrá escapar
comenzó.
Con esta trama de fondo, The
Walking Dead Michonne ofrece una serie gráfica e interactiva ya típica en su
serie de trabajos, donde la elección de diálogos y toma de decisiones se dan de
la mano y se intercalan con numerosos Quick Time Events para resolver las
situaciones peliagudas como los combates por la supervivencia, todo guiado por
un guión que, desgraciadamente, sigue arrastrando los mismos problemas de los que todos
los videojuegos de Telltale siguen pecando. No nos malinterpreteis, la aventura
de Michonne es emocional e intensa, y que incluso a más de uno conseguirá
arrancarle una lágrima al empatizar con la situación actual de la protagonista,
y resulta tan satisfactoria y emocionante que no podrás parar hasta acabarlo,
algo que no llevará mucho tiempo, pues la mini serie de 3 episodios dura entre
3-4 horas totales. El problema aparece porque, además de no conseguir impactar
y sorprender tanto como en su día y al igual que en todos los videojuegos de la
desarrolladora independiente, las decisiones que tu tomas no tienen un impacto
grande en la historia como se pretende hacer ver, más bien todo lo contrario:
hagas lo que hagas, aunque intentes alterar el curso de los acontecimientos, la
historia se desarrollará y terminará exactamente igual, y como mucho notarás la
ausencia de un personaje secundario que realmente no aporta nada al avance de
la trama. Esa es la magia y a la vez el engaño de Telltale Games: te hace creer
que eres el precursor partícipe de su cuento adulto, pero que en realidad está
todo ya premeditado para que siga el mismo curso original donde lo que en realidad se pone a prueba es tu nivel de moralidad a la hora de elegir tu propio rumbo, aunque ya esté marcado.
Si los problemas de planteamiento
jugables y de duración ya resultan importantes y molestos, esperad a ver la
optimización del juego: en esta versión de PC, se sufren ralentizaciones,
congelación de pantalla, desincronización de audio, fallos de subtítulos
(muchas veces mal traducidos) e incluso interrupción y expulsión del
videojuego. Con sus primeros trabajos era normal ver este tipo de fallos siendo
en aquel entonces los comienzos de la compañía y la primera vez que realizaban
dichos proyectos, pero que tras más de 10 videojuegos lanzados al mercado en
apenas un par de años que sigan arrastrando, no solo el mismo motor gráfico, sino estas pésimas optimizaciones resulta
alarmante, más todavía si se trata de un videojuego que dura la tercera parte
de lo que normalmente suelen durar sus aventuras gráficas.
En resumen, The Walking Dead
Michonne nos propone volver al universo de Kirtman de la mano de uno de sus
personajes más queridos y carismáticos, y el resultado no podría ser más
satisfactorio, ofreciéndonos el poder de encarnar a uno de los personajes
femeninos más fuertes de los cómics basados en los muertos vivientes donde
exploramos su estado emocional y su trágico pasado a la vez que disfrutamos una
vez más de la oferta jugable episódica ya clásica de Telltale Games: formato de
serie de televisión donde nos centramos en elegir diálogos, tomar duras y
cuestionables decisiones y resolver las situaciones mediante Quick Time Events
a la vez que nuestros sentimientos se suben a la montaña rusa que son sus
historias. Lástima que su escasa duración y sus defectos ya habituales en sus
franquicias le pasen factura a un spin off que puede dar mucho de sí en el
futuro, pues el videojuego está plagado no solo de ralentizaciones,
congelaciones, desincronizaciones de sonido, fallo de subtítulos y parones,
sino que, para variar, las decisiones siguen sin alterar la historia ni lo más
mínimo. Si a todo eso le sumamos un precio elevado (15 € por 3-4 horas de
juego), solo recomendamos este spin off de rebajas y a los amantes tanto de los
videojuegos clásicos de Telltale como de la serie de Kirtman.
Es hora de enfrentarnos al
pasado. Preparad vuestro machete, Michonne nos espera.
60. Una serie de televisión
interactiva intensa, impactante y emocional que todos los fans de The Walking
Dead y sobre todo de Michonne disfrutarán, pero que lastra sus clásicos fallos
tanto jugables como técnicos.
+ El personaje carismático y
fuerte de Michonne
+ La emotividad de la trama
+ La moralidad de las decisiones
+ Historia breve pero intensa
-
Que solo dure 3-4 horas y que cueste 15 €
-
Que las decisiones, para variar, no afectan al
desarrollo de la trama en absoluto
-
Los constantes fallos técnicos: ralentizaciones,
parones, desincronización, fallos en los subtítulos…
-
La campaña no sorprende ni impacta tanto como
las temporadas de Lee y Clementine
Recordad que The Walking Dead - Michonne solamente está disponible para comprar en formato digital, eso si, para todas las plataformas.
Recordad que The Walking Dead - Michonne solamente está disponible para comprar en formato digital, eso si, para todas las plataformas.
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