viernes, 25 de marzo de 2016

Crítica de El Viaje de Arlo (The Good Dinosaur, Pixar, 2015)

Han pasado muchos años desde que en la Expo23 de Disney de 2011 se nos mostrara aquel tierno concept art del encuentro entre un niño y un “cuellilargo” y que se anunciara lo que sería el próximo estreno de Pixar, El buen dinosaurio (The Good Dinosaur), cinta que ahora se nos presenta por el nombre de El Viaje de Arlo.
Y no es para menos el título, ya que el pequeño Apatosaurus ha pasado por una odisea tanto dentro del argumento como en el proceso de producción de la película: la cinta tenía como fecha de estreno noviembre de 2013 para ser finalmente pospuesta a noviembre del año siguiente, y a punto estuvo de no ver la luz debido a que el proyecto se derrumbó y su director (en aquel entonces Bob Peterson) lo abandonó, dejando a Arlo y a Spot a su suerte. Fue entonces Peter Sohn quien tomó las riendas en su primer proyecto tras participar en la dirección artística de películas tan memorables del estudio como Buscando a Nemo, Los Increíbles y Wall-E.
Finalmente hemos podido ver el producto final de un tan largo y dificultoso proyecto pero, ¿habrá conseguido Arlo llegar a su meta? Veámoslo a continuación:
El Viaje de Arlo nos sitúa en un universo paralelo en el que los dinosaurios no se llegaron a extinguir y nos presenta a una familia de Apatosaurus en la que el más pequeño de su camada, Arlo, no consigue superar sus miedos, impidiéndole desenvolverse a diferencia del resto de su familia. Esto terminará metiendo al pequeño en problemas, lo que desencadenará una tragedia en el que será alejado de su hogar. Encontrándose solo, a miles de kilómetros de distancia de su tierra natal y solo con la compañía de un pequeño humano llamado Spot, Arlo recorrerá un largo camino a casa en el que aprenderá que, como le dijo su padre Henry, “a veces hay que cruzar la línea del miedo para ver la belleza al otro lado”.
Desde el comienzo de la aventura, los temas clásicos de Disney y Pixar quedan más que claros en la película: la familia, la amistad, y sobre todo el significado del valor, siendo éste el tema principal de la historia. Con el personaje de Arlo, Pixar intenta enseñarnos que, si bien es normal tener miedo, no se puede permitir que éste te domine y te impida vivir, y que a pesar de las duras circunstancias, hay que seguir adelante.
El problema viene cuando nos encontramos con que el desarrollo de la historia resulta lento y que no termina de coger fuerza salvo en varios momentos determinados, y que muchos de los momentos más impactantes de la cinta dan una sensación de dejavú: el tratamiento de la pérdida de un ser querido en un evento trágico, el sentimiento de culpa y la aceptación de lo que ha ocurrido, el desarrollo y descubrimiento personal, el vínculo entre diferentes especies… todos son temas vistos una y otra vez en las cintas del estudio pero que, a diferencia del resto de clásicos, ésta no consigue mostrar y plasmar de una forma diferente y única, no consigue diferenciarse del resto. Es como si El Rey León y En Busca de El Valle Encantado se hubiesen dado la mano en una versión excesivamente simple de la historia que tiene unos momentos o bien muy dramáticos que te arrancarán las lágrimas o bien totalmente olvidables.
Es aquí donde más se notan los recortes y los cambios de dirección, pues el director original planteaba una historia mucho más compleja con hasta 3 tramas paralelas en las que se centraba en la relación entre dinosaurios y humanos, ahora excesivamente simplificada en una trama que se resume en la relación entre el pequeño Spot y el dinosaurio Arlo, pero que muchas veces se llega incluso a olvidar debido a la lentitud y la falta de desarrollo de la trama. La amistad entre “dino y cachorro humano” es lo único que destaca y consigue diferenciar a esta cinta de las demás.
Entre los diferentes personajes de la película, además de los dos protagonistas, podemos encontrarnos con una pequeña variedad de dinosaurios como los Pteranodontes, Triceratops, Velocirraptores y por supuesto al rey de la jungla, el Tiranosaurus Rex. Todos ellos poseen un diseño sencillo pero hermoso, único y envidiable que les diferencia del resto de versiones en las que hayamos vivido la prehistoria. Sin embargo, la escasez y la falta de carisma y el tratamiento superficial hace que solo sean vitales 3 personajes en toda la historia, estando a la cabeza Spot, quien junto con Henry, nos harán secarnos las lágrimas en varias ocasiones mientras nos cuenta su triste historia sin siquiera decir una sola palabra.
A nivel sonoro la banda sonora te transmite la sencillez de la historia y los sentimientos de los personajes a la perfección, mientras que las voces de los personajes son sobresalientes en general, captando a la perfección su personalidad y su fuerza.
A nivel visual poco o nada se le puede achacar a la cinta, pues su dirección artística resulta intachable, con unos escenarios preciosos, realistas con todo lujo de detalles, hasta el punto de que muchas veces nos olvidemos del argumento y hacernos dudar si los lugares que vemos son reales: el movimiento y las texturas de las hojas y la hierba, la vegetación, las piedras, el tratamiento de la luz y el agua… Sin duda es la cumbre de Pixar a nivel artístico y visual.
El problema está que, aunque el diseño de personajes y el de escenarios es precioso e intachable, no consiguen estar vinculados, los dinosaurios no parecen pertenecer al mundo en el que la historia nos intenta sumergir, ya que su colorido y simple diseño contrasta de forma alarmante con unos decorados casi reales, lo que rompe la capacidad de inmersión de la película. Te recuerda constantemente que lo que estás viendo no es real ni lógico porque aunque los escenarios te trasladen allí, los personajes parecen fuera de lugar.
En definitiva, El Viaje de Arlo es un trayecto que enamora a medias, pues si bien es lo más precioso que hayas visto de Pixar a nivel visual y artístico, los personajes no terminan de encajar en este universo paralelo, y si bien la trama es clara y tiene momentos que te harán reír y llorar con los queridos personajes de Spot, Arlo y Henry, su sencillez y su falta de personalidad (en especial en los personajes secundarios), y sobre todo su continuismo hacen que no destaque entre las mejores del estudio. Un viaje que consigue enamorarte por su portada y no del todo por su contenido, pero que es lo suficientemente buena como para darle una oportunidad.

Puntuación: 6.8. Una película continuista con los temas más clásicos de Disney y Pixar pero que te empañarás con sus bellísimos paisajes y escenarios.

+ Una de las películas más emotivas de Pixar
+ La belleza de los escenarios y el apartado artístico
+ El personaje de Spot, Henry y por supuesto, Arlo
+ La original relación entre dinosaurio y “niño mascota”
+ El simple y bonito diseño de los personajes

-         ---   La excesiva simpleza del guión hace que muchas veces se pierda interés
-      ---  La trama y los temas principales de la película, demasiado parecidos y continuistas a películas de animación tan clásicas como El Rey León o En Busca del Valle Encantado
    ---  El diseño de los personajes es tan simple y colorido y los escenarios tan fotorrealistas que no cuadran en el mismo universo, los personajes parecen falsos dentro del mundo en el que viven
-          ---   La falta de cantidad y carisma de personajes
-         ---    Desarrollo excesivamente lento, no termina de arrancar nunca

      Aquí os dejo un trailer oficial de la película:



Para aquellos que querais disfrutar de la última película de Pixar, El Viaje de Arlo sale a la venta en Blu Ray y DVD el 30 de Marzo, y se puede conseguir al mejor precio en Amazon.es, que al comprar en preventa, os lo mandan o a correos o a vuestra casa gratis.

Las diferentes ediciones en las que podreis encontrar dicha película será en DVD por 18 €, en Blu Ray por 19,19 €, en una edición coleccionista Steelbook (cuyo unboxing subiremos aquí) por 24 €, y finalmente un pack Blu Ray 3D + 2D por 26 €.

LINKS DE COMPRA:

- Versión DVD: 18 €, Amazon.es - https://www.amazon.es/Viaje-Arlo-Good-Dinosaur-DVD/dp/B018GJYZJI/ref=sr_1_2?s=dvd&ie=UTF8&qid=1458947562&sr=1-2&keywords=el+viaje+de+arlo

- Versión Blu Ray: 19 €, Amazon.es - https://www.amazon.es/Viaje-Arlo-Good-Dinosaur-Blu-ray/dp/B018GJZ2Y0/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1458947562&sr=1-1&keywords=el+viaje+de+arlo

- Edición Coleccionista Steelbook Blu Ray: 24 €, Amazon.es - https://www.amazon.es/Viaje-Dinosaur-Edici%C3%B3n-Met%C3%A1lica-Blu-ray/dp/B01B3QLAIU/ref=sr_1_3?s=dvd&ie=UTF8&qid=1458947562&sr=1-3&keywords=el+viaje+de+arlo

- Pack Blu Ray 2D + 3D: 26 €, Amazon.es - https://www.amazon.es/Viaje-Arlo-Good-Dinosaur-Blu-ray/dp/B018U9IYZA/ref=sr_1_4?s=dvd&ie=UTF8&qid=1458947562&sr=1-4&keywords=el+viaje+de+arlo


TRANSLATION INTO ENGLISH

It’s been many years since that Disney’s Expo23 in 2011 when that sweet concept art that represented the first meeting between a little boy and a “long neck” announced us next Pixar’s animated film, The Good Dinosaur.
The little Apatosaurus has gone through a trully odissey not only inside the journey he and Spot take, but during the production process of the same film: the animated movie was planned to appear into theatres on November 2013 to be finally delayed until the next year, and it was about to be cancelled because the film director Bob Peterson abandoned the collapsed project, leaving Arlo and Spot behind. Thankfully, Peter Sohn, who until now had worked as an art director for many memorable Pixar films such as Finding Nemo (2002), The Incredibles (2005) and Wall-E (2008), took leadership of his first film.

And now, after so many years, we’ve finally been able to watch the result of such a long and treacherous journey but, have Arlo and Spot being able to reach their goal? Let’s take a look:
The Good Dinosaur takes place in a paralel universe where Dinosaurs never dissappeard and present to us an Apatosaurus’ family where the youngest of the litter, Arlo, isn’t able to push his fears away, which stops him from being able to defend or take care of himself unlike the rest of his siblings. This will end up getting the child into trouble, which at the same time will lead into a heartbreaking tragedy that will send him away from home. Finding himself lost and alone in the middle of nowhere millions of miles away from his homeland and only with the company of a little human boy called Spot, Arlo will start a long journey back home where he will learn, like his father Henry said: “Sometimes you gotta get through your fear to see the beauty on the other side”.
Since the beggining of the adventure, Disney’s and Pixar’s classic themes appear clearly in the movie: family, frienship and most of all, courage, being this one the main theme of the story. With the main character Arlo, we learn that, while it’s okay to be afraid, you can’t let fear to get you and control your actions and stopping you from living, and that no matter how hard the circumstances are, you have to keep moving forward.

The problems show up when we find out that the storyline’s development is too slow and doesn’t end up getting the push that it needs, except in a few little moments, and that when we finally reach the most intense scenes have a déjà vu feeling: the way to move on after a beloved one’s death in a tragic situation, the personal discovery and development, bond between different species… all those themes and lessons had been taught over and over in many films of the same studio and similar but, the difference is that, unlike the other times, The Good Dinosaur isn’t unable to show it in a unique and different way like many other Pixar’s stories did. It feels like if The Lion King (Disney, 1994) and The Land Before Time (Steven Spielberg, 1988) had joined together into a much softer and simple script where either you have very dramatic sequences that will make you cry, while the rest of them you will mostly forget.
This is where the changes of direction and the cuts can be noticed the most, since the original director had planned a much complex and interesting story with even 3 paralel storylines where the focus was not only between the friendship of Arlo and Spot, but in the relationship between many other spieces of dinosaurs and humans alike. Unfortunately, they simplified those 3 into only one that focus only on Arlo’s and Spot’s bond, but you will forget about it many times as you watch the film because of the too slow rhythm and the lack of story’s development. The friendship between human child and “dino” is the only original theme you will find in this movie that will difference it from the rest.

Between all the different characters in the movie, aside from Arlo and Spot of course, we can find a small little variety of dinosaurs, such as Pteranodonts, Triceratops, Raptors, and of course the “King of the jungle”, the Tyranosaurus Rex. All of them have a simple yet attractive and beautiful design that differences them from all the other animated dinosaurs we could had seen before. However, there are too little characters that can show some charisma and the superficial treatment of each one of them doesn’t help, not even the villain gets any interest from us. There’s only 3 characters that stay in our memory: first one being Spot, the most charismatic character that is able to bring tears to our eyes and tell us his sad backstory like an opened book without even saying a single word. Not to mention the heartwarming and beautiful fraternal relationship between Henry and Arlo.

The sound level in this film is simple yet beautiful since the soundtrack brings to us the essential feelins of the stories, not to mention the excellent voice actors who play their rolles perfectly, showing the strength and personality in each different character.
There’s little we can complain about in the artistic and visual department of this movie since the art and animation they created for this story is simply perfect, with beautiful, realistic and detailed backgrounds that make you doubt if you are watching an animated or a lived action film: the textures, the movement of the leaves, the grass, the water, the light… It’s visually the best Pixar created this far. 
However, the problem shows up when, even if the character and environment designs are excellent on its own, it’s not tied up to one another, and even look forced into the same film. The dinosaurs don’t seem to belong into the world that the story tries to immerse us in because their simple and colorful design contrasts excessively with the almost photorealistic scenarios, breaking the movie’s immersion in this prehistoric world. It reminds you constantly that what you are watching is not real or even logical because even if the scenarios transport you to the place, the characters look like they are out of place and don’t belong there.
In conclusion, The Good Dinosaur is a journey that you will love and forget at the same time because, on the one hand, while it’s the best film in artistic and visual terms that you’ve ever seen in a Pixar film, the characters don’t fit into those backgrounds, and while the storyline is simple and has beautiful moments that will make you laugh and cry with the beloved characters such as Henry, Spot and Arlo, it’s extremely simple and with a huge lack of rhythm and personality (specially secondary characters), making this film not able to fit between the last excellent films this studio created, too far from Brave and not to mention Inside Out. A journey that makes you adore the cover and not the content, but that’s good enough to give it a chance.

C+: A way too traditional film with Disney’s and Pixar’s classic films that you will fall in love with the backgrounds.
+ One of the most emotives Pixar films behind Brave and Inside Out.
+ The perfection and beauty of the backgrounds and the art.
+ The main characters Spot, Henry, and Arlo of course.
+ The original relationship between dinosaur and “human pet”.

- The emptiness of the script makes you lose interest too many times
- The storyline and the main themes of the film are way too traditional and look a lot like classic animated films such as The Lion King and The Land Before Time.
- The character designs are so simple and the scenarios so realistic that they don’t fit in the same universe.
- The lack of quantity and charisma of the characters in general.
- Lack of rhythm, too slow, it never gets stronger.

Here's a trailer of the movie:





No hay comentarios:

Publicar un comentario